miércoles, 22 de junio de 2022

LA TARDE "APRETÁ" VI. CRÓNICAS DE "MÁLAGA CIUDAD DE ARTE".

 

A continuación os dejo las crónicas post-pases de  Málaga ciudad de arte. Fueron 2 y tuvieron lugar la tarde del miércoles 22 de junio del 2022.


1.- Soledad y pena: 

 

"Como dije en la entrada anterior, con todo el batiburrillo que tenía en la cabeza y por mi cuenta, asumí todos los riesgos y  decidí empezar

Este monólogo creo que no llega ni a 2 minutos, pues más corto se me hizo a mí.

No sabía lo que hacía. Hablaba, iba de un lado a otro, según lo que me había marcado, pero no tenía un dominio de la situación como para poder vivir el personaje, tomar conciencia de lo que hacía, disfrutar o controlarlo, era un poco autómata. 

Creo que me faltó alguna frase, o la dije mal, de verdad, no lo sé.

Aunque yo en mi interior me autoconvencía de estar muy tranquilo, no era así, pues notaba como no me movía con naturalidad, perdía el equilibrio en algunas poses, no utilizaba los brazos como solía hacerlo, un caos.

El personaje estuvo bien,  pero creo que ni de lejos se acercó al que hice en otras ocasiones. 

Cuando dije la última frase, mi mente reaccionó con un :" Lolo has terminado ya". No era consciente de nada.

No pude crear un lazo de unión entre el actor/divo y los chavales, normal, si ni yo mismo lo tenía con él, pero el público tampoco ayudó. 

que me enfrentaba a adolescentes que por naturaleza pasan de todo, pero pensé que al ver a este divo ridículo engancharían rápido con el cachondeo, pero no.

Sentí como que me miraban raro, algunas de esas miradas llegaron a intimidarme. 

Analizando después, creo que por su corta edad no entendieron lo que hacía. No veían a un actor viejo,  declamando, pagado de sí mismo, divo y  exagerado, sino un actor antinatural que lo hacía muy mal. Tampoco les ofrecí la mejor versión del personaje.

Yo salí victorioso, pues algunos compañeros, y que no suene a ego, quizá no hubieran reaccionado en esa situación.

Pero al segundo la victoria fue empañada por la pena. No entendía por qué estuve tan solo y tan poco apoyado en esta actuación. 

¿Nadie pensó que yo estaba solo?, ¿ Por qué siendo evidente que no sabía cuando empezar, no recibí ningún tipo de señal? Sé que todo fueron simples coincidencias, pero de verdad me dio todo mucha pena".



2.- Voy a por ti:


"Esta vez sí. Nada más acabar el primer pase escribí pidiendo ayuda y la tuve.

Mi compañera
 llegó, me avisó, me volví de espalda al público y empecé mi acting de presentación. 

Noté que llegó el guía, con él el grupo, hubo silencio, él habló me dio la entradilla, me presentó y yo empecé. Ahora sí.

Esta vez tenía todos los movimientos y la gestualidad muy marcados. En el tiempo entre pase y pase lo organicé todo al dedillo.

Empecé bien pero de nuevo la reacción del público fue muy extraña, caras de sorpresa exagerada, como de echarse para atrás etc.

En especial había una chica que nada más volverme y oír mi primera frase empezó con esa típica risa exagerada, comentarios focosos, secretitos,  queriendo ser el centro de atención con sus comentarios etc.

Estaba claro que iba a ser otro pase difícil. Hoy no era mi día, además el personaje no volvía a estar muy allá.

Para 2 minutos de monólogo que me quedaban podría haber pasado y dejar que ella se luciera, pero como soy un luchador decidí tirar de oficio e ir a por ella. 

Bajé los 3 escalones que nos separaban, le hablé cara a cara y la dejé en silencio. Con esto le daba su poquito de gloria que era lo que pedía, le demostraba que había que respetar y le daba a entender que el que mandaba era yo.

El resto lo hice también hablado de tú a tú a sus compañeros, romper la cuarta pared es un recurso que siempre es éxito seguro.  

Esta vez si había ido bien, creo que conseguí un poco de conexión con los chavales, pero tampoco para tirar cohetes, no acabé muy allá, pues no hubo realidad."


Pd: Parece una tontería pero creo que el personaje perdió fuerza al no llevar la toga, esta me daba mucho juego y reportaba  la grandilocuencia y la elegancia que este requería. 


 




1 comentario: