jueves, 4 de julio de 2019

EL PRIMER "MUNDO MÁGICO" DEL VERANO.


Tenía pensadas muchas formas de iniciar esta entrada. Entre ellas la que más puntos tenía, era la que comentaba que lo que dije el lunes era cierto, o sea,  que a mal ensayo general buen estreno, pero creo que el mejor resumen de la noche de ayer, lo ha hecho mi compañero Dani, con lo que nos ha escrito esta mañana, en el grupo de Whatsapp del jardín, y que con su permiso os voy a reproducir aquí:


Esta visita ha sido un gran logro. Había muchas incógnitas en el aire y sin embargo todas se despejaron ayer, quedándose una noche brillante y en la que pudimos parir una obra completa y llena de contrastes”.

Ayer, miércoles 3 de julio del 2019, tuvo  lugar en el Jardín Botánico de Málaga el estreno de la pieza Un mundo mágico. La pieza la estrenamos realizando tres pases. A continuación os dejo mis crónicas post pases.

Bueno antes de pasar a las crónicas, solo decir que tuve poca retroalimentación. Nada más que la de mi compañero/ cordinador, Samu. Este esperaba mucho de mi personaje, estaba muy ilusionado con él, de hecho vino a verme en el primer pase. Al acabar le pregunté y me respondió con un, "bien", o sea que... pero es que él tampoco es muy expresivo, así que no sé como interpretar ese "bien".




1.- El parto, la novedad:



"Puedo ponerme místico  sobre lo que sentí al acabar el primer pase, al meterme en la piel del duende por primera vez, al hacer de un ser mágico, pero realmente cuando volví al museo Loringiano, lugar donde inicio mis intervenciones, para esperar al siguiente grupo,  lo que sentí fue; dolor de riñones y lo que pensé fue; que así no podía echar un verano entero, pero eso era lo que había, así que, tendría que aprender a acostumbrarme o a calentar bien la zona antes de actuar.

Y ¿Cómo me he sentido durante la actuación? Pues bien, pero tampoco puedo decir mucho, todo era nuevo. Dije el texto, me faltó una frase, no me salí del personaje, ni de su voz, ni de su cadencia, ni de su ritmo en ningún momento, en teoría todo bien y según lo preparado, pero estuvo muy plano, sin cambios y falto de vida real. ¡¡Vamos como en cualquier estreno!!. 

El texto tiene cuatro partes: la presentación, las enseñanza, el problema y la solución.

En la presentación he estado frio, hasta que decidí mirar a los niños y me ha encantado sus caritas de ilusión, sus ojos de sorpresas, y desde ese momento lo hice más cercano,aun, de lo que quería hacerlo. Hice bromas, juegos y diversión para ellos. Estuvo bien, pero debo y quiero hacerlo más abuelete aún. Miré mucho a los ojos, pero quiero hacerlo más.

En la segunda parte del texto, hice la segunda parada del grupo ( esta un poco improvisada) y el público quedó un poco amontado, la zona era oscura y a mi se me hizo más lenta. La tercera y la cuarta debo aclararlas más.

Lo he soltado todo, todo bien pero no lo he disfrutado.

 Ya lo he parido, ahora a empezar a disfrutarlo, sacar matices y hacerlo vivo y real.

Empecé a las 21:36 acabando a las 21: 56 ¡¡¡ BIEN!!!.



2.- Adaptando:




En el pase de las 22:00, el público me llegó a las 22:08 acabando a las 22:27 o sea 19 minutos.

Esta vez la primera parte ha estado genial. Me he metido mucho más, la he disfrutado más y me he sentido más en el personaje,  también es verdad que el público estaba muchísimo más cerca de mí, que en el pase anterior, y eso ha creado más calor y menos frialdad. 

Me ha cortado un poco el hecho de que ha habido demasiados adultos y algunos los notaba serios. Yo tenía en la cabeza la idea de que la historia es para un público más infantil y me he sentido un poco cortado.

En la segunda parte hago una pregunta y una chica me ha  respondido. Eso me ha encantado, y el momento en el que hago un juego, que no quiero desvelar, ha estado genial porque han colaborado muchos. Esta parte la he jugado más y eso me ha gustado.

Es cierto que la tercera parte la hice un poco más  rápida por si los adultos estaban “aburridillos” y la parte final me ha encantado ha sido muy solemne.

Esto ya va tomando forma. Al no trabajar, en los ensayos, con un director que te vea y te diga, es el propio público el que hace esa función y según su reacción vas adaptando.

Al final espero una respuesta del público respecto a algo que dije antes y este reaccionó como yo quería, así que muy feliz aunque con la sensación de hacer algo más infantil para adultos.

En el segundo pase fue donde llegué a la conclusión de que si el personaje del duende era mio y lo creé yo,  seguiría siendo mayor pero no encorvado y así ciao al dolor de riñones.


3.- Controlando el tiempo:



El miedo que comentaba en la entrada anterior sobre el tiempo se había acabado. En este pase confirmé que mi parte dura 20 minutos ( en un principio cuando se montó la pieza, desde la organización, me pidieron 10, luego 15 y si podía más mejor y he llegado a los 20) además, la duración es justa, pues este pase empezó  a las 22:38 y acabó a las 22:58, esto significa que por tercera vez, he vuelto a clavar los 20 minutos.

El publico de este pase era mayoritariamente adultos y los pocos niños que había eran demasiado pequeños, pero me han encantado, porque han comentado mucho, han jugado y yo, como eso me encanta, les he seguido el rollo.

Quizás me he  notado más cansado que en los pases anteriores. También y debido a que interactuaba mucho, con los comentarios del público, he tenido el personaje menos pillado. 

Como todavía no lo tengo bien afianzado, es el estreno, he perdido mi atención por mantenerlo, para estar pendiente al juego de acción/ reacción con los asistentes.

El personaje ha estado menos presente pero creo que se lo han pasado bien y han disfrutado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario