martes, 16 de mayo de 2023

CHRONICLES OF "THE THEATRICAL VISIT IN ENGLISH".


Aunque no tuve mucho tiempo para escribir las crónicas de los 4 pases que realicé el martes 16 de mayo del 2023, de las visitas teatralizadas por el centro de Málaga de origen privado y particular, pude hacer pequeños bocetos que han dado lugar a estas crónicas:



1.- What happened ?:


"Lo he hecho, no puedo decir nada más. Estoy sudando como un cerdo y me tiembla el alma. Acabo de terminar de actuar y no sé ni lo que ha pasado. 

Pues si a los nervios de este mediodía
( que os dije en la entrada anterior), le sumas los de ahora, los de la prisa, los de no saber dónde actuar y los de hablar en inglés, dan como resultado, ser la primera vez que tenía un miedo enorme y he empezado asustado de verdad, pero me he tirado al barro, y en inglés. 

Una vez todos en la sala, bajé y empecé a hablar. 

Dije una sola palabra que me llevó a otra y a otra y así he soltado el texto completo, he empezado a hacer que estoy mareado, de ahí a un poco borracho y surgió todo solo, sin pensar, y creo que ha ido bien.

Estaba entonando. No sé si bien o mal, pero plano no estaba siendo y de eso estoy  seguro,  mi comportamiento y mis movimientos se adaptaban a lo que supuestamente estaba diciendo, aunque era todo en inglés y aprendido fonéticamente. 

Estaba trabajando como cuando se trabaja el subtexto, esto es, dices algo pero con tus gestos o la forma de decirlo o mirar le das un sentido a tus palabras distinto a lo que se oye y eso es lo que tiene que llegar al público para que sepa como te sientes. La palabra era el mero apoyo a lo que hacía. Trabajé un poco así. 

He acabado de subidón total, porque ha salido sin trabarme, de una vez, actuando y sintiendo el personaje.

Bueno, pensé que todo había sido un problema de inicio y me dije:"Ahora si tengo casi 10 minutos entre pase y pase tal como nos anunció Edu, podré escribir la crónica, descansar, hacerme con el sitio, repasar y asentar para coger seguridad".




2.- Silence please. I can't stop: 


Pues para nada, estaba empezando a escribir la crónica , pegado a la puerta de cristal, cuando Edu de pronto me dice: " Venga prepárate que viene el siguiente grupo" ¡¡¡ Pero si no había pasado ni un minuto y medio!!! 

Le pregunté si venían ya y me dijo: " ya, ya, ya", pero tan "ya" que lo único que acerté a hacer fue guardar el móvil en el bolsillo, volverme y verlos que ya ocupaban toda la sala. Algunos estaban hablando y otros intentando subir por las escaleras, así que ni corto ni perezoso empecé yo a bajarlas de forma rápida. Lo único que me hacía falta era que subieran y tener que actuar en ellas, sin poderme mover.

Mientras yo bajaba las escaleras, 3 personas que venían a algo al Ateneo, empezaron a subir. Eran ya mayores y una de ellas tropezó. Iban comentando, pero yo ya había empezado a hablar y no podía parar, o improvisar para que el público lo oyera todo, pues una vez que empezaba no podía parar. Estaba aprendido de memoria y no podía improvisar. La verdad, que al ser en ingles ellos tampoco me hicieron mucho caso.

Aquí tomé conciencia de que el primer pase lo había hecho quizá un poco bajo de volumen. Era la primera vez que lo soltaba y tenía miedo a decirlo mal, por eso quizá hablé bajito, como intentado que no se me oyera mucho, pero esta vez estaba más seguro y si lo dije bastante alto.

Había unas chicas hablando a las que mandaron a callar, pero yo, repito, no podía parar, no me podía dejar llevar mucho porque se me podía olvidar una palabra y no saber enganchar. 

De nuevo me salió entero, no olvidé ninguna palabra, ni ningún párrafo y me sentí mucho más seguro, pues me metí entre el público, la otra vez me quedé quieto frente a ellos, pero esta vez los miré a los ojos, los señalé, los toqué, me apoyé en alguno y me dejé llevar. Estaba más relajado y todo fue mucho más real que el pase anterior. Me he sentido súper bien.




3.- Everything is fine:


En el tercero no tuve aviso, nadie vino a avisarme. Fue a pelo directamente. 

Estaba pegado al cristal con el móvil, de nuevo no hacía ni 1 minuto como mucho 2 que había acabado el pase anterior, cuando escuché que estaban hablando, me volví, miré, pensando que ya venían, pero no  venían, ya estaban aquí. Bajé.

Supongo que me vieron, fuera del personaje y guardando el móvil. Bajé mientras iban subiendo unas mujeres, las saludé me ignoraron, pero ahí me metí mucho. 

Creo que ha sido en el que he estado más metido, aunque también creo que una frase la he dicho mal y otra, por inseguridad, muy bajito.

He visto al público esta vez, como un poco más serio, pero pese a eso también ha sido súper guay y cuando digo súper guay quiero decir que ha ido bien, pues el texto ha sido fluido, las ideas han quedado claras, los movimientos han sido más o menos los marcados y la aceptación de la gente ha sido buena, por tanto creo que ha estado bien.



4.- The end:


Antes del último pase,  si tuve un poco más de tiempo, unos 2 minutos, como para poder esbozar estas crónicas. 

Estaba en ello cuando Maricarmen me dicho: " Respira que ya están aquí". Y de nuevo no era un aviso de qué venían sino que ya estaban allí. Me volví y bajé.

Quizá sea en este donde los he visto más serios,  como más alejados o distantes pero no era una sensación real porque cuando me arrimaba a ellos y les hablaba, se sentían más cercanos, más guay. Era el grupo donde iban más jóvenes y estaban más atentos.  

Con el texto  no sé lo que  ha pasado, si yo iba demasiado motivado o quería acabarlo ya, pues me iba  diciendo, va todo perfecto no lo jodas, pero me he notado acelerado en algunas frases. 

Creo  que no, pero juraría que me comido algo porque ha sido súper rápido. 

Acabo ya, en resumen, ha estado muy bien."





No hay comentarios:

Publicar un comentario