miércoles, 7 de julio de 2021

CRONICA DEL PRIMER DÍA DE HUELIN Y SUS PERSONAJES. ( PESE A LA FALTA DE CALOR HE SEGUIDO ADELANTE).

 

Hablar de la falta de calor, en estos días donde las noticias, hablan una y otra vez del terral  y de las alertas amarillas en Málaga por las altas temperaturas, es casi como una burla, pues pensaréis: "Quien pillara una falta de calor".

Pero esa falta de calor hay que analizarla desde dos puntos de vistas, pues la tarde del lunes 5 de julio del 2021, día del estreno de Un paseo por la Málaga industrial: Huelin y sus personajes, térmicamente hubo una falta de calor o bajada de temperatura que fue muy de agradecer, pero con respecto al público hubo otra bajada que no fue tan positiva. Os cuento.

Por un lado estaba la falta de calor, en forma de grados centígrados que ha sido casi literalmente un milagro. 

Mientras esperaba, en el paseo marítimo, para empezar, corría un aire maravilloso, pero estupendo, durante la actuación corría una brisa fresca que agradecí enormemente, y que además movía los bajos de mi abrigo, eso siempre aporta un toque muy chulo a mi personaje.

Con esa buena temperatura estaba de lujo, es más, a lo largo de la actuación no sudé absolutamente nada, estaba sequito, sequito. Era impensable que con el día que había hecho ahora estuviera así. Hubo días en Navidad, donde el sol picaba más y fueron más calurosos.

Bueno y siguiendo con el parte meteorológico antes de empezar se creó una especie de mini tormenta de arena, o no sé como llamarlo, y no se veía nada, la arena de la playa volaba a nuestro alrededor.

Y la otra falta de calor, fue la del público. No sabemos si hubo un problema con la página de las entradas, alguna confusión, algún olvido, compromisos, no sé, pero estaba previsto actuar con el cartel de invitaciones agostadas y al final asistieron mucho, pero mucho menos de la mitad, bueno menos de la cuarta parte del aforo permitido. 

Como dije en la entrada anterior, tenía tanta ilusión por actuar, que cuando me enteré de la falta de público, no me importó prácticamente nada, es más dije: ”Pues bueno que se le va a hacer, menos nervios", pero luego es cierto, que se ha notado esa falta de público, porque quieras o no es más frío.

Y más cuando entre las pocas personas ves a alguien que a penas te presta atención, me di cuenta enseguida, pero no reparé mucho en esa persona para no desconcentrarme y helarme ya del todo, pero si pensé que lo aburría. Luego, me sentí mejor, cuando mi compañera me dijo que le ocurrió algo similar. 

Claro que hubo intercambio de energía entre el público y un servidor, pero evidentemente no es el mismo que cuando hay 50 personas, no te sientes tan arropado por ellos,  no hay tanta calor, así que lo tuve que dar yo todo .

Pues lo dicho como la única energía que fluía fue la mía, pues la di al máximo, y ahora que lo analizo tranquilamente en casa, no sé si fue demasiada, porque tuve una proyección de voz muy alta, como si estuviera en el teatro más grande del mundo, supongo que para tenerlos vivos, y quizás abuse de la velocidad, pues iba enlazando ideas tras ideas, pero lo hice para no alargar y no acabar aburriendo.

Y sigo con mi dilema, pues pienso que decir este texto con más velocidad y menos sentimientos, como he tenido la sensación de hacerlo hoy, hasta cierto punto queda bien y es lo que pide el personaje, pues es un señor que ha sido político, que está acostumbrado a hablar, por tanto, contar todas estas cosas como una  arenga o mitin político, queda bien. Bueno siempre lo he hecho así, porque creo que pega, pero quizá hoy, he sido más exagerado y por ello, ahora también pienso que faltó la presencia o el peso del personaje, aunque debido más a la velocidad que a la fuerza del mismo porque fuerza  y energía le eché y mucha.

Pero vamos que todo esto se debe a que ciertos actores nos comemos mucho la cabeza analizando lo que hacemos, porque justo al terminar, estaba muy contento. Pensaba: "Trabajo hecho, bien, sin mucha conexión y listo". Es más tenía la sensación de haber hecho un ensayo porque el 80 % de los asistentes eran compañeros.

Eso sí respeté totalmente los movimientos, los desplazamientos, el mover las manos un poco al ritmo de texto, miré mucho a los ojos, puse en una parte un poco de emoción, que realmente no sé si me gusta porque quiero que sea un hombre más bien frío. El texto muy bien, aunque me dejé llevar por el personaje y algunos enlaces se me fueron un poco.

Al acabar aplausos y oí decir a unas de las señoras: "Muy bien, muy bien".

Por cierto, Keko, el guía, me ha felicitado, una vez más, al acabar de forma muy efusiva, con un: ”Tú impresionante como siempre" creo que ese personaje le gusta mucho.








1 comentario: