martes, 31 de octubre de 2023

LA NOCHE CÓMICA EN EL JARDÍN MUTANTE. CRÓNICAS O RECUERDOS II.

 


Bueno pues la lluvia se convirtió en mi compañero de trabajo en esta segunda parte de la noche. iii Toda la noche lloviendo !!!. 

Hubo el inicio de un pase donde vi el reflejo de la caída del agua a través de un foco y era horrible, llovía chuzos de punta, lo que no entendía es como la gente no se iba a su casa y seguían alegremente mojándose. Solo vi una pareja, mientras esperaba para un nuevo pase, que se iban muy agarrados y con su paraguas. 

No podía sentarme en los descansos, todo estaba chorreando y eso fue agotador, pero totalmente agotador, tantas horas de pie y al final, los 3 o 4 últimos pases fueron pisando barro, con los pies metidos en barro. No muy agradable, también hubo un momento, debido a la humedad, en el que tenía frío. 

Menos mal que fueron pasando los grupos y surgiendo cosas. 

Cosas que fui repitiendo y que hicieron que la noche fuera perfecta, los últimos pases iban de corrido y yo los disfrutaba pese a las condiciones meteorológicas, pero ya digo todo surgió de forma improvisada, pero todas llenaron los pases de contenido, de miedo, de unión y sobre todo de partes, lo cual hacía que yo me sintiera más seguro, más motivado y más satisfecho con el trabajo que estaba haciendo y sobre todo ofreciendo, ahora había un hilo argumental y como episodios dentro del pase.

La recepción, el monólogo interactivo, el miedo y el acecho, la parte intermedia un poco light, la parte botánica donde se relajaba el personaje, el asustador, el peligro y la huida, la explicación,  la bajada, el cambio de camino, el silencio y el final. 

¿ Cómo surgió todo? Os cuento, mi personaje como dije anteriormente se llamaba Teodoro "el bueno" y yo decidí hacerlo un poco tímido, que le costase relacionarse con la gente y que se trabara un poco hablando, pues bien, más o menos lo hice. 

Y de pronto, vino un grupo, no recuerdo si el quinto o el sexto con el que hubo conexión, rápidamente empezaron a interactuar con Teodoro e incluso a jugar o vacilar ( de buen rollo) con su tartamudez. Esto lo usé para responder. 

Sé que se me fue la olla, y en vez de pasar de ellos y hacerme el borde en plan Halloween temeroso, me dejé llevar y reaccioné cómicamente y el público se enganchó inmediatamente con Teodoro y me dejé llevar. 

Fue un pase muy abierto y muy interactivo, compacto y divertido. Lo pasé tan tremendamente bien, que decidí tirar por ese camino, el del humor, el de hacer que lo pasaran bien, el de responder a todos, el de animar el cotarro. 

Es más lo potencié un montón, me trababa ya de forma muy evidente y en numerosas ocasiones,  algo que el   público celebraba, además el personaje debía protegerlos de Deborah, a la que acababan de conocer, pero como ella no daba tanto miedo y mi personaje era tan poquita cosa de nuevo lo tiré por la comedia, ironizando con las frases que decían: " No os preocupéis, ya estáis conmigo, yo os protegeré y nada os puede pasar ya". 

Con eso ya los atrapaba y oían el monólogo con extrema atención, respondiendo y colaborando en todo. Luego los tocaba mucho, tiraba mucho de ellos, para obligarlos a moverse de un sitio a otro y eso también les daba como confianza. 

Uno de los mayores éxitos de mi parte y que triunfaba siempre pues desconcentraba un montón, surgió como un juego, como otra forma de rascar minutos.

Hice el juego de equivocarme de camino y luego llevarlos al camino real. Era ya el final de la visita, por la parte más oscura de todo el camino, pues esta tontería nos dirigió, ya digo sin querer, a una especie de plaza, donde solo se ve un viejo invernadero, la verdad, que me daba miedo hasta a mí.

Llegar allí quedarme quieto y no hacer, ni decir nada, los desubicaba y los ponía muy nerviosos, lo que se llama el miedo psicológico. 

La primera vez que lo hice me preguntaron cosas y no respondí ¿ Por qué? pues, realmente, porque no sabía que decir, y eso les creó  desconcierto, así que decidí repetirlo en cada pase, potenciarlo y desde ese punto y hasta el final pasara lo que pasara, no hablar. Moverlos llevándolos del brazo y silencio. Gustó y mucho.

Y otra cosa que también hice, por aclarar un poco la historia y me servía para alargar, fue parar bajo el puente y explicar un poco quién era el asustador, ponerle un nombre y crear un personaje que les diera miedo. Lo improvisé en el momento. 

Todo eso creo una coherencia en la actuación, un por qué de todo y una relación con el público cercana, improvisada y muy divertida en unos de los últimos pases oí a una mujer decir :" Esto da poco miedo es más comico, pero me lo estoy pasando genial".

Ya a partir del pase número 5 o 6 todo fue de corrido. No era ni consciente de que estos estaban pasando. Al tener sus partes, hacía una, acababa, pasaba a la siguiente, a la otra y así. Cada una con una faceta diferente del personaje y fin, a por el siguiente. Ya digo fueron de corrido. Además en los dos últimos, 8 y 9, me dije : " Lolo no te desinfle hay que darlo todo". 

Y triunfante llegué al último y noveno pase, pero al acabarlo, oí un sonido extraño, como voces, el grupo de WhatsApp no estaba activo y no había movimiento de recoger, fue entonces cuando me enteré que no eran 9 sino 10 los pases los que íbamos a hacer. No sé ni como lo hice pues la motivación fue nula. 

Por cierto, llegué muy tarde a recoger al público y no por nada, sino porque mi compañero el asustador/ gallego, se puso a hablarme, yo quería cortarlo pero nada, él seguía y seguía y así hasta que llegué tarde. 


Málaga, martes 31 de octubre de 2023.







No hay comentarios:

Publicar un comentario