viernes, 12 de mayo de 2023

CRÓNICA DE " NOCHE EN EL MUSEO".


De las muchas cosas que hice durante los descansos entre pase y pase, una de ella fue escribir las crónicas post-pase que os dejo a continuación.

Estas son las de Noche en el Museo realizada en el Museo de la ciudad de Antequera el viernes 12 de mayo del 2023:


1. Impactante:


"Repito, impactante. Queda muy mal que lo diga yo pero es que el pase ha sido sorprendente.

Mucho más emocionante y natural de lo que tenía planeado y ensayado. 

Antes de empezar me paseé por la sala oyendo la canción "El Rey de la carretera", dejándome llevar. La emoción surgió de forma inesperada y a borbotones. 

Quería buscar la manera de llegar a la emoción y no fingirla, pues esa música y el ambiente, me hicieron llegar a ella. Hice un repaso de texto donde salieron tonos muy reales y cortes en la voz muy naturales.

Quería mantener ese punto. Y  lo conseguí y eso que Edu después de aclararme infinidad de veces como iba a colocar al público lo ha hecho diferente. 

La gente estaba muy abierta a oír y cuando ha empezado el meollo y he mirado, estaban súper serios, muy empáticos, con un respeto enorme. Les notaba hasta en cierto modo un poco de pudor, al ver cómo un hombre estaba destrozado y abriéndose en canal  y ellos mirando.


El sonido de una bolsa de plástico de una señora mayor no me ha ayudado mucho, pero el resto sí.

En cuanto salí estaba un poco raro, la primera frase tampoco ayudaba mucho, era demasiado poética y fuera del contexto,  y me noté un poco más interpretado, pero luego todo fluyó muy bien, la parte media y final muy, muy, muy natural y la parte más emocional empezó fingida pero sola me fue llevando a una emoción real y al salir casi me pongo a llorar. 

Se ha cumplido mi deseo pues he repetido todo lo que viví en el previo

Volví al lugar de descanso agradeciendo esta oportunidad. Creo que la pena y el abatimiento que deseaba se ha conseguido. "






2. Vengo a verte pues mi compañero dice que das miedo:


" Justo antes de empezar, pero justo, no sé unos 40 segundos antes, esa fue la frase que me dijo la trabajadora del museo. Yo intentando entrar en la emoción para salir a escena en condiciones y ella diciendo eso. Yo pensé: "Bueno era pena lo que quería mostrar pero... lo habré hecho muy mal... porque miedo...."

"No es que asustes es que emocionas, me has puesto los vellos de punta. Este pintor es muy importante para nosotros en el museo y quería verte. Ufff me has emocionado"

Y con estas frases se despidió tras ver el monólogo, la chica del museo, así que : ¡¡¡ Qué guay !!!.

De nuevo, he estado todo el pase  cargado de ganas de llorar. 

Y de nuevo, el público muy,  muy,  muy mal colocado. Pero eso sí he trabajado muy seguro pues he tenido un guardaespaldas todo el rato, es decir, un hombre metido en la zona de actuación, detrás mia.

Oí ciertas sonrisas al salir, pero luego seriedad, mucha seriedad.  Notabas la vista empatica y sobrecogida de los presentes. He visto a una mujer vestida de blanco respirar hondo.

Quizá he estado un poco forzado en algunas partes, pero la parte emocional, el punto alto ha sido mucho más natural . Hasta yo mismo me sorprendía de lo que escuchaba que salía de mi boca. He me sentido más real, mucho más y también más acostumbrado, porque pensaba mientras actuaba y eso no se puede hacer.

Más asentado y menos emoción propia. Eso es bueno porque no te metes en tus oscuridades." 


3. Sin sorpesas:


"De verdad que esperaba una sorpresa en este pase, pero no, no la habido, eso sí he tenido una recompensa, Edu me ha dado unas palmaditas en la espalda al acabar, en plan qué guay.

Era el pase del ecuador, la mitad de la noche. En los casi 45 minutos de descanso entre pase y pase me he desconectado mucho (
leer entrada entre pases). 

Estaba muy animado y volver de nuevo a ponerme la música del "Rey de la carretera",  volver a emocionarme y crear ese nudo entre el corazón y las cuerdas vocales que hacen que se te entrecorte la voz, me daba pereza, ya que conlleva una enorme implicación emocional.

Asi que entre la falta de tiempo y de motivación pues implicaba un gasto enérgico y emocional, no lo hice y entré directamente en la actuación. Este pase serviría para saber si ya controlaba las emociones sin la preparación previa.

La verdad que ha salido muy guay, pero creo que con mucha menos realidad, ha sido menos natural más  forzado o interpretado. 

Hablo a nivel personal y sentimental después a los ojos del público no sé cómo habrá quedado. 

De nuevo la colocación de este no ha sido muy buena,  había muchos niños y algunas  personas moviéndose, viendo los cuadros , menos metidas y me ha descolocado.

Eso sí se me ha hecho súper corto. Lo he notado  muy breve, pienso que me he comido algo.

He acabado saliendo cabizbajo haciendo que iba emocionado pero esta vez no lo iba."




4. La recuperación. El climax


"El pase se ha cerrado con un " Sin palabras" dicho por Edu y un “Qué bien lo ha hecho" de una señora. 

Esta vez estoy escribiendo esto, emocionado, tengo las lágrimas en los ojos y el nudo en el corazón. 

Ha ido bien, aunque quizás demasiado llorado, pero es que estaba totalmente metido en la emoción, con las lágrimas en la puerta, calentando, cuando ha llegado Edu, sin previo aviso, es que casi me pillan calentando. Cuando me ha tocado salir, estaba en lo alto de la emoción,  pues la presentación previa fue corta, y claro ha sido salir y empezar muy fuerte.

El principio no se ha entendido mucho, ya digo que esa primera frase hace que cueste que así sea, pero han enganchado pronto. 

He transmitido mucha pena, quizás demasiada, pero al estar tan emocionado, me he dejado llevar. No han salido lágrimas, pero estaba derrotado.

De nuevo cuando miraba a la gente veía caras de emoción.  Se quedan como metidas en tu rollo. Sentía algo de fatiga porque había muchos niños y quizá no lo entendían. Luego me contaron que algunos salieron llorando porque les di pena.

También había nervios pues venía María José y nunca lo había visto Jejeejej".


5. Anda ya: 


"Era el último y quería darlo todo para agradecer esa noche tan especial, pero Edu me ha presentado y el público en vez de esperar mi salida han empezado a moverse y venir hacia mí.

Veían que me acercaba a ellos y en vez de parar, seguían. Entonces Edu tuvo que intervenir y pedirles que pararan, pero ellos viendo que yo ya estaba actuando, llevaría unas 3 frases, no se pararon y punto, sino que hablaron, comentaron y respondieron a Edu con risas y bromas. 

Pero a lo largo del pase siguieron así, no todos pero muchos sí, niños riendo, adultos comentando, otros a su bola, etc. 

Era viernes cerca de las 23:15 h y venían relajados, más en plan noche de diversión y alterne que de ver teatro, así que como este personaje implicaba un esfuerzo emocional intenso,  puse el piloto automático y adelante. 

Lo hice todo pero sin mi implicación personal. Si tú no me das yo tampoco. 

Gracias a ellos no me despedí con pena de esa tarde/ noche tan maravillosa pues hicieron que deseara irme."




1 comentario:

  1. Magnifica interpretación, seguro que los asistentes y tu la recodareis mucho tiempo.

    ResponderEliminar