domingo, 14 de junio de 2020

EN TU FIESTA ME COLÉ CON ALGUNAS LUCES Y MUCHAS SOMBRAS.



Si juego con el título de la pieza, se puede decir que el sábado, 7 de marzo del 2020, y el ensayo de Laberinto estuvo lleno de luces y el ensayo del domingo, 8 de marzo del 2020, de sombras.

Como bien sabéis estoy escribiendo todo esto 3 meses después de ocurrir y no recuerdo mi día a día a la perfección, por tanto, no sé qué pudo pasar en unas 18 horas, pero pasé de vivir, el sábado, “casi normal “de estar en una discoteca hasta las 3 de la mañana repleta de gente a ir al ensayo de Luces y sombras, cargado de miedos, prevenciones y precauciones. ¿Qué pasó? Pues no lo sé.

Salí de casa con mucho tiempo, puestos que ese día era el ensayo general de la pieza y había que hacerla sin maquillaje, pero con vestuario y me quise ir con tiempo suficiente para hacerlo todo despacito, con ganas y disfrutar el momento. Esa pieza y ese personaje los controlo y las compañeras me encanta, así que, quería pasarlo bien.

Me llamó Anita Vigo, para decirme que estaba aparcando en mi barrio, que si quería nos íbamos juntos y caminando al ensayo. Le dije que sin problema y mientras nos veíamos me compré un dulce, fui a San Pablo a visitar a mis titulares y la esperé.

Como dije antes, en pocas horas había cambiado todo, pues desde que nos encontramos mi conversación con Ana no giró en torno a la pieza, ni sobre la representación, ni sobre nuestras vidas personales, todo fue virus, virus, virus, miedo e inseguridad.


Cuando llegamos al lugar del ensayo general, el oratorio de Las Penas, tuve dos sensaciones que me acompañaron durante toda la tarde y que solo mi Luisa me las quitó al final de la misma y estas fueron, sombras u oscuridad y que me había colado en una fiesta donde no fui invitado.

Nada más entrar, las habitaciones anejas al Oratorio estaban plagadas de bandejas, estantes de plásticos con copas y vasos, había ollas, máquinas para calentar comida, camareros y cofrades vestidos de gala.

Estábamos en plena cuaresma y concretamente la cofradía de Las Penas, había terminado esa misma mañana los cultos a su Cristo y tras la función principal habían ofrecido un ágape a sus hermanos. 

Cuando llegamos este estaba tocando a su fin y el trasiego de camareros recogiendo y de cofrades charlando o marchándose era total y yo en medio de todo eso me sentía como que me había metido donde no me habían llamado.

Los pobres estaban acabando su fiesta y nosotros en medio. Es más, el oratorio lucía bellísimo y aun olía a incienso. Ese lugar tan bello que por la mañana había sido muy solemne ahora estaba lleno de teatreros, disfrazados preparando su pieza y todo me sonaba raro.

Y ahora os hablo de las sombras.

Nos cambiamos en el salón de tronos de la cofradía, aquello estaba totalmente organizado y con muchos elementos que indicaban que en la hermandad estaban trabajando para la próxima salida procesional. Un lugar así para mí es como el paraíso. En condiciones normales no hubiese parado de mirar cada cosa con detalles y hacer miles de fotos, pero esta vez, pasé lo más desapercibido posible, intentando no tocar nada, no acércame a nada, pensando como cambiarme de ropa sin estar cerca de ningún compañero,  sin dejar mis cosas sobre nada sospechoso y sobre todo, en esa pieza trabajamos casi 27 personas, con todas me llevo fenomenal, pues esta vez intenté cambiarme lo más distanciado de mis compañeros, con el mínimo contacto etc. En ese momento fui consciente de que algo estaba cambiando.

Una vez vestido de Lucifer, me fui cuanto antes, al oratorio porque era un lugar mucho más amplio y ahí esperé para ensayar.

No recuerdo ya cuantos pases hicimos, pero creo que solo uno con el elenco completo, puesto que Javi, el chico que hace del ángel llegó tarde y tuvimos que empezar sin él y Luismi, el protagonista, se tenía que ir antes porque tenía actuación, por tanto, cuando el ángel llegó fue casi cuando Luismi se marchó así que no hicimos muchos pases tal cual. Lo positivo de todo esto fue que los pases no fueron muy formales y me ayudó a evitar que me acercara a mis compañeros que era algo que yo deseaba.

El ensayo general fue muy bien, aunque personalmente fue horrible.

Llevo muchos años haciendo este papel, me encanta, lo disfruto y lo paso genial con él y mis compis, pero ese domingo no estaba fino, se me iba el texto, hubo momentos donde me tocaba hablar y no lo hice etc.

Del último ensayo me fui antes de tiempo y por lo visto hubo algunos cambios en la posiciones que  yo no lo sabía, y si a eso le sumamos que muchos dieron su opinión, no muy positiva, aobre mi vestuario y depués el tema del virus, que no solo en mí, sino que estuvo latente en el resto de compi, hicieron que yo estuviera en todo menos en el personaje y que el ensayo fuera un poco cutre para mí, pero no me preocupaba nada, pues sabía que el día de la función, sacaría al Lucifer que conozco, lo pasaría en grande y saldría bien.

Pero la sombra del virus poco a poco se estaba apoderando de nuestras mentes y sin ser conscientes, las relaciones entre nosotros estaban cambiando. El ensayo empezó a parecer una prueba de supervivencia, donde cada uno intentaba defenderse del otro, buscando separaciones, evitando contactos físicos, mirando al prójimo casi como un “enemigo. Mi inocencia poco a poco se estaba acabando pues ya estaba viendo que el virus nos estaba empezando a controlar, pues el buen rollo que inunda siempre los ensayos de Eventos con historia , ahora estaba lleno de sombra, oscuridad, separación, independencia, de verdad se notaba un ambiente raro.

Solo al final de la tarde, ya acabada de ensayar nuestra parte me senté en el mismo banco de mi Luisa, pero no pegado a ella y con su humor no pude parar de reír, tampoco sabía que iba a ser la ultima vez que me reiría con tantas ganas.

Tras el ensayo me desvestí lo más pronto posible y casi sin despedirme de nadie, salí rápido del ensayo. Era temprano, hacía sol, el tiempo primaveral, que tanto me gusta lo invadía todo, pero en vez de darme un paseo, me fui lo más rápido que pude a casa y por el camino más corto, todo estaba cambiando...  






No hay comentarios:

Publicar un comentario