sábado, 23 de enero de 2016

AQUI OS DEJO LA CRITICA DE " A SACO CON LA PSICO" EN " AFORO LIBRE".

Un viaje hacia la búsqueda de la felicidad

Texto: Carlos Mesa | Fotos: Javier Mesa

Tras pasar por la Sala Up del Teatro Alameda, la comedia A Saco con la Psico llega por tres únicos días (15 y 28 de Enero y 6 de Febrero) a la sala La Cochera Cabaret.

A Saco con la Psico en La Cochera CabaretLa acción se centra, a tiempo real, en una conferencia que da uno de los más conocidos conferencistas y psicólogos del mundo: el Dr. Manuel Fragua (Steven Lance). En ella, supuestamente, se desvelará el secreto para conseguir la felicidad. Es entonces cuando entra en acción el otro personaje, un gran fan del psicólogo (Lolo Martín). A partir de aquí se sucederán una serie de peripecias para intentar conseguir ese “método”.

La historia en sí es simple, no tiene grandes puntos de giro, pero le han sabido dar una originalidad increíble. Desde el primer momento, la directora y actriz, Nora Aguirre, caracterizada como la mánager del doctor, interactua con los espectadores en el hall de la sala. Este personaje —aunque Nora no aparece como actriz en los créditos— tiene también cierta importancia y apariciones durante la representación.

La originalidad sigue en la entrada a la sala: el personaje interpretado por Lolo Martín se infiltra entre el público como si fuera uno más. Esto es algo que no es convencional usar en producciones para salas de un formato mediano-grande, y que sin duda es otro punto que llama la atención al espectador. Pero, a mi parecer, lo mejor de A Saco con la Psico es cómo consiguen meterse al público en el bolsillo desde el primer momento. Lo hacen sentirse como un actor más, están presentes durante toda la representación y, es más, al estar enfocado en un formato de “conferencia ficticia”, la mayor parte del texto está dirigido a ellos.

Otro punto que dota de mucha originalidad a la pieza son las escenas musicales, con arreglos musicales de Eskarnia. Es un acierto, y en estas ocasiones vuelven a usar el recurso de la interacción actores-público.

El texto y la dirección sacan el máximo partido a la interpretación de los actores, que aguantan en lo más alto durante toda la representación. Steven Lance y Lolo Martín son unos actores con un gran potencial y una gran vis cómica y, sin duda, lo demuestran con creces.

En resumen, no sé si yendo a ver A Saco con la Psico conseguirás ser feliz el resto de tu vida, pero al menos sí lo serás durante hora y media.

A Saco con la Psico
Texto y dirección: Nora Aguirre