Orgulloso, feliz, contento, satisfecho,
entusiasmado, sonriente, entregado, boquiabierto, enamorado, endulzado,
preocupado, controlado y encantado ha sido como he me sentido hoy, domingo 3 de
julio del 2016, en el ensayo de Noches de verano en
San Miguel.
Bueno puedo enumerar esas sen-
saciones y otras mu-
chas más. Os dejo que agre-
guéis todas las que sepáis o queráis, eso sí todas positivas, porque si son positivas pueden describir muy bien el ensayo de hoy.
Yo hago de Alvin Karpis, que hoy no se ha podido ensayar en su plenitud,
porque han faltado dos compañeras. La escena está controlada pero no
sé cómo va a salir, pero mis compañeros como hagan la mitad de hoy… van a estar
para comérselo.
Vamos que no os recomiendo que saquéis las entradas para verlos, porque
están agotadas que si no, perdérselo seria el octavo pecado capital.
El otro día echando cuentas, caí en que el estreno, estaba ya ahí y la verdad que hay monólogos poco ensayados, algunos a penas ensayado y casi todos, por no decir todos, los actores y actrices con el texto en la mano.
Así que hoy, mi plan de ensayo, plan totalmente improvisado, fue el de dejarlos solos y luego ir yo pasando por sus posiciones y ver que habían hecho, que habían trabajado. Hoy era su examen. Quería ver que me demostraban y me han dado una lección vamos que me han dado en “to la boca”.
La primera fue Mariangeles. El otro día le hice un pase rápido de movimientos, intenciones y adiós. Pues, hoy, ha traído el trabajo súper bien hecho. Es la vez que he visto a María Ángeles menos María Ángeles que nunca y aunque hay algunas cositas que se le escapaban, su contención y su trabajo ha sido muy bueno.
He visto mucho. Ha dado y aportado mucho a una cosa que estaba en alfi-
leres. Hoy he visto mate-
rializado algo que estaba en mi cabeza. Sus compañeros, María, la niña, ha estado soberbia que pecha de currar, que diferencia de cuando la vi la otra vez, el trabajo de Ángeles con ella ha sido importante. Mi reencuentro con Ismael… pues que te quiero bicho. SATISFACCION así he salido de allí y me he ido en busca de Santi.
A Santi no sé lo que le ha pasado, bueno si lo sé, que él solo ha trabajado.
Cuando yo he llegado, me he colocado y Santi ha comenzado a actuar. Me ha dejado muerto. Ese texto a la per-
fección, esos movimientos cumpliéndolos a rajatabla, ese cuerpo del personaje, esos cambios de cuerpo y de voz según lo que decía, esa fuerza torera, esos pequeños detalles marcados y que ha complico. Yo me he quedado con la boca abierta. Pero bueno Santi ¿qué has hecho? ole, ole y ole tu. Varias veces se me ha pasado por la cabeza decirle: “ ole”.
Iba un poco acelerado, lo ha repetido una segunda vez, más lento y perfecto solo le hace falta algo más de torería pero esta maravilloso, me he ido con LA BOCA ABIERTA, PERO SONRIENTE .
Y luego José Luís. Ay ¿qué digo? Cuando se puso las gafas, vi al Dr. Gálvez de verdad. Después lo vi con ganas de enseñarme su trabajo. Anda que no ha trabajado nada. Ofú que difícil es lo que ha hecho hoy. Sin lloriqueos, ni penas, ni nada, con alegría e ilusión, con dulzura sin empalagar, con cariño sin ñoñear, con ilusión sin exagerar, con nostalgia sin llorar. Hoy ha hecho algo muy difícil, porque ha dado todo en su justa medida, ni muy poco, que no se note, ni mucho que agote, todo medido. Ha habido momentos donde ver sus ojos llenos de vida, me han puesto los vellos de punta, donde ver su ternura me han dado ganas de llevármelo a mi casa.
Ha estado genial, no puedo decir más, le ha dado el punto justo al personaje. Se me ha pasado su monólogo en un segundo, me HA ENAMORADO. En cuanto a acabado me he levantado y lo he abrazado, porque yo necesitaba sentir a ese genio cerca.
Por último Blas, que bien ha trabajado. Quizá es el que está, por mi parte, menos trabajado. Ha sido al que le he dado más indicaciones, pero con lo rudo y fuerte que es, ha sabido dejar su personaje sin fuerza y eso me ha gustado. Ese momento ha estado genial y luego ha sabido hacer un acabado muy bonito. Siempre es el más dificultoso para recibir las informaciones pero hoy las ha aceptado muy y las ha pillado muy bien, quizá hay que darle más caña pero FELIZ me ha dejado hoy.
Y la pizpireta Amalia Heredia, que rebelde es, es mi alumna rebelde, por
todas parte la veía menos en su puesto de trabajo. Bronca, tras bronca se ha
llevado, pero es genial. Esta mujer se sabe el texto desde el primer día, tiene
la presencia, la forma y la impronta de Amalia. Así que ya lo tiene todo pillado, ya solo es
matizar cosas muy chicas, así que muy bien REBELDE me decanta tu
rebeldía, que lo haces muy bien y me lo he pasado muy bien contigo y tus
broncas a mi personajes y mi broncas a tu persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario