domingo, 30 de septiembre de 2018

NOCHES DE "VERANO" CON LIO DE DICTADORES Y SIN RESPETO A LOS ACTORES.


Esta noche, con una foto en la que aparecía todo el elenco de la pieza más el público, pero no en plan selfie, sino posando todos... se han clausurado Las noches de verano en San Miguel. Ya sé que esas noches debían haberse clausurado antes, porque ya estamos en otoño, pero bueno, que más da una semana más que menos. Hoy, viernes 28 de septiembre del 2018, se han cerrado, con la noche dedicada a los periodistas.

Esta es la segunda noche en la que participo este año. Lo hice en la dedicada a las cofradías, con un fraile ciego, y esta vez  lo he hecho, pero no como periodista, sino como un general que tuvo problemas con un periodista, pero él también, en cierta medida, se dedicaba al medio, pues soltaba inhumanas arengas por la radio (despreciables) y hoy me metido en su piel.

Bueno me he metido en su piel o lo he intentado, porque la gente no lo ha sentido así. Por mi físico, por el vestuario que llevaba, porque el público realmente no conocía la historia que le contábamos y por culpa de no llevar maquillaje blanco y no encontrar un lápiz de ese color, para envejecer mi bigote, todo el mundo pensó que yo era Franco y como está de total actualidad, la gente tomaba al personaje más en broma que en serio. Pensaban :" Qué buena parodia del caudillo". Antes, este hombre, causaba miedo pero ahora... risas.

En resumen, estoy muy contento con mis compañeros y parte del público, pero no todo, por eso, ha habído un pase horrible y otro mucho menos.

Y ahora os dejo las crónicas escritas post- pases:




1.- CONFUSIÓN, RISAS Y CERO RESPETO:


Aquí estoy esperando el segundo pase. El primero no ha ido muy bien la verdad o al menos yo no me he sentido bien. Hubo un momento en el que realmente tuve ganas de parar, mandar a callar y seguir, pero como no podía, deseaba que terminara ya el pase.

Mis compañeros están muy contentos, pero yo no. Es más no tengo ganas de salir.

Ha habido personas que se han tomado la actuación  a cachondeo. Desde el principio se oían comentarios y sonrisas, pero cuando yo salí, y como dije ante me confundieron, empezaron a reirse casi todos y a comentar sobre el caudillo. Además el tono de voz de Queipo era parecido al suyo y eso generaba más comentarios. Hasta mi tercera o cuarta frase no paró el ruido.

También debo de confesar que he vivido ensayos mejores que este pase, tanto por mí ,como por mis compañeros. Hasta que la gente no ha enganchado con la historia, ha sido muy duro actuar.


Especialmente hubo una señora, de la que solo oí su voz, bueno más bien la padecí, porque se pasó, un buen rato de la escena, haciendo comentarios jocosos sobre la misma y sus acompañantes o ella misma reían sus gracias. Pienso que es una falta de respeto hacía los actores y las personas que haciamos nuestro trabajo. Entiendo la sorpresa inicial, entiendo que no le gustara, entiendo que quizá actuabamos mal, pero en esta sociedad actual donde se pide tanto respeto para todo me pregunto: ¿ El actor/actriz no lo merece cuando hace su trabajo?.


Lo he pasado muy mal y eso me ha descolocado. A ver no me ha afectado como para ponerme histérico, pero si para echar mano del piloto automático, ir a lo mio, hacer mi función y si el público lo entendía o le gustaba bien y si no pues nada.

También es lógico, la falta de ensayos o de unas directrices, a veces, hace que salgas un poco a pecho descubierto frente al público y a este no le mole lo que ve. Hoy me he sentido desnudo y con ganas de acabar. Llevaba al personaje pillado, pero últimamente había perdido algo y no estaba al cien por cien, o al menos yo lo sentía raro y ya las risas me han acabado de descolocar. Por ambas cosas no estaba en lo que debía. Veremos a ver este.



2.- ESTE SÍ:


En este pase me he sentido muchísimo más seguro. No sé sí el personaje, en teoría, ha estado mejor o peor que en el otro pase,  pero yo me he sentido dentro de lo que ocurría. Esta vez si era un acontecimiento donde estaba pasando algo con sentido y había relación entre los tres compañeros. Nada que ver con el otro pase donde erámos tres actores que iban a su rollo.

El ritmo ha estado muy bien, los textos han estado muy picados y mucho más reales. 

No sé si a la gente le ha gustado o no pero a mí me ha encantado.

El pase ha sido más relajado, ha ido a un ritmo perfecto, se ha notado la tensión de lo que estábamos contando.

Creo que el personaje, ha salido bien, digo a nivel vocal, entonaciones, movimientos etc. Pero si no ha salido bien, no me preocupa  porque esta vez ha sido real y natural. La situación también fue real, con lo cual da igual como haya salido el personaje, puesto que lo que se vivía era cierto y lo importante en teatro es la verdad, que lleguen las sensaciones ya que, las florituras o el lucimiento lo único que hace es ensuciar. 
Cuando salí, a escena, la gente volvió a reir y se oyó un :" Es Franco", pero gracias a mi compañero Juanjo que aclaró mi personaje, a que yo entré con fuerza y a que el público era más respetuoso y guardaron silencio, todo fue más serio. Esto nos hizo  engrandecermos, e hicimos, creo, una muy buena escena.

Se me pidió que mi personaje fuera muy frío,  pero era tan frío, que parecia un muñeco. Esta vez lo hice más real y me gustó, gusté y creo que apoyé más a mis compañeros. 
Yo me lo he pasado muy bien, he disfrutado, he sentido  y nada más puedo decir. Me he trabado en una palabra pero me ha dado igual. Ha habido momentos donde no  pensaba en el texto, pero salía y estaba bien, esto me dio más libertad para acruar. En un fragmento, no supe que venía, solté el texto, lo dije y por lo visto fue bien, pues ningún compañero me rectificó nada tras el pase.
Al acabar el pase y entrar en la capilla, Juanjo exclamaba una y otra vez:¡¡Este sí, este sí!! Y tenía razón porque este pase sí salió como debía y lo que empezó como unas bromas y risas sobre Franco; acabó con el público en silencio y  con un "Ay".


Después hubo muchas felicitaciones; como la de Inma, me encantó recibirla,  ella sabe y su opinión me importa, además sé que después lo comentó con terceras personas, la sincera enhorabuena de Librada, las personas que querían fotos conmigo y los miles de besos y abrazos del director.


Por cierto y ya para acabar, mi Luisa que tanto sabe de teatro, fue muy fría, ni me felicitó, cosa que la honra porque eso quiere decir que no le gustó.

Yo la verdad que acabé muy contento, tras el pase, pero al verlo en la lejanía, creo que no estuvo bien en su totalidad, ni fue un trabajo muy redondo, pese a que Edu me dijo que era mi mejor trabajo en "Eventos con historia".

PD: Desde hoy me llamo Lolo Fernandez o  Hermandez o Melendez o al menos así me presentaron en el saludo final. ¿Hay algún Fernandez, Melendez o Hernandez en el grupo? ¿Estaría el presentador pensando en otra persona?....AHM.

3 comentarios:

  1. El personal es muy ignorante, pero eso ya lo sabe un actor como tu, seguro que la experiencia te fortalecio como artista.
    Que les den.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Que irrespetuosa es la gente, se creería que estaba en el programa de Juan Imedio...PD si yo hubiera estado alli, no te habría faltado blanco en el bigote ��

    ResponderEliminar