viernes, 31 de diciembre de 2021

CRÓNICA DE LA DESPEDIDA DE " LA NOCHE DEL RECUERDO".

 

Aquí os dejo las crónicas de los 4 pases de La noche del recuerdo, celebradas el sábado 28 de agosto del 2021 en el Cementerio de San Miguel. 

Todas están esbozadas después de terminar de actuar. 

Pues así me sentí:



1.- ¿ La lejía o la diversión?:


" Me ha gustado mucho. Al volver a mi lugar de espera, estaba contento, me había gustado lo que había ocurrido. No fue la panacea, pero estuvo muy bien.

Lo que había pasado en esos 5 o 6 minutos estuvo bien. Quizá el personaje no ha estado muy presente. No había calentado muy bien el personaje previamente y por eso pienso que no estuve muy en él. No era el Karpis que suelo hacer normalmente, pero eso sí ha estado más vivo que nunca.

El público estaba muy activo y con muchas ganas de fiesta y esas ganas me las han transmitido en su totalidad y nos los hemos pasado bomba tantos ellos como yo. Yo iba diciendo mi texto y  mientras ellos, iban hablando mucho, me iban comentando cosas, pero nada fuera de lugar, al contrario, iban comentando lo que decía y yo les iba respondiendo siempre desde el personaje y con humor.  Hemos improvisado y jugando un montón. Eso me encanta.  

Las improvisaciones han sido graciosas, no han sido maravillosas como otras veces, así en plan súper divertidas pero han estado muy bien.

Todo muy divertido que para eso se homenajeaba la feria de Málaga pero el personaje estaba más frio y sé por qué, pues estaba pensando en otra cosa.

Y esa otra cosa era la colocación del público. Estaban raros, mira que había ganas de pasarlo bien, ellos y yo, pero estaban puesto de una forma que si me movía mucho para llegar a todos, les daría la espalda a algunos y como aún era totalmente de día, me iban a ver las manchas de lejía en la espalda, y debo ser sincero, he estado mucho más preocupado por eso que por la actuación, el personaje o la diversión.

Tan enfrascado estaba en la camisa y la lejía, que nada mas acabar la presentación se me ha ido un poco la olla. No sabía lo que venía pero he vuelto a pillar el hilo muy pronto. Nadie ha notado nada."



2.- Hoy no vengo a actuar solo, vengo a jugar:


" De nuevo un grupo muy gracioso. Había un hombre llamado José Luis, al que me he dirigido casi todo el monólogo. He hablado, reído y jugado mucho con él.

Este grupo también ha sido muy activo, tenían ganas de juegos y hemos jugado, hemos reído, han contestado y han estado pendientes a todo lo que yo les decía.

Con toda esas ganas de diversión y ese estar a tope para responderles, decirles el texto, divertirlos e ir de un lugar a otro para hablarles a todos, me ha hecho estar todo el rato soltando energía a borbotones, quizá excesiva, pero me ha gustado hacerlo, era como un rayo, pero ya digo yo feliz.

Lo que parece que no está hoy muy allá es el acento.

He jugado muchísimo. Una de las cosas que más me gusta del teatro cara a cara es el poder jugar,hacer una actuación viva. 

La filosofía de esta empresa defiende totalmente lo contrario, pero esta vez ha sido todo más participativo, no ha sido el típico, yo actúo y tu oyes. Esta vez me dejé llevar, hice lo que me pedía el cuerpo  y jugué mucho. El pase fue muy jugado, muy de responder, de estar pendiente al público, de escucharlos  y darles lo que deseaban.

Había una muchacha que me respondía a todo y José Luis, así que todo muy bien".




3.- Noche de fiesta:


"Me he sentido como Juncal Rivero en Noche de fiesta. Yo era el centro, el que dirigía ,el que la ofrecía.

Una absoluta y autentica fiesta,  había 3 mujeres de estas que a mí me vuelven loco, de las que les gusta el cachondeo, con respeto eso sí, y hemos llevado el pase entre ellas y yo.

Me lo he pasado genial,  todos estaban muy  atentos, reaccionaban a todo lo que yo les decía y  antes las dudas, los verbos mal conjugados o las palabras que no sabía decir, respondían rápidamente. Sobre todo estas 3 mujeres que me han enamorado.

He tenido con ellas auténticas conversaciones.

He dicho el texto completo, he dicho todo, con mis poses, mis gestos y mis posiciones marcadas pero constantemente improvisando con lo que estas 3 señoras me decían, respondiendo a lo que me decían, contestando.

Recuerdo que al acercarme a uno y decirle que soy el enemigo público número 1, a la gente le ha hecho mucha gracia, se han reído con lo de "la farolo", cuando hablaba de Alcatraz o Al capone ellos lo han dicho sin que yo lo hiciera, ya digo una maravilla. 

Cuando he terminado me he venido metido en el personaje porque me sentía pleno, satisfecho y con cuerpo de juerga, que tanta falta me hace."




4.- Y de postre, helado:


"Era un grupo muy pequeñito cuando me he vuelto he dicho: " Ostras que pocos".

En esta ocasión como no habia coche. Estaba detrás de un panteón, asi que esta vez sí oía muy bien a las anfitrionas y cuando hablaban de los jardines, pues salía. 

En esta ocasión he salido tarde, entre otras cosas porque la anfitriona no ha dicho lo que tenía que decir. Estaba allí viéndolas venir hasta que se ha puesto a decir, a voces, cosas que no venían a cuento. La verdad que ha estado bastante feo,  en plan por qué no sale Karpis y cosas parecidas. 

He salido y evidentemente he ignorado a esa persona y lo he hecho pues bastante bien.

El público ha estado pendiente, respondían pero ha sido más lento, tenían menos ganas de rollo. Eran más dificil de conectar.

Ha sido todo más frio, he dicho más el texto tal cual y al ser el cuarto pase y no haber cachondeo, ni viveza se me ha hecho un poco largo.

Suena mal pero hubo un momento que parecía que no llegaba al final. 

Después de tanto cachondeo, Karpis no se ha despedido por todo lo alto, se ha despedido con frío.

Se han divertido, en definitiva, y yo también y eso es lo importante aunque no haya sido un fiestón. 

Al irme, mi compañera, tampoco sé el motivo, expresó su deseo de venirse conmigo. No sé, pensaría que me iba a cortar, así que la cogí del brazo y me la llevé a mi lugar de descanso. Ahora que fuera ella la que justificara por qué se volvía. Yo ya había echado el telón."




No hay comentarios:

Publicar un comentario