jueves, 10 de noviembre de 2016

" LLUVIA, FINA" PERO MUY DESEADA.


Pues yo sigo con mis partes meteorológicos, últimamente  estoy más preocupado por el tiempo que un agricultor, solo os hablo del tiempo,  pues de eso os voy a volver a hablar  en esta entrada y más concretamente del mal tiempo.

Porque ayer, martes 8 de noviembre del 2016, volvió a llover en Málaga, ¿No os disteis cuenta? ¿No os enterasteis? Pues yo si me enteré y fue una lluvia reparadora, de esas  que te limpian, que te dejan nuevo y lleno de energía.


No sé si llovió en toda Málaga, pero desde las  17:15 hasta las 20:00 si lo hizo en una de las salas de la Central de actuantes, en La Térmica.

No sé si recordáis, ya os comenté en entradas anteriores, que la obra de teatro Lluvia fina volvía a representarse. Pero debido a un problema de salud de una de las actrices, la actuación proyectada, para el jueves 17 de noviembre del 2016, se  había suspendido, pues bien, no se ha suspendido, simplemente se ha transformado. No  haremos una representación al uso, sino una lectura dramatizada, mi primera lectura dramatizada. Tendrá lugar en la Facultad de Psicología y ayer nos reunimos para preparar dicha lectura.

Aunque la hora prevista para la lluvia eran las 17:00 horas, el parte meteorológico falló, ya que empezamos a las 17:15 horas,  debido a un problema de uno de los compañeros.
 
Cuando  entré a La Térmica, a las 17:17 horas,  ya estaban todos mis compañeros allí. El ambiente fue distinto al de otras veces,  me sentía más tranquilo y más seguro, en una palabra, más cómodo.
  
Me sentí tranquilo en todo momento, desde que llegué hasta que me fui, porque me sentía muy arropado y yo mismo me di seguridad.

Ya no era el nuevo y no lo era por dos motivos. Uno porque ya había representado la obra con ellos. La otra vez me metí con el proyecto  muy ensayado y avanzado y todos  tenían ya un  buen rollo, su propio código para entenderse y  yo estaba un poco descolocado.

 Y dos, porque había alguien más nueva que yo. La chica que sustituía a la actriz anterior. Pepa, por cierto, que con ella tuve buena  conexión desde el primer momento. No sé hay gente que te cae mal, sin razón, y gente que te cae bien desde la primera vez que la ve  y yo creo que entre nosotros nos caímos bien. 

Como dije, ella había sufrido un percance, pues en cuanto llegué estuvimos hablando de su accidente y desde ahí se estableció el buen rollo. Después, durante el ensayo, hizo muchas bromas sobre la pieza, su personaje, el montaje y siempre tuvo mi complicidad.

Bueno pues nos subimos y comenzamos la lectura.

Tras una breve introducción de Nacho, el director, empezamos una lectura técnica, yo a penas, interpreté. 

La pieza la abro yo y estaba un poco descolocado, cuando mi parte acabó relajé y empecé a pensar en otros temas, en  mis cosas. Pero de pronto me di cuenta lo bien que lee Fernando Jiménez, gran actor y muy conocido que no voy a descubrir yo aquí.

Pero fue de pronto cuando me dije : " Lolo debes de recuperar la ilusión por el teatro, la inocencia, no tomar cada trabajo como eso un " trabajo ", tomarlo como algo para disfrutar, esto son clases de teatro gratuitas, tienes a grandes del teatro de Málaga, trabajando aquí codo a codo contigo, aprovéchalo. Idiota".
 
Y eso hice, empecé a seguir el texto que  Fernando leía. Su único secreto es poner en práctica  toda la técnica aprendida,  hacer los bloques de sentidos, los portadores de sentido pero con una naturalidad aplastante. Estaba recibiendo clases prácticas sin darme cuenta, y comencé a empaparme, de todo lo que hacía Fernando, su  entonación, sus cadencias, su pronunciación, su volumen, de cada indicación de Nacho, del uso de la voz y su modulación de Pepa y se me pasaron las tres horas en un plis-plas. De hecho me fui porque ya era tarde pero deseaba quedarme con ellos aprendiendo.

En cuanto a la lectura se hicieron dos, la primera más fría, en la segunda me metí mucho más y  oí decir a Nacho, muy bajito mientras acababa mi parlamento " Muy bien", algo que había oído decirle, más de una vez a Fernando y me engordé como un pavo. Además Nacho, debe cortar muchas de nuestras intervenciones leyendo acotaciones y algunas veces no quería cortar porque las lecturas iban muy bien y a Adri, la niña, y a mí nos lo dijo una vez.

Lo dicho salí de ahí renovado, eso es trabajar en otra liga, estar relajado en cada momento, dejarte llevar por las manos de otro, sentirte, lo que siempre me ha gustado ser, el muñeco de un director. Gracias,  por poder disfrutar de esas tres horas, estoy deseando que llegue el lunes para dar mucho más y sobre todo aprender mucho más. 

PD: No hay fotos de todos porque me dio fatiga pedirla, pero el lunes si hago.

1 comentario: