domingo, 29 de octubre de 2017

MARCO Y FLAVIO SE ESTRENAN EN "MUNDAMORTIS".


Ayer, sábado 28 de octubre del 2017, tuvo lugar en Monturque, utlima parada de mi "mini-gira", la segunda jornada de Mundamortis 2017 y entre los actos organizados había programada una visita teatralizada al cementerio, esta estuvo a cargo de Eventos con historia y parte de su equipo fuimos reclutados para ese proyecto.

Participé junto a José, realizando una escena de unos tres minutos y poco.En ella, dos romanos, Flavio y Marco, discutían sobre técnicas de comercio.

Tengo que decir que me siento contento de la actuación realizada, pero hay algo en mi interior que no me hace estar feliz al cien por cien y no sé a qué se debe. 

He buscado muchas razones: Puede ser porque una obra no empieza a tener vida hasta que no lleva casi dos semanas de representaciones diarias. De hecho como dijo María José: “El último pase ha sido el mejor” y era cierto porque ya estábamos empezando a coger vida y en el resto de pases, estaba más inseguro.

También  puede ser porque hubo fallos de dicción, TODOS POR MI PARTE, para matarme, o porque no me vi vivo, era "yo"  haciendo de Marco, pero no veía a  un  Marco real .

Creo que otra cosa por la que no me sentí bien, fue porque nos dijeron que teníamos que ignorar al público, no lo mirábamos directamente y a mí no me gusta perder esa conexión.

Otra razón, creo, que el texto era muy difícil y complicado y no nos dejaba improvisar o interactuar, más, entre nosotros, nos daba miedo a perdernos con el texto, en mi caso fue así y creo que José también me comentó algo sobre eso.


También puede ser que esperábamos mucho y  nuestra escena rompía demasiado con la tónica general del show.

Éramos los únicos personajes no reales. Empezábamos, directamente, con una discusión,usando un lenguaje con muchas palabras antiguas y creo que a las personas les costaba entender y enganchar con nosotros. Pero ya digo, en tres minutos tampoco podíamos hacer mucho más. No contábamos nuestra historia, ni nada y eso no generaba empatía con el público, solamente, eran  espectadores de una discusión. 

Pero vamos, que todos los pases fueron aplaudidos y los tres pequeños toques de humor que pudimos meterle, fueron recibidos con risas y comentarios.

Todo esto lo escribo hoy, domingo 29 de  octubre del 2017, intentado buscar razones de por qué no me siento al cien por cien satisfecho, pero vamos lo hago porque yo soy un pesado pero que conste que  estoy muy orgullos de lo que hicimos ayer y digo "hicimos" porque la escena fue nuestra apuesta, ya que, todo lo montamos entre mi compi y yo.

En cuanto a José me ha encantado trabajar con él, está siempre dispuesto y atento a todo. Ha sido un placer y espero que solo haya sido una primera colaboración, porque me he adaptado muy bien a él y creo que él a mí. Hacemos un buen equipo. Tiene una visión de la forma de hacer las cosas muy parecida a la mía, es un currante y eso me gusta.

Cinco fueron los pases realizados, a las 20:30, 21:00. 21:30, 22:00 y 22:30. Y a continuación os dejo mis resúmenes escritos en directo post-pase :



1.- ESTRENO O CALENTAMIENTO:


"Primer pase, perfecto, todo ha cuadrado, todo ha ido muy bien y tal como estaba previsto. Ha sido el pase "oficial", porque ha venido parte de la corporación municipal de Monturque.
No hemos sido consciente, pero ha sido el primer pase y por tanto, el pase de calentamiento o también podemos denominarlo como nuestro estreno y como todo estreno, se ha hecho todo tal cual estaba planteado y organizado, sin improvisar, sin cambiar nada, todo ha sido un calco de lo que habíamos ensayado. 

Al final, cuando solo me quedaban dos intervenciones, levanté la cabeza demasiado alto mirando al cielo y sentí un poco de vértigo, tomé consciencia de la altura en la que estaba, ya sabéis, no me gusta la altura y me puse un pelín nervioso. Me entraron ganas de acabar la escena. Todo iba de maravilla hasta ese momento, que me he puesto nervioso, de hecho, ahora, en el descanso entre pase y pase, sigo nervioso y sin muchas ganas de volver a salir. Ando muy inseguro. Eso sí, ha sido un pase de calentamiento, pero he visto, de reojo, a la gente con caras muy sonrientes, creo que hemos gustado. Otro punto en contra nuestra, ha sido, que el público se ha colocado repartido por todo el lugar de actuación y no hemos podido hacerlo cómodo, tal cual, lo teníamos ensayado porque el público nos rodeaba por todos los ángulos.



2.- ESA BOQUITA:


"Ha habido algunos problemas con la dicción, pero tampoco muchos. El público ha vuelto a invadir nuestro espacio de actuación  y esto es, ya,  un poco incómodo.

Me lo he pasado muy bien actuando, he improvisado, un poco, es decir, he metido reacciones y he naturalizado al personaje un pelín más. Antes, mientras José hablaba, yo me quedaba callado esperando y luego gritaba. Esta vez,lo escuchaba pero he estado más vivo.
Me acabo de enterar, que en este pase, venían representantes de todos los cementerios andaluces.

Lo dicho estoy muy contento y a gusto con José, pero muy inseguro con el texto. Este es complicado y no quiero improvisarlo, sobre todo por el pobre José para no liarlo.  Su texto también es difícil y si cambio el mío puedo liarlo a él con el suyo. Decir el texto tan rápido siendo tan difícil, me da miedo, por si me trabo. No lo estoy disfrutando y me siento irreal. Quiero naturalizarlo. Solo, al final, he visto a Marco más vivo. Pero al estar pendiente a tantas cosas, me he equivocado en expresiones: he tratado a mi amigo de "usted" y le llamé Marco."



3.- MALAGA EN MONTURQUE:


"Empecé el pase con la idea de disfrutar y naturalizar, de hecho antes de empezar le he dicho a José: " Ya lo hemos hecho bien, ahora a disfrutarlo y jugarlo".

Y así ha sido lo he  visto inmensamente más natural y  por tanto, más bonito y mucho mejor.
Aunque lo mejor ha sido que al final en vez de incendiario he dicho la palabra " incenfiario" con lo bien que íbamos, lo contento que estaba y al final la he cagado.
Creo que ha sido el mejor de todos los pases hasta ahora.
No suelo mirar mucho al personaje de José, porque la escena no lo da, aunque echo en falta eso, el mirarlo más. He acabado contento, pero ya digo, no estoy feliz al cien por cien.  Creo que tener al público tan cerca y no mirarlo, me hace sentir que no aprovecho ese gran recurso. Esa son las cosas que más me gusta del teatro pero no puedo hacerlo y siento que pierdo algo. Esta vez ha estado muy bien o yo lo he sentido muy bien pero al acabar a José lo he notado más serio. Me siento más contento, esto va por buen camino, ahora hay que seguir haciéndolo más vivo y más jugado. Me ha entrado mucha hambre, al fin, me siento más contento y por eso hambriento. 
Este pase ha sido un exito de publico, eso sí, aplausos y risas, pero claro que eran casi todos amigos que vinieron de Málaga a vernos, bueno a ver a José, la verdad."


4.- PERDONA JOSÉ:


"Este ha sido el mejor pase con diferencia, el más natural, no he parado quieto mientras José hablaba, mi personaje gruñón, no se quedaría en silencio mientras el amigo habla. Ha sido muy natural. Ha habido mucha más conexión entre ambos, la discusión ha estado más cuadrada, no se ha caído el ritmo en ningún momento y me he dejado llevar por la emoción. Lo he pasado muy bien porque me sentía muy vivo. Pero mientras actuaba, no paraba de pensar en José, esto podría liar a mi compañero, que como dije en la crónica anterior, el texto es complicado. No quise molestarlo pero si probar . Pues acerté, ya que, al acabar mi compañero me  pidió, por favor, que no lo cortara tanto. Sabía que podría pasar, pero perdóname tío, me dejé llevar por la emoción. Ahora me contendré mucho más. Aunque debo decir que en este pase se ha notado lo grande que es José, porque ha estado incomodo en escena, pero yo que estoy junto a él, no he notado nada, es grande el tío. Ahora prometo contención."


5.- EL ULTIMO Y EL MÁS LIMPIO:





Y eso hice, me contuve y creo que ha sido el pase más limpio, puesto que no he parado de reaccionar a todo lo que José me decía, pero esta vez, con movimientos sin hablar y sin molestarlo. Hemos hecho todo tal cual lo teníamos planteado y ensayado, pero ya al ser el quinto, con mucha más viveza, naturalidad y mucho más realismo, pero sin molestar al pobre compañero. Bueno, en este pase me ha ocurrido lo de siempre, no lo he escribo tras acabarlo y... lo hago un día después y no recuerdo mucho más. Qué sinvergüenza soy.





PD: Eso sí, lo mejor de todo, eran los momentos entre escenas, donde nos visitaron, Raquel, con sus comentarios e historias, su marido que era no parar de reir con su humor negro, negrísimo, las visitas de la siempre atenta Mari Carmen, Santi, que nos hacía balance de sus pases realizados, Mario que nos acompañaba musicalmente y que una vez más me regaló, su versión a violín de Caridad del Guadalquivir y antes del saludo final, todos acabaron de cachondeo en nuestro rincón.

  


2 comentarios:

  1. ¿Porque no podias mirar a los espectadores?
    Lo mismo nadie os dijo que eran espectros del cementerio.
    La caracterización de diez.

    ResponderEliminar
  2. Guay tío, enhorabuen!!! Por cierto,¿ Sabes lo que es un café?👀👀🤐🤐

    ResponderEliminar