viernes, 17 de junio de 2022

CRÓNICA DEL II DÍA DE "LA VISITA HISTÓRICA TEATRALIZADA".


El sábado 18 de junio del 2022 fue la segunda jornada de la Visita histórica teatralizada organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga, y como no, el doctor Gálvez volvió a contar parte de su vida a los visitantes. Dos pases se realizaron, y estas son sus crónicas post-pase:

Y ahora sí os dejo las crónicas:  

1.- El ¡¡¡ Ay!!!.


Las pobres palomas no ayudaban mucho a la actuación. De hecho antes de empezar oí hablar de ellas, 2 personas del público comentaban el tema. 

Esa misma mañana había pensado una serie de cambios con respecto a las primeras frases y los primeros movimientos del doctor. 

Saludaría sentado, y no hablaría del reuma esta que no intentara levantarme y me costara hacerlo.

Pensé que así podía dar mayor naturalidad al personaje.  

He hecho dichos cambios, creo que han salido y han dado su resultado. El único problema es que al ser un sitio nuevo y de imprevisto, he estado un poco incomodo y me he levantado antes, perdiendo algo de lógica, pero es que estaba actuando y probando lo planeado casi al momento.

Que el público estuviera sentado ayudaba a que estuvieran más atentos, de hecho lo estaban.

He visto personas sonreír, pero en plan entrañable. Una mujer que estaba muy metida en la historia, tenía esa cara de ternura que quería que el personaje provocara.

Esta vez creo que sí he conseguido esa atmósfera de "¡¡¡ Ay!!!", de abuelo achuchable, de ternura.

Eso sí  creo que se me ha olvidado estar sonriendo en todo momento. Ese es el microgesto que creé para que el sr. Galvez  provocara verdadera ternura y así llenar de realidad al personaje. He sonreído pero no en todo momento, como yo quería. 

He cambiado un poco el texto a conciencia pero eso ha hecho que se me olvide hablar de mis matronas. Me he dado cuenta al acabar y mientras esperaba el siguiente pase, lo cual creo que es positivo pues indica que he estado tan metido, que  todo ha fluido solo y de forma real. 

La nueva ubicación ha ayudado a qué todo esté más recogido, más organizado, más familiar  y ha llevado a que el personaje haya sido mucho más encantador, mucho más dulce, provocando el momento de ensoñación que yo quería. Ahora se ha conseguido.

 


2.- He visto a Gálvez:


"Antes del segundo pase me ha dado por grabar un video para colgar en Instagram y he visto con mucha satisfacción una gestualidad, unas maneras y una forma de hablar que me han llenado. Me he dicho: " Pero bueno, esto es lo que yo he estado haciendo, pues aunque suene muy vacilón, mola, pues parezco un anciano de verdad, sin teatralidad, ni comedia." 

Me iban saliendo unos gestos muy bonitos conforme lo iba haciendo y esto me ha dado mucha seguridad.

Iba a ensayar un poco cuando vino mi compañera para decirme que ya venía el público, me senté, tomé posición, pero viendo que era una falsa alarma y no venían me puse de pie y empecé a ensayar. Esto me ha asegurado todo mucho más.

Llegó el público, empecé, lo hice y creo que no me ha salido muy mal, creo que ha estado bien la verdad, me he sentido con ganas y tranquilo.

El público estaba muy bien colocado. He visto a la gente con muchas ganas, aunque el ritmo casi constante del personaje o dicho de otra forma que era un poco plano, quizás ha podido aburrir, pero no creo, pienso que han acabado muy contentos. 

De hecho al irse, he oído expresiones como: " Qué gracioso, ha hecho súper bien de anciano" ( pero el gracioso en tono entrañable como yo quería, no cómico).

También se han acercado una vez acabado el pase 2 personas distintas a darme la enhorabuena. 

Y lo mejor de todo, tras mi actuación y los aplausos correspondiente, el guía que es muy charlatán se ha quedado en silencio y luego ha dicho: " Es que he visto a Gálvez de verdad.  Él sería lo más parecido a lo que hemos visto" y eso ufff.

También había un señor muy serio, creo que era el presidente o algún alto cargo de los organizadores y lo miré mucho para sacarle alguna reacción pero no. 

Creo que lo he hecho mejor que nunca,  le he metido más gestualidad, más sonrisa, entonaciones nuevas y he jugado con el texto. Esta vez he sonreído y he respirado muchas más veces, es cierto que podría haberlo hecho más, pero lo he hecho. 

Ha sido un gran broche

 




1 comentario:

  1. Pues con lo exigente que eres contigo, supongo que lo bordastes. Enhorabuena maestro.

    ResponderEliminar