sábado, 23 de diciembre de 2023

" LOS CUENTOS DE ANDERSEN" CRÓNICAS DIA II.

 

Por segundo día consecutivo, me ponía en la piel del emperador para Los cuentos de Andersen y de nuevo tras cada pase, esbozaba estas crónicas que a continuación os reproduzco:



1.-  No dejes todo para el final:


"Creo que ha salido muy bien, bastante bien. Hice todo lo planteado, movimientos, textos, intenciones, gestos, juegos etc, pero no he estado, no he manejado la situación. Bien, pero haciendo y no controlando, temía que el público pudiera conmigo y todo fue debido a algunas cosas que pasaron minutos antes. ( Debí haberlo contando en la entrada del previo, pero creo que es más entendible todo si lo cuento aquí ). 

El problema que me hizo salir de esa forma fue el siguiente: He retenido mucho el tiempo antes de empezar a arreglarme. 

Mis compañeros comenzaron la actuación y yo en vez de ir preparándome para salir, seguí sentado, con el móvil, metido en internet. Cuando me he arreglado lo he hecho rápido y la capa la dejé muy rara.

De pronto me di cuenta de que se me abría y no sabía cerrarla y en el escaparate donde suelo verme, tenía hoy la luz encendida y no me veía. ¡¡ Qué nervios, qué inseguridad y si se me cae la capa a mitad del pase. No me da tiempo arreglarla.!

Se me chorraba y no sabía colocarla. Me estaba poniendo de los nervios. 

Después, cuando han acabado mis compañeros, el cuento previo, el grupo se ha ido, pero  no había nadie diciéndome que se iban,  sin las gafas no veía nada y no sabía si llegaría al lugar de actuación antes que el público.

He andando muy rápido, he llegado y el público estaba a punto de aparecer y  no me ha dado tiempo a repasar.  Segundos antes de salir estaba colocándome la capa, salí y la gente prácticamente no aplaudió. 

Todo eso ha hecho que  tenga una sensación muy extraña, he salido con mucha inseguridad, para nada asentado. No tenía la sensación de, voy a triunfar, por tanto,  muchas cosas las he hecho inseguro.

He dicho todos los trozos, he hecho pausas entre párrafos, he estado solemne, no he perdido el personaje, pero los niños no me seguían el rollo, he tenido que animar mucho para que me aplaudieran, para que jugarán, etc. 

He visto caras de sonrisas. Reír se han reído, sobre todo los mayores, pero en cambio cuando he enseñado el traje no ha habido prácticamente reacción. Todo raro."



2. Salgo y entro cuando quiero:



" Luismi me dijo, antes de salir, que eran gente muy guay, y lo han sido y mucho. 

He llegado bien a mí lugar de espera, pero ha sido llegar y  María José me hizo señas para ir,  pensé que llegaba tarde, pero no, al contrario, he tenido que esperar mucho tiempo, con el frío. Luego, mientras actuaba tenía calor y he acabado el pase sudando. He corrido camino al museo para cambiarme y no  enfriarme.

No aplaudían mucho, y tuve que pedirlos varias veces hasta acercarme a ellos.  Repetí lo de si no aplaudían no andaba y gustó. 

Y muy bien. Han empezado mal colocados, me han seguido el rollito desde el principio. He mantenido mis movimientos, pese a que los niños estaban solo en un sector del público, pero como los mayores estaban más animados que los chicos lo hice para ambas edades. 

Siempre me fijo más en la parte más engolada del personaje, repetir todo tal cual y no salirme de lo marcado, pues a Edu no le gusta mucho la improvisación, pero esta vez me he dejado llevar y se ha jugado mucho. He parado cosas, he repetido,  me he saltado el protocolo para ponerme en frente de una mujer a la que le he hecho repetir etc.

Está vez no sólo he dominado, sino que he desarmado para volver armarme. He podido deshacer lo marcado, salirme y volver sin problema a lo establecido. Lo he hecho todas las veces que he querido. Eso es jugar, esta vez lo he hecho y eso mola mucho". 



Málaga, sábado 23 de diciembre 2023. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario