jueves, 17 de mayo de 2018

LIBRE QUIERO ENSAYAR.


Empiezo la entrada hablando de memoria, esto quiere decir:  sin ninguna compro-
bación empírica, por ello casi todo lo que escriba comenzará por un "creo".

No recuerdo bien, pero"creo"que habré hecho unos quince o dieciséis cortos, pues "creo" que de esos quince o dieciséis cortos he ensayado previamente al rodaje unos; dos o tres más "creo" que no.


"Creo” recordar que en  A veces somos algo más... de Jon Rivero  hicimos unos ensayos muy profesionales, aunque para mí y para la formación que tenía en esa época, fueron demasiado místicos y complicados, se celebraron en la azotea de mi casa, pero he de reconocer que este corto, formaba parte de la grabación en directo de una performance y por tanto, no era exclusivamente audiovisual.

Después de este solo “creo” recordar la lectura que se hizo  del corto de Fran kapilla, El mejor guión del mundo , donde todo el reparto, hizo una sola lectura del guión en plena calle y junto a las escaleras del Centro comercial Larios ( por cierto ese corto fue quitado de circulación) y después de eso "creo" que  en el resto de cortos ha sido llegar y rodar y mientras grababas recibías las indicaciones del director.

Por ello, en muchos de esos cortos amateur, sentía que quizá técnicamente se preparaba todo mucho, pero después a los actores no nos daban la información que deberíamos recibir y yo me sentía muy perdido.

Siempre, se ha sabido que las obras de teatro se ensayan, y se ensayan, y se ensayan, pero nunca  se ha hablado de los ensayos en series de televisión o en películas. De un tiempo a esta parte, he oído a muchos actores y directores en ruedas de prensa o entrevistas que dicen que ensayan las películas, por ejemplo, Pedro Almodóvar o en la película  Mi querida cofradía los actores dijeron que todo llegó tan bien al rodaje porque se habían hecho muy buenos ensayos y si a esto le unimos que, por ejemplo en series como La peste, cuando yo hice la prueba de vestuario al lado estaban los actores ensayando, por todo ello llego a la conclusión de que los ensayos en el medio audiovisual también son importantes y muy necesarios, aunque yo pocas veces lo haya hecho.

Bueno, pues como os dije el otro día, el corto Libre quiero ser deseo hacerlo para disfrutarlo, pasarlo bien y divertirme y puedo decir que lo hemos empezado muy bien, no por el tejado sino por los cimientos, o lo que es lo mismo, haciendo ensayos.

Ahora os repito  ”creo”   que de los 15 cortos que he hecho “ creo” que con este ya he ensayado tres y por ello he acabado muy contento.

En la última reunión del pasado domingo, no quedó muy claro que hoy, jueves 17 de mayo del 2018, se ensayaba pero ayer, por Whatsapp,  Antonio, el director, nos convocó para ensayar. Inma podía, pero muy tarde, así que al final y casi de forma improvisada, decidimos que seríamos Javi y yo los que queríamos para ensayar por la tarde.

Este corto  tiene muchos movimientos y para poder aprovechar el tiempo de ensayo y no ir con el papel en la mano, esta mañana he estado estudiándome las tres o cuatro frases que tengo con Javi.  

Esta tarde, tras las clases, he ido a casa y de ahí directo al ensayo, que por cierto, tenía muchas ganas de ir, pero mientras caminaba, como iba aligerando porque iba tarde una vez más y como ya empieza a hacer calor, gracias a Dios, pues empecé a sudar, me cansé y la verdad que llegando al local no tenía muchas ganas de ensayar.

He llegado al local de ensayo, que también es el de rodaje, a las 19:02 h. En ese momento he visto a Javi que aparcaba su coche. Nos hemos saludado y hemos esperado a Antonio, sentados y diciendo nuestras tonterías típicas. Una vez que ha llegado hemos comenzado el ensayo.

Antonio nos ha dado muchas indicaciones técnicas, sobre tiro de cámara, colocación de esta, imagen final. Yo le he pedido, que por favor, lo que quería era ensayar interpretación y recibir todas las indicaciones que él viera conveniente, ya que las cosas técnicas son cosas de él porque yo de eso no entiendo.

Siempre que hago un corto, mi preocupación es conseguir que el director vea aquello que imaginó en su casa mientras escribía el corto.  Por ello me preocupaba  ensayar las interpretaciones.

Hemos empezado a hacer y a hacer escenas y en total habremos dejado cerradas unas tres secuencias, estas son en las que estamos Javi y yo solos. Después hemos marcado, más o menos, una en la que estamos los tres,  pero como Inma no estaba hemos decidido dejarlo. En cambio las que tenemos Javi y yo, se han ensayado bastantes veces. Yo diría que unas cuatro o cinco veces cada secuencia.  

Antonio  ha empezado a darnos indicaciones interpretativas y también hemos estado resolviendo dudas sobre el avance temporal, sobre la curva de mi personaje, sobre posibles frases que estaban mejor antes o después de unos movimientos y en todo momento tanto Antonio, como Javi, como yo, hemos estado al 100% en el trabajo. Me encanta porque ha habido momentos en los que nos hemos puesto a hablar de cofradías, de teatros en Málaga, de recuerdos, de nosotros, de locuras entre Javi y yo, pero siempre retomábamos y volvíamos al cortometraje a lo que estábamos haciendo. 

Todas las aportaciones eran serias, sensatas y lo más importante eran tenidas en cuenta y rebatidas por los tres, pero siempre teniendo, Antonio, la última palabra, que para eso es su corto.

Como digo hemos ensayado cada secuencia unas cuatro o cinco veces, de diez hojas que tiene el guión, hemos ensayado, fijado o marcado unas siete hojas, por lo tanto, ya no nos queda mucho.

Al acabar pregunté a Antonio vía Whatsapp si estaba contento y me dijo que claro.

Al ser un corto de muchos movimientos estoy algo temeroso porque yo soy un actor muy torpe corporalmente hablando y quiero que los movimientos queden chulos y no queden muy falseados, igualmente suelo tener buen torrente de voz y como en el corto se grita mucho, no quiero que suene demasiado alto o muy rápido o no se entienda pero para eso está Antonio al guite.

Por cierto, los ensayos son súper curiosos, porque ensayamos en una habitación interior con una ventana, donde Antonio desde fuera, ve lo que hacemos, mientras nosotros actuamos dentro. Es muy interesante, porque parece un auténtico set de rodaje. Ya digo la sensación era de estar tu solo actuando y probando, sin nadie, pero a la vez estaba Antonio que te va viendo y te  va controlando desde la ventada. Era como una especie de Gran Hermano, además le podías preguntar y solucionar dudas mientras actuabas pero él no se metía, no estaba en medio. No sé si me explico bien pero que me ha gustado mucho.

Me he sentido muy a gusto, con la comprensión de Antonio y la profesionalidad de Javi, que en todo momento estaba dispuesto y metido en su personaje. 

Antonio tiene una gran labor de montaje y sonido, pero pienso que tiene muy claro lo que quiere y va a grabar la misma secuencia de muchos ángulos para tener muchos recursos, así que, va a quedar bien.

Yo puedo hablar de mis compañeros y de cómo me he sentido, pero para saber cómo lo he hecho tendrían que hablar ellos yo no.

Hemos ensayado durante una hora y cuarto y por mi parte muy bien, ya veremos que pasa, os lo contaré en próximas entradas de Libre quiero ser.



1 comentario:

  1. Pues yo creo que de torpe tienes poco y moviéndote tampono.
    Asi que creo deberias dejarte de falsas y pendantes falsas modestias.
    Al menos eso creo yo.

    ResponderEliminar