jueves, 29 de diciembre de 2016

ADIOS 2016.


Me ha costado un poco escribir el resumen de este año, porque han pasado muchas cosas y me he liado para resumirlas. Ha habido cosas buenas, cosas malas y cosas regulares, pero sobre todo ha sido un año, repito, de muchas cosas y, por tanto, no puedo definirlo con una sola palabra o escribir esta entrada siguiendo un solo tema, porque hay muchos de  los que hablar.

Si puedo decir objeti-
vamente, que este año quizá he trabajado menos, pero he estado mucho mejor remunerado que  en años anteriores y esto se debe a que he realizado muchas representaciones de espectáculos ya estrenados y esto me ha llevado a tener periodos de descanso y no pa-
sarme meses ensayando. Lo cual me ha venido muy bien, ya que, descansé días antes de Semana Santa, en agosto, quince días en junio y toda la Navidad, algo que hacía años que no ocurría y eso se agradece.

Después de mucho pensar he llegado a esta conclusión, los conciertos de Madonna no son simples conciertos, son espectáculos divididos en etapas, donde cada etapa o bloque musical, tiene un nombre, un vestuario, unas canciones y hasta una historia, pues así puedo definir este año: en etapas y cada etapa ha tenido su propio nombre, sus personajes, y según como fuera la etapa me ha dado una forma de ver la vida y la profesión diferente.

Pero eso sí, todo el año ha seguido un hilo ar-
gumental, unos elementos que se han repetido a lo largo del año y son: castings, enseñanzas y el 400  aniversario de Don Miguel de Cervantes.

En 2016 he  hecho más casting, que en toda mi vida actoral. Hice el de Los puercos y como sabía que no me jugaba nada, fui a pasarlo bien y así lo hice. Nunca me he divertido tanto en un casting, luego hice el de Pata teatro, ese era importante lo deseaba con todas mis fuerzas pero no di el perfil, luego viajé hasta Madrid para la Lotería del niño donde me dieron la gran  hostia, hoy me alegro de que fuera así y el último hace una semana en Sevilla del que ya os contaré.

El nombre de profe o profe Lolo, tampoco ha parado de sonar en todo el año, porque he dado clases a niños de Campanillas, de Málaga y del Puerto de la Torre y por primera vez he dado también clases a mayores.


Y Cervantes, ha sido el protagonista del año y el que más trabajo me ha dado.  Pude meterme en la piel del escritor en un espectáculo de una hora escrito y creado por mí, para un colegio de Fuengirola, al que al mes siguiente volví junto a Steven Lance a realizar un resumen de su pieza más importane Don Quijote de la Mancha,  pero sin lugar a dudas el triunfador ha sido: Los Viajes del Quijote de Teatro bus, hemos visitado muchos colegios, tuvo su versión diaria de verano y recorrimos casi toda la provincia de Málaga de mano de la Junta de Andalucía.
Mis compañeros de viaje fueron mi Xurde López, el colega, amigo y actorazo Juan Luna y por supuesto Diego, el amable y entrañable conductor del bus, siempre atento a nosotros. Por cierto en Ronda, viví uno de los momentos más emocionante que he vivido en toda mi vida como actor. INOLVIDABLE.

Estas son las etapas en las que os decía que puedo dividir este año:

.- La recogida de frutos: Va desde enero hasta la primavera: donde lo que hice fue reponer y actuar en piezas ya estrenadas anteriormente, eso para un actor es una buenísima noticia porque significa que su trabajo de meses de ensayos no se queda ahí, sino que tienen vida.

Empecé el año trabajando, vamos el 2 de enero estaba ya en el Vialia con La caja mágica que lastima esa fiesta navideña me tuvo siempre tenso y nervioso debido a los zancos que debía usar. Que tensión diaria, qué de tilas, menos mal que mi compañero Isidoro se portó conmigo genial y me llevaba siempre de su mano. La espinita del Vialia me la quité El día de los enamorados cuando vestido de corazón pude recorrer todo el Vialia bailando, corriendo y cantando junto a Álvaro y a Marina.

Me subí por primera vez en las tablas de La Cochera Cabaret, dentro de la programación del Festival de Teatro de Málaga. Fueron tres veces, junto a Steven Lance, de la mano de Nora Aguirre, con En Blanco Teatro y reponiendo A saco con la psico. Aunque un día fue chungo puedo decir que allí viví mi mejor momento teatral del 2016 y de casi toda mi carrera.

Volví también con Marc Montíjano, siempre un placer, participando en su tesis, Memento Mori,
(Actué en una tesis doctoral), viajé ,de nuevo a Granada, para repre-
sentar Ser o no... sé! junto a The  Nose Teather y con ese grupo magnífico de actores y personas. Tuve que dejar el proyecto a causa de otros trabajos. Hoy me arrepiento mucho.

También volvió y viajó a Granada, concretamente a Motril  Lo que Lola quiera, en una versión híbrida entre micro y pieza larga. 

Me volví a reencontrar también con el papel de Satanás, con El auto de la fe, con La Noche en Blanco, con Eventos con Historia y con Eduardo Nieto. El reencuentro fue genial,

Volví, también a hacer de lagartija de Primark en Teatro bus y su espectáculo, Erasé una vez...

.-En todas partes: Se puede decir que esta etapa la viví durante todo el verano. Desde el 30 de junio hasta bien entrado octubre, estaba en todas partes. Hubo semanas que ponías los canales locales y siempre estaba yo o en quince días salí como ocho veces en los periódicos. Estuve metido en tres proyectos muy mediáticos que me hicieron pasar unos de los mejores veranos de mi vida. Trabajé como un borrico, pero muy bien remunerado  y dejándome tiempo para disfrutar de la estación.

Un autobús, el cementerio de San miguel y sobre todo el Jardín Botánico de Málaga fueron los lugares donde más disfruté este verano, mis compañeros de confidencias, risas, miedos, juegos y diversión fueron Juan Luna, Rebeca, Juan pe, Dani, Toni, Javi, Luisa, Lulú, Ana, Rosa, María José, Inma, Ana Luz, Julia, Gertru, Mari Carmen, Gloria, Alex, Blas, José Luis, Juanjo, Raquel, Edu y un largo etc.

Y tres personajes me hicieron sentir momentos sublimes: Sancho panza, Alvin Karpis con sus más y sus menos y mi amado, adorado, querido y fan-
tástico Rafael Echevarría, mi mayor éxito de este año y de lo que me siento más orgulloso. Pude ver como se crea un personaje desde cero.
Y estos eran los nombres de esos trabajos, El viaje malagueño de Don Quijote, Un paseo por el tiempo y Noches de verano en San Miguel.

 De hecho el Botánico ha sido mi mayor descubrimiento de este año, porque formar parte de ese lugar y de esa familia es mágico, después del verano vino Halloween,  algún cumpleaños y una visita especial para la Cope.

.-Más reposiciones:  Puede englobarse aquí los dos últimos meses del año, donde se repuso o más bien se estrenó, la versión larga y definitiva de  Lo que Lola quiera, junto a Alba, qué grandes momentos he pasado en esa sala pequeña, pero tan coqueta y tan recomendable a la vez. Allí realicé actuaciones que toda mi vida soñé y deseé hacer, también este mes se repuso Lluvia Fina y El trono, dos grandes experiencias de este año. 

.- Stand- By : Ese ha sido el final el año, mucho pensar, mucho miedo, incertidumbre, buenas noticias, no tan buenas y sobre todo mucho... pero eso si me he estrenado como técnico de sonido con El príncipe y el dragón 2 de nuevo de mano de la grande Nora Aguirre.

Bueno este es el resumen, poco resumido, de mi año 2016, pero todo año trae cosas nuevas, puertas que se abren y cosas no tan buenas o puertas que se cierran.

Este año por ejemplo tuve el honor y el placer de trabajar y conocer a dos grandes Nachos, el Albert, con el que hice mi primera lectura drama-
tizada y me llevó a trabajar, a hablar un lenguaje y una forma de trabajar muy profesional, (Lluvia fina) qué gran escuela, gracias Tania y Mayorga, ese loco con el que trabajar fue toda una aventura (El trono), pero también me puse por primera vez en mano de Mariel, encantadora y ese genio llamado Alejandro Montecatine con la pieza de microteatro Mujeros.

Hice teatro callejero con grandes del teatro mala-
gueño;Steven, Nora, Paco Pozo y José Vera en Cartama en la Bella Ja-
rifa. Colaboré en el espectáculo de mágia Helarte de mágia y dije que no a una figuración en Acacias 38. 

Támbién hay cosas negativas o como digo puertas que se cierran: dejé el montaje de Aqui no paga nadie, cerré mi participaciones con Eventos con historia, la pieza Una Copa con arte se quedó paralizada y el spot que rodé para el festival de cine de Fuengirola nunca vio la luz.

Pero no quiero cerrar el año con las malas noticias, puesto que este año pude participar como acreditado en el festival de cine de Málaga y conocer al gran José Sacristan. 


Y gracias si habeis llegado leyendo hasta aqui.



1 comentario:

  1. De nada, es la primera vez en mi vida que leo el resumen de un año.
    Es algo que siempre me ha parecido tedioso.
    Enhorabuena por los logros y el trabajo que has realizado, eres un crack.

    ResponderEliminar