viernes, 30 de julio de 2021

MARATÓN DE TERRALMIX.


Bueno, el broche de oro, real, del doblete del día 8 de julio del 2021, fue que tras la actuación, estuve cenando con mi amigo Emilio, Ángel y mi súper compi Dani, que llegué a casa, que me duché, que lo recogí todo, que me acosté y que como estaba muy sobresaltado por lo vivido, me puse a oír música. 

En resumen, que me dormí cerca de las 3:00 h, y que al día siguiente, viernes 9 de julio del 2021, para ir a ensayar con El Terral,  me levanté antes de las 9:00 h, así que imaginaros el nivel de resaca con el que llegué al maratón de ensayos. Resaca física por la falta de horas de sueño, y mental porque mi cabeza aún estaba en la euforia del  día anterior.

Cuando llegué al lugar de ensayo, el parque Picasso, ya estaban allí, Juan, con un nivel de sueño y resaca, debido a su curro, aún peor que el mío, y Álvaro que se contagió un poco por los dos. La verdad que el ánimo anunciaba unos ensayos poco provechosos. Pero como somos unos profesionales y Antonio se retrasaba, pese al nivel de energía 0, aprovechamos el tiempo y  empezamos a repasar los textos de las escenas en común, entre Juan y yo, que eran casi todas las mías.  

En eso llegó Antonio y comenzamos oficialmente el maratón de ensayos con El Terralmix. Pero antes de seguir os cuento el por qué de estos nombres. 

Llamo maratón a dicho ensayo porque lo comenzamos Juan, Álvaro y un servidor a las 10:30 ensayando Mala racha, sobre las 13:00 se unió Arantxa con la que hicimos un pase completo de Éxito, acabando este sobre las 14:30 h, a esta hora paramos para almorzar.

Volvimos a las 16:00 h, para repasar Ganas de reñir con María. Media hora después se nos unían Juan, Marisol, Arantxa y Manu para hacer dos pases completos de Éxito, uno con canciones y otro sin ellas. Durante los descansos o en medio de una cosa y otra, se iban repitiendo escenas de El día del estreno o Mala racha. Acabando sobre las 21:15h.

Se entiende ya lo del maratón ¿no?. Y lo de El Terralmix no creo que haga falta explicarlo, puesto que fueron 3 obras ensayadas a la vez.

Del ensayo solo lo puedo definir como mucho trabajo. Repeticiones y pasar de un texto a otro y un personaje a otro sin descanso, es más, a veces Antonio, nos ofrecía descansar, y no queríamos. Cuando se ensaya con profesionales y personas que saben de teatro y se dedican a ello de forma seria y por vocación,  se nota mucho, se trabaja a otro nivel de exigencia. Los ensayos son un aprovechamiento constante del tiempo, son un no parar, no hay celos, sino colaboración, creatividad y un apoyo de uno a otro constante, la verdad que es un lujo.

Y no quiero cerrar esta entrada sin recordar 3 cosas: 

Primera, el descubrimiento de Arantxa. Ya la conocía desde hace mucho tiempo y a punto estuvimos de estrenar una pieza juntos, pero esta fue la primera vez que la veía currando de verdad, más en plan guerrilla y creo que no he visto a nadie que ame más el teatro que ella. Su seriedad, su efectividad, su minuciosidad, sus consejos y su ilusión por todo, cada bolo o trabajo para ella es una fiesta. En sus ojos vi teatro puro y duro.

Segunda, lo que aprendí de ella. Yo no sé cantar y en Éxito debía hacerlo. Cada vez que debía pasar mi canción me ponía muy nervioso y buscaba excusas para no hacerla y me dijo: "Qué más da Lolo, tú hazla, salga como salga. Cuanto más veces la haga es mejor para ti más seguro estarás". Y me hizo cambiar de chip y no ver el pasarla como un martirio sino como una posibilidad.

En tercer lugar, recuerdo que mientras hacía Ganas de reñir, tuve la sensación, no sé si es cierta o no,  pero me pareció que  Antonio hablaba con ella y le decía que estaba muy satisfecho con mi personaje en esa pieza y parecía que Arantxa confirmaba mi vis cómica y eso me gustó.

Antes de acabar quiero recordar también, el momento de ensayar mi parte de La consulta con Marisol,  delante de mis compis, pues después de hacer esa parte bucle, Juan dudó si habíamos improvisado y le dije que era estudiado. Eso me pareció un logro por parte de ambos.









1 comentario: