miércoles, 10 de febrero de 2016

AY MIGUELITO DE MI VIDA Y DE MI CORAZÓN.



Este año se cumple el 400 aniversario de la muerte de Don Miguel de Cervantes y Saavedra. Este hombre cuando en la soledad de su celda escribía su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha, no podría imaginarse  que esa especie de burla de las novelas de  caballería se iba a convertir en el libro español más importante de todos los tiempos.
 
Aunque pienso que como buen artista, siempre que  se hace algo, se  hace para transmitir algo a los demás, para alimen-
tarse…Pero como todo buen artista, o malo, es un pelín egocéntrico, este hombre lo haría para intentar pasar a la historia, con lo cual pienso que aunque él no lo sabía si creo que podría ser su deseo.

Pero lo que si tengo claro pero clarísimo es que Miguel de Cervantes, no pensaba ni por asomo, mientras escribía el Quijote es  que cuatrocientos años después de su muerte, le comería la cabeza hasta la extenuación a un actor malagueño llamado Lolo.


Cuando, en octubre de 2015, me llamó Paco, un profesor de Fuengirola, para decirme que le había gustado tanto nuestro trabajo en Teatrobus, que quería que le ofreciera algún espectáculo  sobre Cervantes, me gustó tanto, que como diría, otro hombre que pasará a la historia, me llenó de orgullo y satisfacción.

Pero tras mandar la documentación necesaria no tuve noticias de ellos hasta el pasado 25 de enero del 2016.

Muchos pensareis que con 18 días de antelación tengo más que suficiente para montar algo, pero necesité unos días para que me reconfir-
maran todo ( restamos días), después tuve que idear el espectá-
culo (restamos más días) , algo que no llega así de pronto por inspiración divina, sino que hay que darle vuelta, para que sea educativo, divertido, animado, etc. Luego documentarme (restamos más días) vamos eso unido a lo ocupado que estoy, nos quedamos con montar todo en menos de cinco días.

Con lo cual cada hueco, cada desplazamiento de un lugar a otro, cada rato antes de dormir etc., lo he dedicado a este hombre. Todos mis desvelos y  porque no decirlo todos mis miedos, ansiedades e inseguridades, han sido para él, vamos ni Catalina, su esposa, ha estado tan pendiente a él.

Nora me dio la idea de usar marionetas y me puse a crearlas, gracias a mis padres que me han ayudado en la elaboración de todas, sino no las hubiera acabado, aunque a Nora no le gusta, yo ya les he cogido cariño.

GRACIAS especiales a MI MAMA,  que me ha estado oyendo cada cosa del proyecto, los monólogos, las historias, los audio libros de Cervantes para pillar ideas, ha coloreado y recortado marionetas, ha ayudado en el vestuario etc.

Tantos miedos hacen que hoy miércoles 10 de febrero del 2016, miércoles de ceniza, esté sentado frente al ordenador, después de haber preparado la maleta con todo, que mis marionetas ya están listas y en sus bolsas, que ya he repasado dos de los monólogos y demás. Tenga ganas de que llegue el viernes y mostrarlo.

Me hacía ilusión hacerlo, pero me da pánico no completar la hora, y más cuando se lo comenté a Alba y me dijo: “ Os
tras una hora”.,
 
Pero el espectá-
culo será lo siguiente: un monologo sobre la vida, profesional y personal contada por el propio Cervantes, luego una versión de títeres, tan de moda ahora, del Licenciado vidriera, luego Rinconete, personaje de Rinconete y Cortadillo, hará un resumen de su obra y hablará de la figura del pillo y del teatro de Cervantes, para acabar con una representación-juego-concurso con los niños de un fragmento del entremés El viejo celoso.

Vamos yo creo que no pueden pedir más, pero ahora mientras escribo esto, me doy cuenta que la pesadilla se ha convertido ya en un sueño, una ilusión y una aventura.

1 comentario:

  1. Que bien caracterizado, me gusta y ahora es el momento de leerte el Quijote, se que te va a gustar.

    ResponderEliminar