domingo, 9 de agosto de 2020

JORNADAS CAMPILLERAS: ESTRENO DE LA PIEZA "C´EST LA VIE".


Vamos a lo que vamos. Sin ninguna introducción os paso a relatar la crónica del estreno de la pieza C´ste la vie, de mi estreno en el Festival de Teatro Candilejas de verano , de mi estreno en Campillos, de mi estreno con el grupo de teatro El Terral y de mi estreno en el teatro gestual.

Como habreis leido en la entrada dedicada al previo, este fue muy tranquilo, con cero nervios, pero justo antes de empezar, cuando las luces se apagaron, cuando el público ya estaba en sus butacas y cuando todo era oscuridad, estaba tras el decorado junto a Álvaro y quería irme. Me sentía realmente nervioso, pero mucho, fue de esas veces que piensas: “Qué hago yo aquí. ¿Quién porras me mandó a mi meterme en esto de ser actor?”. Tenía pavor. 

Si sois seguidores de mi blog sabréis que no paro de actuar, pero también sabréis que hace mucho, pero mucho tiempo, que no me subía a un escenario y los escenarios siempre me han dado miedito, así que cuando Álvaro se fue de mi lado y se pegó a la pared del lateral derecho del escenario para salir, yo lo veía allí concentrado, serio, metido en su papel, puesto que le tocaba salir y más me asustaba. Ahora me dejaba allí solo y en ese momento si que quise irme de verdad. 

Cuando él salió a escena yo ocupe su lugar. Y ahí el tiempo se me pasó volado, no pude ni pensar, todo estaba yendo tan aprisa que me tocó salir, pero ya no existía el miedo.

Esta es una pieza gestual, compuesta por casi 20 sketches donde, a veces acompañados por musica y otras veces a pelo, todo el equipo completo o solos o en pareja o  en trío, vamos representando situaciones cómicas.  Esta estructura se repite a lo largo de 50 minutos que dan lugar a la pieza. 

De esos sketches yo participo en  11 que os paso a resumir:



SKETCH 1: 


Siempre habíamos ensayado esta pieza en lugares pequeños y está vez el escenario era mucho mayor, por tanto, había bastante distancia entre la pata y mis compis. En ese mismo momento pensé que en vez de ir caminando, hacia ellos, de forma neutra que no dice nada, lo haría con un personaje con excesiva timidez. Lo hice, salí asi a escena y la gente empezó a reír. Ahí ya me motivé. La primera escena que es casi toda coreografiada salió muy bien, menos una cosilla. El público volvió a reír cuando me fui. Hubo un momento en esa primera aparición donde de nuevo me puse nervioso, pero fue cosa de segundos y salí de escena muy feliz porque todo parecía que iba bien.



SKETCH 2:


Salía con una bata de médico, cosa que en todos los ensayos se me olvidaba, pero esta vez no. Además llegué a mi lugar de actuación con tiempo más que suficiente. En esa escena me lo pasé genial, me dejé llevar y me descoqué. El publico parecía que se lo estaba pasando bien, Celia en esa escena estuvo para comérsela y yo me lo pasé bomba, payaseé por todo el escenario, como nunca lo había hecho y la escena acabó con un fuerte aplauso. 


SKETCH 3:




De nuevo llegué muy pronto a mi lugar de salida e hice mi cambio de vestuario muy a tiempo. Esa escena fue improvisada entre Celia y yo, puesto que la inventamos junto antes de empezar la representación. Salió bien y gustó. Yo pensé que quizá exageré mucho el personaje y que tampoco estuvo muy allá pero bueno. De nuevo mi salida a escena fue recibida con risas y yo cada vez más satisfecho y contento.

SKETCH 4: 


Este era muy largo y se dividía en dos escenas. Yo salía en la primera, luego descansaba y volvía a salir, pues bien. En la primera escena, el público volvió a reírse cuando aparecí, lo pasé muy bien y de nuevo el público reía mucho. Este era mi cambio de ropa más complicado y lo hice a tiempo. De hecho, le pedí a Manu que si no llegaba, que alargara, pero no hizo falta pues llegué muy bien. Cuando acabé mi primera escena salí tan feliz, tan contento, tan relajado, lo pasaba tan bien en escena, tenía tantas ganas de volver a salir, el público estaba disfrutando, yo ya controlaba todo, puesto que mis cambios de vestuarios más complicados habían pasado, estaba tan feliz y sereno que me puse a cambiarme de ropa, pero de pronto vi algo extraño, no había ningún compañero cambiándose a mi alrededor y fue entonces cuando me di cuenta que debía haber salido de nuevo y no lo hice. Ya me había quitado la camisa, con lo cual intenté ponérmela de nuevo pero la escena ya estaba acabando y no salí. Menos mal que era una escena coral donde yo hacía una figuración y no se notó mi ausencia.


SKETCH 5: 


En este sketch larguísimo tenía 3 intervenciones en todas  salía yo solo. Eran tres salidas muy deportivas y de todos es sabido que el deporte no es lo mío, con lo cual no fueron muy lucidas. El director me pidió, tras el ensayo, que jugara y mirara mucho al público, lo hice, pero creo que no se consiguió la unión entre ellos y yo. Aunque a medida que salía iba oyendo comentarios del público, argumentando y bromeando sobre las cosas que me iban pasando, quizá si conecté pero no lo noté. Necesitaba la colaboración de dos compañeros que lo hicieron a la perfección. Creo que al público le gustó mis apariciones, pero yo al no sentirme muy agusto con esas escenas no las disfruté mucho, pero creo que el público sí. Ahora que lo pienso, me preocupé más de que las acciones deportivas salieran bien que de la actuación, no sé. 


SKETCH 6:


Un personaje que me encantaba, una escena muy coral y muy de grupo, una escena donde casi me relacionaba con todos y donde lo pasé genial, porque no solo jugué con los compis, sino también con el público y creo que lo cuadré todo, incluso la parte coreografiada. Por cierto, al final pasó algo con Juan, donde improvisé mucho con él. Me encantó. Este sketch no era super gracioso, era simplemente divertido, ameno, alegre y yo lo pasé bomba.


 SKETCH 7:


Este era muy corto, una pequeña colaboración que acabó con aplausos. Así que muy bien.


SKETCH 8:


Otra pequeña colaboración, muy ridícula, con un personaje muy ridículo, muy breve y con un vestuario muy ridículo y de nuevo el público se puso a reír y mucho y lo pasé de nuevo bomba.


SKETCH 9:


Este sketch desde el principio no me hacía mucha gracia, la verdad, pero después poco a poco en los ensayos me fue gustando más y ayer en la pieza lo disfruté muchísimo, lo pasé de nuevo muy bien. Paseé durante un rato yo solo mi propio personaje y este me encantaba. Luego aparecieron mis compis, Manu y Álvaro, entre los tres se hizo un buen equipo, mucha unión. Vamos un gran grupo. Creo que gustó y que salió muy cuadrada. También lo pasé bien y salí muy satisfecho



SKETCH10:


Otra aparición muy breve pero que gustó mucho.


SKETCH 11:


Fue la última, pero quise darlo todo, me concentré mucho, porque en este sketch,  siempre solía desconcéntrame un poco y desconectar por ser el final, pero no lo hice. Creo que también quedó divertida y que gustó. Yo me sentía realmente muy orgulloso de ver a todos mis compañeros en escena dándolo todo. Después de tanto trabajo, de tanto esfuerzo y estábamos allí exitosos.




CONCLUSIÓN: Fue una pieza que no habíamos ensayado mucho, que era muy complicada por los cambios de vestuarios y las entradas y salidas de los compañeros, quizá era complicada de entender, pero el público la pilló desde el primer instante, y después de oír aplausos y risas, desde el principio, nos animamos y nos crecimos todos al máximo.

Salíamos al escenario y lo dábamos todo porque nos divertíamos un montón, pero en bambalinas era aún mejor. Esos cambios de ropa, esa unión, esa colaboración, ese todos a una, esas risas y ese colegueo entre todos fue genial.

Hacia mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien en una actuación, fue una fiesta y una satisfacción personal. Nunca había hecho teatro gestual pero me encantó la experiencia. 

No hubo dudas, no hubo miedo, solo diversión y seguridad. 

Quiero recordar las conversaciones con Álvaro antes de salir al final de la pieza, las charlas jocosa con Juan durante los cambios de ropa, ver a Celia correr de un lugar a otro, la atención constante de Manu para que no se me olvidara nunca cuando debía ponerme la bata de médico o la enhorabuena, a todos, feliz y sincera de Antonio al acabar. 

Ya digo un placer. 



 







 

 

 


2 comentarios: