lunes, 16 de octubre de 2017

QUE MIEDO EN EL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL.


Estoy en la cama, a punto de dormir, pero antes quiero dejar escrita esta crónica del ensayo de Mundamortis. Esta mañana, mirando el Facebook, descubrí que la actuación del próximo 28 de octubre, en Monturque, ya tiene nombre, Mundamortis, bueno también tiene hasta cartel.

Pues lo dicho, estoy en la cama escribiendo esta entrada. Desde que llegué a casa estaba pensando en escribirla, pero me he puesto a hablar, escribir, reir y petardear, con los compañeros "locos", que había visto hacía un rato, en el ensayo en el cementerio de San Miguel y no he tenido tiempo ni para ponerme, ni para concentrarme, ni tenía ganas, porque estaba pasandolo muy bien con estos.

Pero analizando, un poco, como me sentía después de este ensayo, me he dado cuenta que me siento asustado. Estoy asustado, porque es el segundo ensayo consecutivo en el cementerio de San  Miguel en donde salgo satisfecho, contento, porque el tiempo de ensayo se ha aprovechado al cien por cien.

La escena es corta, pero José y yo, el rato que hemos estado trabajando, ha sido eso, trabajar. Nada de charla, ni de perder el tiempo.

La cita de hoy, domingo 15 de octubre del 2017, estaba prevista, en un principio, a las 18:00h. Yo salí tarde de casa, pero me encontré a mi sobrina y mi hermano en la puerta de casa e hice el principio del camino con ellos y me llevaron al trote. Avisé a mi compañero, José, que iba apurado de tiempo y este me dijo que él también. Entonces me entró, como decía mi abuela, gachasa y he llegado, bastante tarde. Nada más llegar, pregunté por José y me dijeron que no estaba. Así que, me puse a hablar con unos y otros, a saludar, a dar vueltas y cuando llevaba un rato allí, me di cuenta de que el muchacho había llegado antes que yo, no me había enterado y allí estaba esperando el pobre.
 
De nuevo, ambos,  aprovechamos que los compañeros estaban entretenidos, con el ensayo de Don Juan Tenorio, para ensayar sin que nadie nos molestara o visitara. Edu quiso liarme para hacer una sustitución en el Tenorio, yo encantado, pero me daba fatiga por José. Al final otro muchacho, nuevo, hizo de sustituto y José y yo nos fuimos a ensayar.

Empezamos a ensayar a las 18:35 aproximadamente y a las 19:20 íbamos camino al ensayo de  Don Juan Tenorio, para goler un rato. Allí me reuní con los "impresentables" de Javi, Luisa, Toni etc. y ya no hemos parado de reir en toda la tarde. Acompañado de las miradas cómplices de Javi o los abrazos inesperado de Luisa. Pero lo mejor ha sido al salir, que de nuevo hubo conclave de "Locos": María, Ana, Gloria, Luisa, Javi y un servidor. Vamos, que de nuevo me lo he pasado bomba.

El ensayo en sí, ha durado unos 45 minutos, no es mucho, pero para una escena que dura tres minutos y con lo que se suele ensayar en el cementerio hemos batido un record.

Empezamos, calentando el texto y como había algunas expresiones o frases que no nos ayudaban,  al contrario, nos descolocaban, nos entorpecía la actuación y la relación entre los personajes, decidimos hacer un cambio en el orden de las mismas.  José se puso a arreglarlo, desde el móvil, y leímos, una y otra vez,  la nueva versión para ver si nos cuadraba. La verdad que queda más lógico y más natural. Lo hicimos sin permiso del autor, pero cuando hemos hecho la escena delante de este, no nos han dicho nada. Me sorprendió la capacidad de José para manejar el Word desde el móvil. ¡Qué torpe soy!

Luego hicimos un repaso de la nueva versión, estábamos sentados y José se puso en pie e hicimos el resto de escena de pie. Después un nuevo pase completo y otros dos, más, parando para meter movimientos nuevos, interactuaciones, intervenciones etc... Luego pensé un nuevo movimiento y lo ensayamos un par de veces. Creo que hicimos otro pase más y lo grabamos con el móvil, porque a José le gusta verse para ir mejorando y engrandeciendo al personaje. Al final hicimos otro pase, sobre las 20:00h. para los compis, que acabó con la aprobación de los directores, el aplauso de los compañeros, el abrazo de Luisa y la enhorabuena de Javi que me repetía que le había gustado mucho.
 
Por lo tanto, todo va viento en popa y a toda vela. A mí no me gusta grabarme pero hoy lo he hecho porque le gusta a José y la verdad que veo que la escena está bien, pero me falta buscarle al personaje un cuerpo, unos movimientos y unos gestos más definido, porque abuso mucho de las manos y la voz se me va y se me viene, también me he notado un pelín rápido.

Trabajo para esta semana: Fijar movimientos, posturas, gestos y una voz. Quiero hacer un Pantalone, como dije el otro día, pero no el viejo gruñón de siempre sino un personaje joven basado en el viejo Pantalone.

Por último, hablar de José, es un placer currar con él, porque está dispuesto a todo, porque se abre a todo y lo más importante, está en constante estado de escucha activa. Esté pendiente a todo lo que le das y te responde, eso alimenta y mejora una escena y el trabajo de los actores un montón.
La acción- reacción es muy importante para que una escena y unos personajes estén vivos de verdad,  juntos lo tenemos y por eso es una gozada currar con él, porque es currante de verdad, no es de los que hablan que curran, ni te cuentan como curran, es simplemente uno que curra y eso es muy chulo, porque lo hace todo muy fácil.

Con él tengo la misma sensación que tuve la primera vez que trabajé con mi Luisa. Éramos dos seres de barro, que nos dejábamos hacer el uno por el otro sin forzar o buscar, todo salía solo y eso es lo mejor. Y con José me pasa igual.

Un gustazo currar con él, un gustazo el mensaje que me ha mandado tras el ensayo, gracias, un gustazo ver a esos locos y por cierto hoy me han tocado el culete. Analuz que sé que has sido tú.


Bueno me queda un poco de trabajo en casa para definir el personaje y afianzarlo para que  el próximo domingo todo quede brillante.
























1 comentario:

  1. Que gran periodistas se ha perdido contigo.
    He picado con el titular, crei que era algo referente algún alma del cementerio.

    ResponderEliminar