martes, 18 de septiembre de 2018

SOLO TRES PERO MUY APROVECHADOS.


¡Debería estar prohibido ensayar un Domingo de Ramos! ¡Dejar a la Pollinica recien encerrada para irse a ensayar, es casi un delito! Perdón ¿Hoy no era Domingo de Ramos? ¿Hoy no comenzaba la Semana Santa? Ay yo que sé. Hoy he tenido todas las sensaciones y las emociones de un Domingo de Ramos, incluso la de llegar las 18:00 horas y estar reventado puesto que llevas toda la mañana en la calle, bajo el sol y las altas temperaturas (eso el año que hace bueno claro está).

Esta mañana de domingo, 16 de septiembre del 2018, ha sido el día elegido para que la Cofradía de la Pollinica hiciera su salida extraordinaria con motivo del 75 aniversario de su Cristo. He ido casi de compromiso, pero he empezado a sentir: El olor, la temperatura, la luz del sol, las imagenes, las personas y los lugares, todos estos factores me transportaron a ese domingo especial y decidí quedarme hasta el final y además con una gran compañía: Fany, Cristian, Fali, Vero y María. Me los he encontrado en la calle y ya he pasado todo el día con ellos. 

Ha sido un día genial pero a las 18:00 cuando iba para casa, estaba tan muerto que se me cerraban los ojos, de hecho pese a la dieta, me he tenido que tomar un blanco y negro para coger fuerzas, ya que a las 19:00 tenía que estar el cementerio de San Miguel para ensayar Las noches de verano en San Miguel.

En un principio iba sin ganas y con enfado, como cuando te cortan los actos cofrades para hacer cosas habituales, pero durante el camino al cementerio, me di cuenta de que realmente no era Domingo de Ramos así que, el ensayo me vino muy bien para no en encerrarme en casa y que me entrara morriña primaveral.

Una vez más salí de casa muy justo de tiempo, pero a las 19:03, llegaba el cementerio y algo extraño, no estaba Luismi, me encontré solamente con Juanjo y con el resto de compañeros que andaban también por ahí. Pregunté por él y como nadie sabía a qué hora venía, Luisa me lío para dar nuestro paseo de oraciones y allí que nos fuimos a contarnos nuestras historias, pasear y orar por los difuntos.

Durante el trayecto nos encontramos con Manoli, con Gloria, con José Luis, con José y con Gertru. Ibamos saludando de unos a otros algo que no me gusta porque les rompes el trabajo.

Cuando llegó Luismi, dijo que tenía prisa porque a las 20:00 tenía que irse para actuar en otro lugar, así que, como eran las 19: 15 teníamos que aprovechar el poco tiempo que había. Recogí a todos y nos fuimos, a un lugar alejado y tranquilo, a ensayar.

Hemos hecho tres pases completos de la escena, más uno de calentamiento. Empezamos con el primero y noté que Luismi se trababa en el texto y su personaje no tenía el acento de la semana anterior, le pregunté y me dijo que estaba recordando texto, así que, propuse hacer un pase de texto para calentar, nos sentamos e hicimos el pase, fue rápido y quedó bastante bien.

En el transcurso del mismo, nos picaron mil y un mosquitos. Llevábamos pantalones cortos y nos comieron las piernas y quiera Dios que solo sean mosquitos, porque María José, la rebelde, me dijo que había pulgas.

A medida que repetiamos la escena iba a mejor, iba ganando ritmo y se iba creando una atmosfera , asfixiante y de tensión.

El primer pase me sirvió para asentar, por fin, el texto y tener claro cuándo tengo que hablar y cuando no. Siempre me he liado, porque no sabía cuándo me tocaba hablar pero ya por fin lo pillé ya sé lo que dicen mis compañeros y cuando son mis intervenciones.

En el segundo pase mejoré las entonaciones de este hombre, ya que, estaba más preocupado por el texto que por eso. En este pase me quedé en blanco, menos mal que Luismi me ayudó y hubo otra palabra que al decirla sonó a otra "cosa", menos más que Juanjo me lo hizo ver y hemos decidido cambiarla, lo mismo que hemos cambiado algunas intenciones, movimientos y frases y queda mucho mejor. No llevé aun las frases trabajadas una a una, pero ya van mucho mejor.

Al tercer pase vino a vernos María José, la rebelde, y una mujer más.  Yo odio que durante los ensayos haya público, sobre todo al principio que no tengo nada seguro, ni bueno que ofrecer. Me pongo muy nervioso y lo paso muy mal, pero cuando hay algo que mostrar y hay alguien mirando, me crezco, me intento lucir y eso hice. Además puse en práctica un nivel de tensión muscular tanto en el cuerpo como en la garganta que me vino de lujo, para la maldad y la frialdad de este peraonaje y me sacó totalmente de mi. Esa tensión sería horrible e imposible de aguantar en una obra completa, pero en esa escena es genial. Quitando una frase las demás se entonaron bastante bien, creo que ya tengo el personaje.

Al acabar María José nos dijo que le había encantado la escena que era muy violenta y con mucha tensión, que dejaría a la gente impactada.

Destacó especialmente y me felicitó por mi acento, decía que me parecía a él y a los dictadores que hablaban en esa época, comentario que fue confirmado y apoyado por Juanjo. Yo me sentí muy contento.  Sé que al día siguiente María José seguía hablando bien de mí acento.. ¡¡ Qué orgulloso!!.

Dicho esto, diré que ya tengo al  personaje, ahora solo tengo que afianzaelo, con repasos en casa.

Fue un gran ensayo del que no puedo decir mucho más, solo que fuimos tres personas apoyándose, ayudándose y creando una sola escena , sin egos, con colaboración y con apoyo. ¡¡ Genial!!







1 comentario: