domingo, 25 de octubre de 2015

SER O NO SER, OTRO SUEÑO CUMPLIDO.



La actuación del pasado viernes, 23 de octubre de 2015, en Loja con la pieza Ser o… ¡no sé!, junto a Nose Teather, solo puedo definirla con las palabras, OTRO SUEÑO CUMPLIDO.

Cuando acabó todo, la televisión de Loja nos hizo una entrevista.  Nos pusimos todos frente al patio de butacas, yo estaba en un extremo y cuando vi a mis compañeros, Chema, Álvaro, Juan, Andrea y Rafa, pensé en aquel día de la ESAD (Escuela de Arte Dramático), cuando vi, junto a mi madre,  la versión original de esta pieza,  me quedé alucinado y envidié a muerte a todos mis compañeros por estar haciendo ese trabajo. Al acabar la ESAD, escribí por Facebook solo a dos grupos de teatro con los que me gustaría trabajar, uno fue Nose Teather y el otro Pata Teatro.

Chema me contestó muy amablemente y lo dejé pasar y  ahora veía que estaba allí que había terminado de actuar con ellos, que había llevado a títeres, como el de Gertrudis. Este títere cuando lo vi por primera vez,  me enamoró en cuanto la vi entrar en el escenario de la  ESAD y ahora acababa  de llevarla yo en mis manos  y di gracias a Dios por otro sueño cumplido. Otra vez más,  el esfuerzo y el trabajo ha dado sus frutos y me sentía feliz, contento y como se dice en Loja, inflado como una canasta.

 Mi papel era simplemente el de llevar la mano derecha de cada títere, en un momento llevaba yo solo el títere de Gertrudis y finalmente una pequeña intervención como actor sin texto.

Con lo cual era un trabajo mucho más técnico que de interpretación, entonces estuve durante la representación como muy robotizado muy frio, corriendo, sin hacer ruido de un lugar a otro del escenario entre las patas, para estar en el lugar exacto en el momento exacto, con el compañero exacto y con los útiles necesarios

. Fue tanto correr, que cuando realmente reaccioné estaba ya Ofelia en su monologo o sea, casi el final de la pieza y me di cuenta que apenas me había dado cuenta de lo que había ocurrido. Me puse muy triste,  pero  a la vez muy feliz porque todo había salido bien, lo que más preocupaba a Chema era las entradas a tiempo de los títeres y lo conseguimos.

Después de la crítica de  Salva, director de Cicatrices en la memoria, donde me dijo que los actores de la ESAD, solíamos hacer lo que queríamos en escena y  no lo que se había planteado en los ensayos, viernes era la primera vez que actuaba desde esa crítica y no se me quitaba de la cabeza e intentaba hacer todo tal como estaba marcado. 

Estando en escena intentaba no cambiar nada, aunque por falta de espacio algunas tuve que variar , otras salieron solas y otras  que no coincidieron tal como estaba ensayado  no fue por mi culpa y era algo que me preocupaba mucho, fuera Chema a decirme algo, como lo hizo Salva y Juan me confirmó tras la pieza que no fue error mío.

Y `por ultimo lo más importante. El personaje de Hamlet o el monologo del Ser o no ser, es el sueño de todo actor. Y aunque en el momento del ensayo ese monologo se me hacían un pelín largo. Cuando el sábado en escena, nos quedamos solos, Rafa, el títere de Hamlet y yo, se apagó la luz, nos pusieron el foto a nosotros, sonó la música, Rafa empezó con su vozarrón a decir: Ser o no ser, la gente comentó la satisfacción de oír ese monologo y era yo el que estaba ahí, sentí un escalofrio, una emoción. Se me pusieron los vellos de punta y me dije: Esto es felicidad, en ese momento, me sentí en una nube. Gracias Chema por confiarme, la mano de ese títere en ese momento transcendental.

Y lo mejor fue cuando acabamos esa escena, la ultima importante de Hamlet, después solo sale un poquito, Rafa me dijo: “Lolo has hecho un buen trabajo” y de nuevo me puse como una canasta.
Destaco también, la atención constante de Andrea.

1 comentario:

  1. Cuidado con estas afotos no sea que el FBI o algun indignado te cierre el blog hio...

    ResponderEliminar