sábado, 11 de julio de 2020

ADAPTANDOSE, APRENDIENDO Y HACIENDO TEATRO.


Un día, no hace mucho, hice una entrada donde os contaba, de forma muy sutil y disfrazada que iba a formar parte de un nuevo grupo de teatro, que tenía nuevas actuaciones, que me iba a meter en nuevos personajes y qué tenía muchos textos por estudiar. Pues bien, esta entrada es para volveros a hablar de ese proyecto.

La verdad que aún no os voy a contar mucho, no por nada, sino porque no sé si puedo, ya que todavía no he preguntado al director qué tipo de publicidad se puede hacer de este proyecto, así que no puedo poner mucho más. Además de los 6 compañeros que tengo, incluyendo entre ellos al director, hay  3 con los que trabajo por primera vez. Esto quiere decir que no nos conocemos de nada y no quiero empezar a pedir fotos, a publicarlas, a hacer promoción de las actuaciones, etc.

Además, trabajamos muy a contrarreloj, es decir, llegamos, nos saludamos y empezamos a montar, casi ni nos hablamos. Todo es trabajo, trabajo y trabajo, eso me encanta, pero a veces me siento como el "nuevo", no sé por qué, pero no llego a sentirme dentro del equipo al 100 por 100, o sea, no tengo tanta confianza como para pedir fotos o dar a conocer mi blog.

Cuando empecé, lo hice con tanta ilusión que quería escribir cada parte, cada quedada, cada estudio, hacer una entrada de cada cosa que ocurría en este trabajo, pero tanto mi vida personal, como la forma en que se están desarrollando los hechos, ha hecho que lleve 4 ensayos y aún no haya escrito nada. Además, escribir sin fotos y sin poder dar muchos datos tampoco me incita a hacerlo, por tanto, en esta entrada hablaré en conjunto. 

Aunque no puedo contar mucho, algo sí:  Este es un grupo con solera en Málaga, que suele tener muchos proyectos a lo largo del año. En agosto tienen 5 días de funciones en un pueblo de Málaga donde se celebrará, Dios mediante, un festival de teatro estival. De los 5,  yo participo en 3.

Un día con una obra gestual, otro con dos pequeñas piezas de humor y el último con una pieza larga de enredos, pues bien, ya se ha montado la pieza gestual y las dos cortas. Estos montajes se han hecho en 4 jornadas que os paso a relatar, muy brevemente.


-Miércoles 1 de julio del 2020: 

Fue el primer día. Estaba lleno de ilusión, era el empezar, el darnos a conocer, el pillarnos el punto, pero como dije antes, fue llegar y ponernos a trabajar casi sin darle tiempo a uno a ubicarse, bueno antes de empezar hubo un pequeño encuentro o inicio, donde los primeros en llegar eran todos los actores y actrices que no conocía y claro fue un poco difícil para mí que soy de naturaleza tímida.

Empecé cortado y la cosa no mejoró mucho. Empezamos a montar la pieza gestual, esto significa que solo ibamos a trabajar con el cuerpo, expresar con él de  una forma ligera y cómica. Ese nunca ha sido mi fuerte, por tanto, me sentía como una barra de hierro en una corriente de aire rodeada de plumas y si a eso le sumamos que era la primera vez, después del confinamiento, que tenía un contacto tan real y cercano con personas que a penas conocía, no me ayudó. Todo lo miraba con lupa, miraba cada gesto de los compañero, dónde tocaba, cómo tocaba, dónde se sentaban. Más que sentirme libre para actuar, era todo un investigador privado observando todo lo que ocurría a mi alrededor.

Cuando acabé me fui rápidamente a compra un helado, mi cuerpo necesitaba azúcar y agua, el nivel de tensión había sido alto y necesitaba organizarme.


-Lunes 6 de julio de 2020: 


 Decidieron cambiar el lugar de ensayo. Desde ahora en adelante ensayaríamos en  un parque cercando al centro. Quedamos muy temprano, a las 16:00 horas, y estuvimos ensayando hasta cerca de las 20:00. De camino el sol caía a maldad, pero hay un lugar en ese parque donde el fresco y la buena temperatura es constante. De hecho, algunos compañeros, tenían hasta frio. La verdad que ese lugar deberían ponerlo en las guías de ocio. Hay como 5 grados menos que en el resto de Málaga.

Esé día recordamos un poco la pieza gestual, montando algunas partes nuevas, muy pocas, por cierto, que fue empezar a repasar la pieza gestual y doblarme un tobillo.

Luego empezamos con las obras cortas, son dos y montamos las dos. Una la repetimos como tres veces y la otra solo dos. El teatro textual es mucho más fácil para mí y pude defenderme mucho mejor. Incluso serví de ejemplo alguna vez. 

De hecho, creé un personaje más naturalista para la primrea pieza y otro mucho más teatral para la segunda. Mi papel en la segunda es muy corto, pero creo que al ser tan teatralizado, gustó y mucho. De hecho, le puse un acento y el director me pidió que lo intensificara más, mucho más.

Acabamos sobre las 20:00 y el resto de la tarde lo dedicamos Juan, Álvaro y yo a  andar, pasar calor y buscar un lugar donde fotocopiar.


-Martes 7 de julio del 2020: 


Comenzamos de nuevo a las 16:00 acabando sobre las 19:30 pues yo debía marcharme a otro ensayo.

Ese día no fue  fácil para mí. Se siguió montando la pieza gestual hasta acabarla y mi participación fue muy poca. De hecho, pasé parte de la tarde sentado y no sé me sentí un poco raro.

Acaba la pieza gestual, volvimos a repasar las piezas breves, en una de ellas le pregunté al director si podía cambiar mi personaje natural por otro mucho más exagerado, teatralizado, gruñón y chulesco, me dijo que eso era lo que esperaba de él. Lo hice y no me dijo nada  por tanto supongo que le gustó.

 La verdad que lo noté rápido y gritón, quizá haya que suavizarlo y matizarlo más. Repetimos varias veces la otra pieza y por último vino una compi que llegaba más tarde y para ella repetimos todas sus partes.

Cerca de las 19:30, me quedé un rato hablando con los compis antiguos sobre la profesión y me vine al otro ensayo, iba cargado de planes y un poco desganado, en ese ensayo habia "descansado" demasiado.


-Viernes 10 de julio del 2020:

Volvimos a reunirnos en dicho parque fresquito. Esta vez, nada más y nada menos que a las 15:30 pues un compañero debía marcharse a las 17:15. De nuevo el calor era sofocante, pero en ese oasis, ni sudamos.

Hicimos repaso completo de la pieza gestual y después parte de una de las piezas cortas. Esta vez fue repetir y repetir, así que no hay mucho que destacar, quizá mi memoria pues era de los que más recordaba todo.


Pero si algo debo decir de este ensayo, es el arte de Celia. Estuvo presente toda la jornada y no pude reírme más, observar más, aprender más y admirar más que el trabajo de esa mujer, pasaba de unos personajes a otros, con una facilidad, con un cambio total, casi sin pensarlos y yo no podía más. Es más, una de las escenas, totalmente improvisada, tras acabarla no pude hacer más que ponerme a aplaudir. ¡¡ Qué artista‼.










No hay comentarios:

Publicar un comentario