jueves, 11 de julio de 2019

TRABAJO HECHO, SIN TRABAJAR.


Los artistas suelen decir: “Que las musas te pillen trabajando” pues ayer, domingo 7 de julio del 2019, yo fui uno de esos artistas afortunados.

Iba camino al cementerio de San Miguel para el segundo ensayo de la segunda Noche de verano en San Miguel, la dedicada a las artes, y no iba yo muy animado. El ensayo anterior fue de toma de contacto pero este ya era real, o sea, ya había que llevar el personaje trabajado, el texto aprendido y mostrar, al menos, una aproximación a lo que se verá el día 27 de julio de 2019. No era una obligación requerida desde la organización, pero yo lo entendía así.

Pues he de confesar que durante la semana no hice nada de nada. No fue hasta el viernes 5 de julio del 2019, mientras iba de camino a Torremolinos a cenar, que empecé a estudiarme el texto. Con lo pesado que  soy, con lo que a mi me gusta machacar y repetir lo que me estudio, no lo hice, entre otras cosas porque también me gusta y necesitaba desconectar.

Es más, lo que me quedaba por aprender, unas tres frases, lo hice de camino al ensayo.

El mismo estaba previsto para las 20:00 yo llegué a las 20:05. El camino lo hice lento, no deseaba ensayar por dos motivos y os soy muy sincero, uno era que prefería irme de pingo y a la playa y otro por vergüenza, no iba a presentar nada nuevo, no me sabía el texto ni entero, ni bien, no había trabajado el personaje o sea, se notaría mi nivel de vagueza y además cuando actúas en la puerta de la capilla es horrible, si actúas en un rincón te ve Edu y tu compi pero si lo haces en la capilla a Edu le gusta que lo vean todos los que trabajan ese día, sus acompañantes y los invitados y a mi eso me avergüenza un montón, puesto que el trabajo no está listo.

Sí algo te enseña la ESAD es a improvisar a última hora y a escaquearte, por ello antes de llegar al cementerio, vi algunos vídeos qué me sirvieron la otra vez que hice de Joaquín Martínez de la Vega. Al ser la segunda vez que hago este personaje, se podría decir que ya lo tengo, pero no es así, no me gustó cómo quedó la otra vez y ahora quiero hacerlo más bajo, más sutil, más real y menos teatralizado. Voy  a trabajar sobre la primera aproximación que hice del personaje, según las indicaciones de Anabel y basándome en el primer video que hice  y mandé a mi amigo David de Murcia que le encantó.

Con el texto medio sabido y estas dos ideas en la cabeza pensaba echar el ensayo entero y maquillar la falta de trabajo.

Pero fue llegar, ya estaban ensayando, sin saludar a nadie para no molestar, me senté y llegó Luisa, esta junto a Toni me raptaron para que aconsejara, les marcara movimientos para su escena y les diera indicaciones de cómo decir el texto.

Me pasé todo el rato como el enanito "Gruñón" , explicando todo rápido, regañándoles para que trabajaran y diciendo que debía irme a ensayar. Es verdad que tenía que irme a ensayar, pero mi comportamiento era una pose, pues deseaba quedarme con esos dos monstruos, hartarme de reír y verlos trabajar porque lo dan todo.

Una vez que les dejé deberes por hacer, me busqué un sitio solitario y escondido entre las tumbas de los Loring, apoyé el móvil sobre una pared, para grabarme, e hice una pasada de casi todo el texto, siguiendo las indicaciones del primer video que hice, noté como el texto fluía solo, como me estaba dejando llevar y como el personaje salía solo.

Terminé, vi el video y me di cuenta que las musas acababan de sentarse a mi lado, porque me estaba saliendo muy bien y tenía lo que quería sin currármelo. Creo que el éxito fue dejarme llevar y no hacerlo pensando en mil cosas.

Cuando estaba haciendo un segundo pase, llegó Edu. Me dijo que era mi hora de ensayar, le pedí hacerlo allí y él me dijo que iríamos a la zona de actuación, pero solos, solo él y yo. Eso me llenó de seguridad y lo hice. Mientras lo hacía llegaron Luisa y Tony y por lo visto les gustó lo que hice a los tres.

Yo la verdad que me sentí muy bien, pues fui cambiando de intenciones solo, no lo hice exagerado y de nuevo sentí el silencio mientras lo hacía y me gustó.

Al acabar me fui con mi Luisa a ver a los compis y al irme Edu me pilló para hacerlo otra vez, le dije que estaba sin trabajar que no estuvieran todos, me dijo que no y lo volví a hacer, creo que menos vivo pero muy parecido al anterior. 

Esta vez lo presenció Julio que me dijo que puede ser mi mejor papel.

A ver como sale ¡¡¡ Ya lo tengo!! Ahora que lo tengo lo que me queda es ensayarlo mucho para fijarlo y que el domingo ya esté seguro y me salga solo. ¡¡¡ A trabajar!!.


1 comentario: