domingo, 21 de julio de 2019

UN MUNDO DE ASENTAMIENTO, MAGIA Y CAMBIO.


Aunque el estreno de una pieza es su cumbre, siempre he oído que el mejor momento para ver una obra de teatro, no es ese día, sino cuando ya llevan varias representaciones. De hecho Lolita, ahora está preparando una obra qué va a estrenar por el norte de España y con casi 10 representaciones la va a llegar a Madrid y allí seguramente será su estreno oficial, por tanto, cuando se haga el estreno con bombo y platillo ya llevarán más de una decena de representaciones, ya estará todo más asentado  y más elaborado, pues creo que hoy, jueves 18 de julio de 2019 primer día tras el estreno, las representaciones de El mundo mágico en el Jardín Botánico de Málaga han sido,  al menos para mí, las de asentar todo, cuadrar, organizar y dejar definida una base con la que empezar, ya, a vivir la pieza, el personaje y a pasarlo bien. Es más en ciertos pases y momentos me lo he pasado bomba.

Cuatro han sido los pases que hemos realizado, así que, genial.

Mis compañeros, Soraya y Samuel, me pidieron que hiciera el personaje más parecido a Gandalf del Señor de los Anillos, cómo se planteó en un principio, y no el viejito gruñón y abuelito que yo hice. Soraya, además, me pedía más distancia con el público. Ambas cosas, hoy, las he intentado hacer, pero la segunda tampoco mucho, ya que he sido muy atrayente para los niños y he aprovechado sus miradas, es más, la postura corporal, más erguida, de este nuevo enfoque del personaje me ha permitido un mayor contacto visual y directo con el público, y por tanto, ha habido más unión, que con el abuelito que iba más a lo suyo.

Cuando en el previo le dije Samu que iba a intentar hacer su Gandalf, me dijo que no era necesario que fue solo una recomendación o una idea de él pero que lo hiciera como yo viera mejor y yo le dije que lo iba a intentar. Lo he intentado y creo que me gusta más este personaje con ese cambio, puesto que, es más fácil para interpretar y más fácil para atraer al público, para que el mensaje llegue mejor y para que la gente lo entienda y me he sentido más a gusto haciendolo, por tanto desde ahora será así.

Eso sí mis salidas hoy no han sido espectaculares ya que la máquina de humo estaba rota y no había humo. ¡¡ Jo!! y poco más, ahora sí las crónicas post pases:




1.- Un pase con encanto:



Empecé este pase a las 21:08 h. Intentando hacer la nueva versión, o sea, la versión Gandalf de mi duende. Al ser más solemne y más erguido en un principio me he notado más frio y distante con el público pero tras el primer párrafo largo, me he acercado a los más pequeños y sus caritas me han conquistado, sus ojos, sus sonrisas y sus expresiones de ilusión.

En un principio había un niño más mayor que lo tomaba todo a broma pero rápidamente enganchó con la historia y mi personaje y se metió de lleno, igualmente había una niña que decía que éramos hombres disfrazados pero esta entraba y salía de la historia cada dos por tres.

Esta nueva versión del duende, mira a los ojos, toca más y conecta mucho más con niños y adultos. Ha sido un pase muy fácil, el público era encantador, reaccionaban a todo lo que decía con ganas, respuestas, ilusión e interés. Yo lo he disfrutado mucho.

El primer párrafo largo  lo noté lento pero luego a penas he parado, las paradas han sido mínima y he hecho casi todo el texto andando creo que eso ha dado más vida y fluidez a todo.


Han estado muy atentos, la moralina y el mensaje del personaje ha llegado a la perfección, esta nueva versión del personaje me encanta ahora hay que llenarlo de matices, eso sí la voz ronca del mismo, a veces, asustaba a los más pequeñines.

He acabado a las 22:31 pero he tardado en llegar más, al lugar de descanso, porque Samu me ha estado grabando mientras paseaba de vuelta.

Ahora a disfrutar pero este grupo ha dejado el listón muy alto.”



2.- Todos a una: 



“ De nuevo 20 minutos exactos, desde las 21: 40 a 22:00.



Este pase no lo he hecho yo, lo hemos hecho entre todos.Lo he pasado aun mejor que en el anterior, puesto que tenía mucho más pillado el personaje y como digo lo hemos hecho entre todos, pues eran unos chicos que no paraban de preguntar, de comentarme lo que yo les decía, pero para nada con mal rollo sino al contrario, con mucha educación y con un claro interés por lo que les contaba.

De hecho he dicho frases que ellos han acabado. El contacto visual con ellos ha sido muy satisfactorio. Muchas de mis frases las acababa tocándoles la punta de la nariz, una niña incluso me lo ha pedido y yo la he llevado casi todo el trayecto de mi mano.

Casi todo el texto lo he hecho andando y creo que aunque ha tenido la misma duración, hacerlo así lo ha llenado de fluidez. Además ya estaba oscureciendo y era emocionante caminar por ahí, oyendo mi voz retumbar en el jardín y ver los claros oscuros de las sombras entre los arboles al anochecer.

El final ha sido muy cuadrado, todo se ha entendido a la perfección y se han despedido de mi como yo quería sin casi darles pistas.Ha sido un pase muy cuadrado, mucho más armado, disfrutado y con un publico perfecto.”


3.- Un pase con magia:



"Quitando un chavalillo de unos 7 años y una casi bebé que iba en brazos de su padre, el resto del publico eran personas mayores, pero esta vez no me corté, me acordé de las enseñanzas y consejos de ese monstruo y director llamado Salvi que me dijo:” Hay tres opciones de visitas si esos adultos han elegido ese tipo más mágico e infantil, es porque les gusta tu véndelo igual” y eso hice, al salir y ver a  los adultos me corté, pero de pronto vinieron esas palabras a mi mente y lo di todo, misma intensidad, misma ilusión y misma fuerza que en los pases anteriores.

Y al hacerlo como para los niños, he enganchado a todos, han llegado los mensajes, especialmente el de las abejas que ha generado muchos comentarios. En algún momento creo que he perdido solemnidad o he ido más rápido pero es que estaba un poco más cansado. Luego al volver al lugar de descanso, comprobé que de rápido nada pues el pase empezó a las 22:08 y acabó a las 22:28, o sea, 20 minutos. Ha sido un pase correcto.

Los únicos problemas del pase han sido el bigote que se me caía constantemente, debo comprarme algo para pegármelo y que se oían los comentarios del público del primero  que se marchaban.

Y una vez acabado y cuando me iba, ha ocurrido algo mágico, la mamá de la niña bebé que su padre llevaba en brazos, se ha acercado a mi y tras darme las buenas noches, me ha dicho que era el cumpleaños de su hija y que ya debía dejar sus chupetes, por eso, estaban esa noche allí, para que yo los guardara en la naturaleza, que si podían dármelo. Yo le dije que encantado, me acerqué a la pequeña; me los dio, lo lie en mi manto y me fui. La pequeña empezó a sollozar, por eso, me marché pronto para no hacerla llorar, pero me hizo muchísima ilusión y me hubiera gustado hablarle. De hecho los tengo guardado en mi estanterías de premios. Cosas así hacen que todo esto valga la pena."


4.- El broche de...:



“ El último pase lo empecé cansado para que os voy a engañar, salí, empecé el monólogo y de pronto vi que estaba entre el público nuestra compañera Rebeca, actriz y compañera gracias a la cual entré a trabajar en el jardín y que todos estos años lo ha llenado de magia, así que, su sola visión fue como una inyección de energía que me hizo darlo todo.

Las dos primeras partes de mi actuación puedo decir que fueron magníficas tal cual estaban organizadas y con más energía que nunca. De nuevo eran personas adultas, excepto dos preadolescentes a los cuales me fui a acercar para que me acompañaran de la mano y lo negaron.

Y las dos últimas partes estuvieron muy bien, pero me sentí mucho más flojo, creo que perdí solemnidad y qué la información estuvo un poco desorganizada, entre otras cosas porque el público estaba muy mal colocado y no me sentí cómodo al moverme.”




Así que puedo cerrar esta entrada diciendo que el último pase no fue el broche de oro pero sí que el nuevo enfoque del personaje y la noche en sí estuvo espolvoreada de dicho metal.







1 comentario: