miércoles, 10 de junio de 2020

EN LA ESAD "LA PAELLA" GENERAL.



Tenía esta entrada prácticamente lista, ya estaba escrita, corregida, con sus fotos puesta etc. pero de pronto decidí cambiarla pues en esa tarde de ensayo general pasaron cosas muy importantes que definirían nuestro futuro más próximo. En un principio apenas les di importancia pero ahora quiero dejar constancia de ellas.

Lo que os voy a contar tuvo lugar el jueves 5 de marzo del 2020, este era el gran día pues realizaríamos la pieza con todo, todo, y cuando digo todo es todo, o sea, la representaríamos tal cual la estrenaríamos en 22 días en Granada, era nuestro primer ensayo general. Esta vez el pase sería privado, solo para los dirigentes de Saborearte, Elena y Raúl, y en un espacio que nada tenía que ver con nuestro lugar de ensayo habitual, pues lo haríamos en un aula de la ESAD de Málaga.

Esa tarde fue la primera vez que hablé en voz alta y con una persona  ajena a mi familia de un tema que hasta ahora era simplemente una curiosidad, algo muy lejano, algo extraño. Pese a que estábamos en cuaresma, el tema principal de nuestros maravillosos y añorados almuerzos familiares no era la Semana Santa, ni las cofradías, sino un extraño virus que afectaba a China y a Italia, sabíamos que estaba lejos, pero nos provocaba curiosidad y por ello hablábamos de él, pero una cosa era hablar entre nosotros y otra muy distinta hablarlo fuera de casa y ver por primera vez que ese virus podía afectar mi vida.

¿Cómo me afectó? Pues así: Llegué a la ESAD, y en el aula reservada solo estaba Elena, como siempre hablamos de todo, de lo más mundano a lo más místico. Ella me llenó de sus buenas energías, con sus risas y su buen rollo.

Siempre que tenemos un espectáculo pendiente de realizar, le pregunto cómo va la venta de entradas y esta vez también lo hice. El aforo del local no era mucho pero ya estaba casi la mitad vendido “Cada semana se van vendiendo una media de 6 o 7 entradas y las peticiones de información son constantes”. Esa fue la información que nos dio Elena la ultima vez que nos habíamos visto, ese domingo en el que rodamos el teaser, pero esa tarde y solo 10 días después las noticias eran totalmente distintas, pues desde que se hablaba del virus, Elena, me informó que la venta de las entradas había quedado estancada. No se había vendido ni una más, ni siquiera llamaban para pedir información.

 Elena se preocupó y yo me cabreé, pues dicho virus podía impedir el tan deseado estreno de nuestra pieza. ¡Qué inocente éramos, ojalá el virus solo nos hubiese afectado en la suspensión del estreno!! Esa tarde tuve un pequeño anuncio de lo que se nos venía encima y de cómo nuestra vida en muy pocos días iba a cambiar tanto, pero yo esa vez no le hice ni caso.

Vuelvo a repetir. ¡¡ Qué inocente!!, pensábamos que el mundo dependía de nosotros, que éramos los reyes del mambo y que podíamos decidir sobre nuestro futuro, sin saber que el futuro y sobre todo el virus era el que iba a decidir nuestras vidas.

Recuerdo, con cierta nostalgia y cariño, ese momento de despedirnos, creo que fue la última vez que hice planes. ¡¡ Ay que añoranza!! Os cuento:  

Raúl no pudo venir a vernos, pero si vino a ayudarnos a recoger.

Ya era de noche, la furgoneta de Arantxa estaba aparcada junto al teatro de la ESAD, ella iba cargando las cosas, de la forma más conveniente para que todo quedara ordenado, mientras el director, Raúl y yo le íbamos dando las cosas que nos pedía.

Estábamos cansados, pero planificando todo. Yo le pedí a Arantxa que me diera el calzado de mi personaje pues el domingo tenía un ensayo general y lo necesitaba, el director me pidió que me llevara un elemento de la pieza para que fuera trabajando en casa, entre el dire y yo hicimos una apuesta, pues pensaba, según él había visto esa tarde, que me daba vergüenza la mirada del público y jugar con ellos, yo aposté que le demostraría en Granada que no es así y ambos nos dimos la mano para confirmarlo. Elena revisó el teaser con el equipo y nos contó las próximas acciones promocionales de la pieza.

No volveríamos a vernos hasta dentro de 15 días, pues en la semana que se iniciaba, mi compi recorrería media España con una gira teatral y todos le deseamos mucha suerte.

Pese a la semana de parón, previo a la actuación nos quedaban dos ensayos más.

Después de cargar la furgoneta y dejar todo muy ordenado, guardado con mucho mimo y con todo nuestro cariño, nos despedimos. Estábamos cansados, pero lleno de planes y con esas mariposas en el estómago que te genera la ilusión de un estreno y así nos despedimos. Todo había quedado organizado, ordenado y preparado hasta el ultimo detalle para los días previos al estreno. Y ahora repito ¡¡¡ Qué inocentes!!! Todo se quedó parado ahí en ese día. 

Y en cuanto al ensayo general os puedo contar que Arantxa lo pasó genial, Elena lo pasó genial y yo lo pasé genial, pero el director no estuvo muy contento con nuestro trabajo.

Si la nota media el ultimo ensayo fue de 8,50 esta vez fue de 5. Eso nos entristeció un poco.

Era la primera vez que actuábamos con todos los elementos técnicos, algunos fallaron y otros me tuvieron nervioso media pieza, así que realmente yo no estuve muy genial, ni actuando, ni pasándolo bien. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario