sábado, 16 de diciembre de 2023

CUENTO DE MUCHAS COSAS EN NAVIDAD

 

Sali de casa camino al Cementerio Inglés, muy satisfecho por cómo había ido la actuación en el Festival Benéfico de la Cofradía del Cautivo y la Trinidad, en cuanto al cumplimiento del tiempo, en lo fácil que recogimos, pese a estar solos mi socio y yo, en el esfuerzo y el buen hacer del elenco, por la atención del reducido público y porque mis asfixias no se hicieron presente en toda la jornada, pero además iba muy reconfortado y alegre por el magnífico e improvisado almuerzo, bajo un sol primaveral, con mis padres y hermano en la zambombá celebrada en la plaza de San Pablo.

Iba con muchas ganas pero con un poco de cansancio, pues apenas pude descansar. 

Ilusión y ganas las llevaba todas, deseaba hacer mi estreno para Historia Viva Málaga, pero también prisa, ya me conocéis, iba justito de tiempo, ah y  miedo, más que miedo, cautela o responsabilidad pues no sabía cómo iba a reaccionar mi extraño resfriado. 

Hacía fresco, llevaba poca ropa, camisa de mangas cortas y chaqueta abierta, nada más, ni chaleco, ni camiseta interior. Yo suelo colocar bien la voz, pero después del esfuerzo de la mañana no sé que iba a pasar en esos 3 pases al aire libre, con un personaje gritón y poca temperatura. Resfriado y 3 pases con frio, poca ropa y la garganta tocada, era un riesgo y gordo. 

Había quedado con el elenco, mis dos compañeros, a las 18:00 h. Casi una hora antes de lo que ellos suelen quedar, para así poder ensayar o al menos tener la posibilidad de decir una vez el texto en voz alta con ellos. 

Llegué unos minutos retrasado, porque la confitería Aparicio, que hay de camino, me llamó como si de un canto de sirena se tratase y entré.

Una vez en la puerta del cementerio, solo estaba Miguel Juárez. Le doy las gracias porque adelantó su hora de llegada por mí. 

Entramos, recogimos unas sillas, una mesa y nos sentamos en un rincón a repasar. 

Tras hacer varios  pases, que salieron muy bien, subimos a la una casita donde guardan todo , para explicarme el atrezo.

En el repaso Miguel, me dio algún consejo y mucha ayuda, sobre todo por las partes que ellos han ido metiendo de forma improvisada que me dijo que las haría él solo.

El otro compañero por lo visto dijo que no iba a llegar antes para repasar pues venía de otra parte. 

Una vez llegó se unió a nosotros.  Tenía mucha prisa, mucho estrés y mucha "responsabilidad", comenzó a sacar y ordenar todo, comprobando si los compañeros habían dejado las cosas bien o mal, en segundo lugar y a la vez que hacía eso, se ponía al día con el otro compañero y por ultimo pero ya en un tercer plano, repasaba el texto conmigo.

Claro aquello era un cuadro. Porque hubo la misma fluidez que un brazo de lava. 

Además me hizo bastante correcciones. 

Texto "repasado", nos vestimos y nos fuimos a montar, yo entendí o pensé por mi cuenta y riesgo, que si había poco que montar, éramos 3, yo era nuevo y solo actuaría un día, haría poco y ellos me apoyarían, como había hecho Miguel, pues no, me mandó como unas mil gestiones y me explicó los entresijos del show como si me fuera a quedar allí de por vida. Yo guardé silencio, claro está, pero ...

Otro de los problemas, era que se estrenaban un Rop ull, que nadie sabía como montar y yo gracias a Saborearte, donde hay uno,  se lo puse sin problema.

La hora de actuar se acercaba peligrosamente y quedaban cosas por hacer, claro si en vez de hacer, se perdió mucho tiempo en explicarme los pequeñísimos detalles, pues claro, llegó la hora de actuar y rápido me fui a mi lugar de salida y casi sin tiempo para concentrarme, hacerme fotos o maquillarme, empezamos.

Siempre me gusta salir maquillado,  esta fue de las únicas veces que lo hice a cara lavada.


Málaga, sábado 16 de diciembre 2023.



No hay comentarios:

Publicar un comentario