sábado, 30 de septiembre de 2017

NOCHE DE ENSAYO GENERAL EN EL SAN MIGUEL.


Creo que el título, de la entrada, es bastante clarificador. Os voy a hablar del ensayo general, que esta noche, de jueves, 28 de septiembre del 2017, ha tenido lugar en el cementerio de San Miguel y donde hemos ensayado, por última vez y con público, esta edición de Noches de verano en San Miguel, dedicada a la filantropía, por cierto, ha sido, también, mi vuelta oficial a dicho espectáculo después de casi un año de ausencia.

La vuelta ha sido agridulce. Agri porque no estoy muy contento con mi personaje y dulce porque volver a estar y trabajar con esos locos compañeros es un placer.

Como siempre digo, cada uno puede ver como ha ido su actuación a nivel personal, pero, para mí, siempre ha sido muy importante y muy a tener en cuenta, la retroalimentación, o sea, cómo reacciona el público tras la actuación y hoy, yo, he notado al, poco, público muy frio.

En este ensayo general se han invitado a pocas personas, casi todas eran conocidas o amigas, eran unas veinte, pero la reacción de todos ha sido de frialdad. Al acabar el pase, todos han venido a saludarme, siempre con mucha amabilidad, con cariño, con sonrisas, pero ya digo fríos y eso unido a que tampoco había acabado muy contento...

A ver, acabé contento, porque después de tan pocos ensayos, todo ha cuadrado, los tiempos se han cumplido y todos hemos hecho lo que teníamos que hacer y cuando teníamos que hacerlo, pero... No ha sido muy lustroso.

Pero vamos que ya se dice, mal ensayo general, augura gran estreno, por tanto, esto no es una derrota sino un:" Mañana más" solo hay que trabajarlo mucho mejor.

Llegué al cementerio a las 20:20, esto es, cinco minutos después de la hora citada, pero muy orgulloso, porque creí que no llegaba, entre las llamadas de última hora y el estrés, que tenía encima, pensé que no llegaba.

Como siempre digo y dice mi hermano, no se pude tener expectativa de nada. Yo pensaba irme, pronto, al cementerio. Paseando, oyendo música y dejando mis entradas para el blog, listas, pues nada fue así.
Había recogido mi ordenador del taller, pero hasta ponerlo en funcionamiento, se me fue media tarde. No pude publicar ninguna entrada, luego, empezaron a llamarme para solucionar cosas de un nuevo proyecto del que os hablaré en entradas próximas y todo se convirtió en un desastre.

Tenía a tres personas, vía Whatsapp, con la misma conversación, dos chicos, actores, de Málaga, la coordinadora, del mismo, desde Madrid y yo en medio, hablando con unos y con otros y con conversaciones que llevaban las palabras: " ya", " ahora", " lo necesito ya" y eso  me sacaba de quicio.

De hecho los 20 minutos de trayecto, desde casa al cementerio, los pasé enfrascado en esa conversación, por tanto, llegué al cementerio que me subía por las paredes.


Se nos había planteado: llegar y ponernos a ensayar, pero no fue muy así.

Hubo muchos saludos, mucho esperar cosas. Yo deseaba meterme en el camerino, no hablar con  nadie, cambiarme de ropa y empezar a ensayar, pero nada, no se podía, porque mis compañeros estaban a sus cosas, algunas cosas eran del teatro, otras del trabajo, pero otras eran cosas personales, así que, pasé un poco del tema y me puse a saludar y buscar ayuda para ese proyecto, organizado desde  Madrid que me traía loco.

Después me vestí y empezamos esta especie de "ensayo". En cuanto se fueron las anfitrionas y comenzó el ensayo general, nosotros empezamos a ensayar, lo nuestro, pero de nuevo hubo cosas que no entraron a tiempo, otras que faltaron, compañeros que iban a los suyo y la verdad que fue un poco raro. Además era un ensayo, pero como siempre, había publico dispuesto a ver, a comentar, a dar su opinión y a disfrutar de una actuación. Cuando se ensaya no estamos actuando, solo ensayando, eso aquí se entiende poco y a mí me agobia mucho, porque esperan mucho de ti y no te dejan trabajar sino demostrar.
 
Tras ese primer ensayo, donde me equivoqué con el texto mil veces e improvisé otras mil, entre otras cosas porque iba con los ojos cerrados, ya que mi personaje es invidente y no paraba de oír comentarios y risas, de los que nos estaban viendo, algo que me parece horrible porque me desconcentró mucho.

Acabado eso, queríamos volver a ensayar, pero, todo, se dio por bueno. Yo me quedé muerto. Además, una compañera se fue y no pudimos ensayar más. Menos mal, que estaban Toni y Lulú y nos pasamos un buen rato, sentados, charlando, riendo, gamberreando y contándonos nuestras penas profesionales. ¡Qué me gusta a mí esa pareja! Además Lulú iba ayer de lujo.

Después, comenzó el ensayo general. Llegó el público. Nosotros estamos actuando desde el mismo momento en que llega este, pero al faltar una compañera, no se pudo hacer el principio y todo fue improvisado y raro. Yo estaba perdido, los compañeros-publico llegaban y me saludaban o hablaban conmigo y yo me sentía perdido. 


Fue meterse de cero a cien en un personaje, como solía hacer en el Botánico, pero allí estaba todo preparado pero aquí al contrario y además había miles de compañeros que te conocen, mirándote. Te quieren y esperan mucho de ti, tú no les quiere  fallar, pero sabes que no lo tienes todo contigo, por todo ello, me sentía muy vulnerable.


En este grupo de teatro, me gusta controlar lo que pasa a mi alrededor, porque si algún compañero se pierde o pasa algo imprevisto, muy usual, yo improviso y relleno pero, este personaje al ir con los ojos cerrados, yo era el rival más débil y no podía solucionar nada. Todo me sobrepasaba. Dije el texto, cuadramos el  tiempo y fin. Pero eso fue muy feo, muy frio, muy poco natural y me hizo sentir mal.

Al acabar ya digo, frialdad por parte de los compañeros-publico, por mi parte y sobre todo enfadado conmigo mismo y con ganas de recoger pronto e irme.


1 comentario:

  1. Vulnerable? Pero si tu eres el Ronaldo, asi se sientan los otros.
    Que gafas mas chulas!!!!

    ResponderEliminar