viernes, 28 de octubre de 2011

LOS ENCANTOS DE LA CULPA

Un nuevo libro ha entrado a mi cabecita, ahora me he leído un auto sacramental, la verdad que no me di cuenta de lo que era hasta que llevaba un rato leído que me dije: "esto es muy serio y muy filosófico  parece algo de la Iglesia" y leí el encabezado de la página  y ponía "auto sacramental" claro así me cuadraba todo.
Se encuadra dentro de las  "Moralidades" puesto que son alegorías que servían para enseñar a los fieles como debían comportarse.
Cuenta la historia de  un hombre que va en un barco con su vista, olfato, oído, gusto, tacto y entendimiento, se salva de un naufragio y llega a una isla desierta, allí sus sentidos son tentados por la culpa.
 El  entendimiento lucha con él para que recupere sus sentidos a través  de la penitencia y las virtudes.
A lo largo de la obra el hombre recuperará y perderá sus sentidos de manos de la penitencia y la culpa respectivamente varias veces.
Me ha gustado mucho, lo leí en menos de una hora y eso que es en  verso y castellano antiguo, pero esta tan bien expresado, detalla tan  bien como uno se siente mal por culpa de la conciencia y como intenta remediar el mal pero luego cae  otra vez.
Me ha parecido muy bonita, muy filosófica y chapó por Calderón  y lo bien que expresó lo que el hombre siente de una forma tan didáctica.
ME HA GUSTADO MUCHO.

1 comentario: