sábado, 1 de agosto de 2020

CRÓNICAS DE NOCHES DE CLÁSICOS II


Y el sábado 25 de julio del 2020, en el Cementerio de San Miguel, tuvo lugar la segunda de las Noches de Clásicos.

Una vez más, y por segunda semana consecutiva, me metí en la piel de Jorge Manrique.

Hicimos cuatro pases. 

Cada vez que acaba un pase, vólvía al lugar de actuación, recogía unas monedas que tiraba al suelo, las metía en su bolsita, me colocaba la bolsita en el cinturón, volvía a mi lugar de descanso, me desinfectaba las manos, me ponía las gafas, bebía un poco de agua y dictaba en el móvil las crónicas post-pases. Crónicas que ahora podéis leer, si queréis claro está:



 1. Con mascarilla:


" He actuado con mascarilla, sí lo que oís, dentro de todo este batiburrillo de novedades donde vivimos, está la de haber actuado con mascarilla.

Si la semana pasada me preocupó la voz, por si estaba demasiado baja, esta semana con el tema de llevar mascarilla, la voz me ha preocupado mucho más. Lo principal para mí era que la gente me oyera y que se entendiera lo que decía. Hoy a mi deseo de que el mensaje se comprendiera se le ha unido el de  que se oyera.

Debido a eso, he subido demasiado el volumen de voz y creo que por ello, no me he metido realmente en el personaje del soldado triste, derrotado y penoso. He sido más el profesor, que hacía al principio, que más que interpretar, contaba el texto.

Para llegar más al público, he mirado mucho a la gente, pero esta estaba muy seria. El grupo estaba un poco mal distribuido.

Mientras esperaba para salir, empezaron a llegar personas por todas partes. A este grupo han llegado muchos tarde y han empezado a venir por los pasillos hasta llegar al lugar donde estaba la anfitriona, muy cerca de mí, por ello, me han visto mientras esperaba y por más que me escondía me seguían viendo.

Entre la mascarilla, la gente que me había visto ya y el tipo de mascarilla que llevaba, un poco viejuna, he salido nervioso a actuar y en un momento pensé que iba a quedarme en blanco otra vez.

No he sentido que actuaba, sino que soltaba el texto. Agradezco actuar con mascarilla, puesto que es mucho más seguro, pero se pierde. Creo que debo actuar como siempre, pues, aunque no me vean la boca, debo darlo todo, quizá más que antes para que con mis ojos, tonos, gestos y movimientos exprese lo que se pierde al llevar la boca tapada.


 

2. Matizando y disfrutando:


Esta vez me he dejado llevar, lo he llenado de matices nuevos, que hasta ahora, no había hecho jamás. He querido llenarlo de realismo y para eso he hecho titubeos, he pensado qué decir, he repetido palabras, como con dudas. Con todo esto he ido dándole una tonalidad al texto grandiosa e impulsado la pena, he mirado con pena y los nuevos movimientos del personaje me han gustado.

Lo he hecho todo mío, no he seguido los tonos, los movimientos y las entonaciones que tenía tan marcadas. No he seguido las instrucciones, sino que he estado viviendo el texto y me ha gustado.

De nuevo he visto al público muy frio, aunque había algunas personas que hacían movimientos de afirmación cuando yo hablaba. Al acabar he oído un aplauso muy grande.

Me ha gustado mucho el pase y lo he pasado muy bien.

Ya solo me quedan dos pases, pero estoy feliz, porque ya le he pillado el punto. Ya sé lo que hay que hacer y quiero disfrutar los dos pases que me quedan.

Eso sí me he equivocado en una palabra, rio, que he tenido que repetir, pero me da igual, porque ha quedado muy bonito. Si el público solo se queda con ese fallo, es que se han quedado en la superficie y no han entrado en la esencia, con lo cual me da igual.

Hoy no me siento tan triste, quizá la semana pasada asuntos personales me hacían interpretar un hombre triste pero al acabar  me seguía sintiendo así .Hoy solo lo interpreto.

Por cierto, antes de empezar el pase, la vela con la que salgo se me ha roto, la he tenido que dejar en el suelo y justo antes de salir me he dado cuenta que tenía un chorreón de cera en el zapato y me he tenido que poner a limpiarlo.

Al acabar, María José se ha acercado para arreglarme el cuello y me he asustado porque pensé que había hecho algo mal.

Estoy deseando empezar el siguiente pase.



 3.- Confirmando y secando:


Mi compañera ha hecho una introducción diferente a la prevista, estaba esperando un poco a mi bola y de pronto ha hecho mi presentación, me ha pillado a destiempo y he tenido que salir corriendo.

Creo que este pase también ha salido bastante bien yo me he sentido muy integrado, muy motivado, muy metido. Vamos que ha ido estupendo, la verdad.

Ha habido un momento en el que he notado la boca excesivamente seca y no sé fue raro, pero por lo demás ha ido muy bien. 

Me he visto un poco más fuerte y menos triste que la vez anterior, pero he vuelto a hacer mis parones, mis pensamientos, mis repeticiones…

He hablado muy directo a la gente, había algunos que estaban muy quietos, otros muchos han asentido con la cabeza y estaban muy metidos en lo que yo les decía.

Me he sentido a gusto, la verdad, lento, pero a gusto, sereno y tranquilo. Claro está ,con las limitaciones de actuar con máscara, pero muy bien.



4.- Qué bonito:

 

He acabado mi relación con Jorge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre, oyendo un:” Qué bonito” Esto ha sido lo que he oído al acabar.  He terminado mi monologo, e he ido a mi lugar de descanso  y he oído a una señora decir esta frase y a continuación ha comenzado el aplauso.

Este era un grupo cargado de niños, con lo cual, sabía que mi monologo no era lo más idóneo para ellos, pues no era ni divertido, ni fantástico, ni estupendo ni nada, pero esto no me ha coartado en ningún momento, me ha hecho crecerme, desconectar y seguir a lo mio. Es más, para atraerlos de alguna manera ,los he mirado mucho a los ojos y les he hablado directamente a ellos. Por cierto, en primera fila había una señora super atenta a mí y que asentía cada una de mis ideas.

He estado muy tranquilo, he hecho menos pausas que la otra vez, pero he ido muy tranquilo. He estado muy relajado y disfrutando cada parte. La tristeza no ha sido muy exagerada, he estado más sereno, pero creo que la voz y el mensaje han llegado y yo lo he pasado muy bien."

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario