jueves, 31 de diciembre de 2015

ADIOS 2015.



¿Qué digo de este año que se acaba? .Estoy sentado hoy, martes 29 de diciembre de 2015, frente al ordenador oyendo  la música que me ha acompañado en este año que  está a punto de terminar. Intento  sacar sensaciones, emociones y hacer el repaso de este año.
 
Puedo decir que ha sido un año muy especial. Incluso se me nublan, un poco, los ojos al escribir esto y se me coge un pequeño nudo en el corazón. Porque este año han ocurrido cosas muy grandes  y puedo decir que he realizado trabajos que aun hoy estan en la mente de muchos.  Si hablo de José Luis, Lola o A saco, todo el mundo lo recuerda y eso me hace sentir vértigo, emoción pero también satisfacción de que voy por el camino correcto, eso sí con mucho trabajo.

Ya lo tengo claro este año ha sido el año de los nombres.
 
Porque si este año he hecho algo bueno en mi “carrera” ha sido por unirme a grandes nombres, que me han dado mucho.

Algunos, conocidos, con los que he trabajado codo a codo, no como relleno, sino juntos a ellos como uno más.  Marta Haza, Javier Rey, Raúl Arévalo, en ese sueño hecho realidad, llamado capítulo 31 de Velvet. Qué bien me lo pasé, sentirme actor por primera vez, como lo disfruté, bueno yo Alba y Cisco, gracias amigos.

Salva Reina, Chuki, con el que trabajé en el video clip, de Dry Martina, por cierto, que bien nos trataron Laura y todos sus compañeros. 

Un lujazo fue  tomar  un café, pasear  o darle la réplica y trabajar un texto con una grande de las grandes la  impresionante  Concha Galán, gracias Alberto Ríos, por contar conmigo una vez más, para esto.

Hay otros nombres, quizá menos famosos, pero para mí muy grandes, que me han dado mucho y que forman parte de mi vida.

Tuve el placer, la suerte, el honor, la estrella o no sé cómo decirlo de conocer a Nora Aguirre y Steven Lance, buenas personas, profesionales, es que no sé cómo definirlos pero que me dieron el regalo de trabajar con ellos y estrenar mi puesta de largo, mi obra más profesional A saco con la psico. Nora y Steven me acogieron como uno más de su pequeña familia, es más Nora me hizo hasta trabajar de realizador en su encantador infantil El príncipe y el dragón 2. 

Estar con ellos ha sido trabajar de verdad, un verano intenso de esfuerzo y sudor, para una gran recompensa, risas, esfuerzos, alegrías, penas y mucho trabajo. Dar el 110 % en cada actuación además Nora consiguió que yo tuviera un público de excepción mi sobrina.

Mi Alba que puedo decir de ella,  juntos un año más. Esta es otra, que en febrero decidió hacerme un regalo, pero un magnifico y maravilloso regalo en forma de corsé, plumas y lentejuelas llamado Lo que Lola quiera.
 Siempre he adorado a Alba pero es que la Lola, como la llamamos, nos hizo crear nuestra propia familia, nos hizo padres y responsables de ella, ella nos ha creado un vinculo indivisible  que nos une aun más. Además en mayo me llevó a su Motril, de su alma, a hacer de bestia y donde pude conocer a esa, bestia, llamada Susana, que grande.

 Por cierto, que la Lola también se la debemos a Víctor Castilla, gran genio y papa original de ella y a nuestra Annie que nos acompañó en esos primeros ensayos y que ahora la tenemos tan lejos, te queremos.

Otro que también se me ha ido lejos ha sido Juanma Ramírez, pero que un año más hizo que me perdiera el final de la feria de Málaga para trabajar en Ventippo. Gracias tío y mucha mierda.

Uno de los  de siempre que conto conmigo fue Marc Montijano que me tuvo desnudo toda una tarde junto a un Picasso. Siempre cosas originales y las que quedan.

 No solo cumplí el sueño de Velvet, también cumplí el de  ponerme a las ordenes del gran Chema Caballero, primeros siendo la  mano de un títere  y luego como “protagonista”  de Ser o…. no sé!!!  Sustituyendo al mismísimo Juan  Luna. Que grupo más apañado, sois muy escatológicos pero muy grandes todos, Alvaro por fin trabajamos juntos, ya era hora.

Un apartado especial quiero dedicar a Eduardo Nieto, con quien, este año he terminado mi relación laboral, pero no de cariño y admiración.  Espero que pronto estemos juntos en las tablas, porque sigo
pensando que han sido, comentarios mal intencionado los que han hecho que tu y yo nos separemos.

Edu me hizo volver al Vinci, a las Murallas,  me hizo dirigir La verdadera historia de Marcelino pan y vino,  donde descubrimos y disfrutar de esa estrella llamada, Ismael, que niño más grande, y en El pregón de la cofradía de Mena, en las tablas del Teatro Cervantes. Me hizo actuar en Los ritos de pasión (por este papel, una mañana leí que un periódico hablaba de mi trabajo), me hizo actuar y dirigir en La cena entre las tinieblas  y Las danzas de la muerte.  Con ese currículo, en solo un año. ¿Alguien piensa que yo no admiro a ese hombre?…. Y ¿no echo de menos a ese equipazo?
 
Otro nombre importante este año ha sido el de Teatro Bus,  gracias a ellos, he paseado en bus con,  Xurde, inolvidable, Andrea profesional, Catena, un monstruo, Alba, Jesús, Luna y Alberto, nuevas pero grandes incorporaciones. Igualmente debo decir que la gran Cachito me cedió su puesto de coordinador en Málaga y que gracias a Pilar, he conocido a Jorge y he entrado en ese gran proyecto llamado La caja mágica, que me ha dado trabajo toda la Navidad.

Pero para que haya luces debe haber sombras, o proyectos que  no han cuadrado. La imprudente no contó conmigo para su nuevo proyecto, no me eligieron para un spot alemán o proyectos  de cortometrajes no llegaron a buen puerto, como Tocando el Cielo o La muerte entre copas.

O Cicatrices en la memoria, que después de tanto trabajo e ilusiones, no tuvo el resultado esperado. Lo peor defraudar a Salva y a mi Anai, por mi trabajo.

También trabajé con un valor en alza, Carlos Mesa y he estado todooo el año ensayando junto a Aky y todo su equipo, sea cual sea, todos grandes, Eva,  mi Cisco, Paco, Ana, Tania, Julia, Toñi y ese pedazo de Lucia.
 
Pero también ha habido tiempo para formarse, he realizado un curso de ante la cámara con Enrique García y de expresión corporal, con Vanesa, ambos gracias a Anai. También he formado, ya soy profe de teatro en dos colegios.

Un año más me uní a mi socio y a mis cofrades, para una Navidad trinitaria. 

Seguro que me he dejado algunos nombres en el tintero, pido perdón, pero antes de acabar dos más, Concha Velasco, a la que entregué personalmente mi proyecto fin de carrera, y a la gran LINA  MORGAN, que nos dejó, se me fue mi espejo.

Bueno un año genial, y solo puedo acabar este  artículo oyendo Amor de carnaval de Lina Morgan y diciendo:
GRACIAS POR VENIR.

1 comentario: