lunes, 14 de mayo de 2018

¿ ENSAYO GENERAL EN EL BOTÁNICO?


A cinco días de la vuelta de las visitas teatralizadas en el Jardín Botánico de Málaga, aunque solo sea por un día y con carácter de presentación o antesala de lo que nos espera, hoy lunes 14 de mayo del 2018, nos hemos reunido para hacer un ensayo general.

Empecemos la entrada poniéndonos serios, según la RAE, ensayo general es: Representación completa de una obra teatral o musical antes de su estreno.

Según lo que acabamos de leer, cualquier parecido entre lo que nos dice la RAE y la realidad de hoy ha sido una simple coincidencia.

A las 11: 01 cruzaba el umbral del jardín, un lunes más el jardín estaba cerrado porque se estaba acicalando para sus visitantes, por tanto, el ruido de aspiradoras y sierras ha sido constante, coches pasando por los sitios más insospechados también y lo mejor los aspersores, que por el paseo de los plataneros  nos han remojado más de una vez a Rebeca, a Vanesa y a un servidor.

Pues lo dicho a las 11:00 llegué y ya estaban Úrsula y David hablando de sus cosas, la verdad, que no me integraron mucho en la conversación y yo tampoco me esforcé para meterme, me quedé relajado en mi mundo.

Después llegó Vanesa, esta será la actriz que haga de institutriz este año, puesto que Rebeca no puede, hoy han ido ambas al "ensayo general" una para hacerlo y la nueva para verlo. Cuando llegó Vanesa (con la que hice el sábado un cumpleaños y nos caímos muy bien) además tenemos amigos comunes y nos pusimos a hablar de ello.

Al rato llegó Soraya que se encerró en un despacho para una reunión de negocios con los administrativos y los actores nos quedamos fuera.  Como Rebeca tenía prisa decidió por su cuenta y riesgo que nos fuéramos los dos, junto a Vanesa a ensayar lo nuestro y ahí que nos fuimos.

Aquello parecía Supervivientes, los tres solos a nuestra bola, sin saber donde estaban los demás y en todo momento rodeados de jardineros, ruidos, hojas secas, polvos y arena.

Rebeca repasó y mostró su parte a Vanesa y luego nuestra parte juntos. Al terminar no sabíamos que hacer... Rebeca se quedó repasando, sola, su papel y Vanesa y yo nos fuimos sin rumbo ni control.

En la glorieta de Amalia Heredia nos encontramos con Dani y Úrsula que también acababan de repasar, aproveché y repasé mi texto con Úrsula y de nuevo, aunque ahora éramos cuatro, estábamos  perdidos y sin saber qué hacer. Al rato se nos unió Rebeca a la expedición y nos fuimos a buscar a los compañeros.

Los pillamos y estaban haciendo el recorrido completo, David ya había terminado, Juanpe también y vimos la escena de Dani y Juanpe y la del primero solo.

Después fue el turno de Rebeca, tras ella actuamos juntos y después mi monologo.

Tenía muchas ganas de hacer de Jorge, el año pasado no estuve, casi nunca, seguro, por eso al cogerlo casi ocho meses después y ver que lo recordaba, me puse tan contento que deseaba ensayarlo y más cuando me he animado, pues mientras lo hacía, oía a los compañeros reir pese a que lo han visto mil veces.

Mi monologo fue cortado porque Rebeca y Juanpe se fueron y después continué.

Cuando acabé eran las 12:45 aun debía llegar a casa, almorzar y salir para ir a dar las clases a las 15:30, por tanto, pedí permiso y me dejaron marchar.

No recibí ninguna indicación, es más, noté satisfacción en la cara de los jefes porque vieron como Jorge y mi texto aún seguían vivos.

Este espectáculo nunca lo he visto completo, solo en las fases de ensayos del año pasado y la verdad que  confieso que siempre tuve mis dudad, pero hoy al verlo, más asentado, me ha parecido fino, exquisito, divertido y muy bello.

Rebeca me ha enamorado con su dulzura, Dani me hecho reir hasta dolerme la barriga por su pedazo de arte, el trocito de Juanpe es genial, es todo un personaje de dibujos animados y a Úrsula la he visto tan real que me he enganchado a su mundo.

Para acabar diré que hemos ensayado pero con cortes, explicaciones y por trozos o sea, para nada la obra entera. Además la obra ya está estrenada, por tanto, hemos ensayado pero de ensayo general poco.


PD: Quizá no se haga dicho pase del día 19  por la reducida venta de entradas.



1 comentario: