viernes, 12 de mayo de 2023

LA NOCHE ESPECIAL Y ENÉRGICA EN EL MUSEO.


Eficacia, poder, virtud para obrar." Según la RAE, esta es la definición de energía.

Estoy escribiendo esto muchos, pero muchos días después de la actuación concretamente, 17 días después. Es la madrugada del lunes 29 de mayo del 2023 y mientras escribo, veo en Canal Sur la salida del Rocío de Almonte.

Durante el almuerzo del domingo, hablábamos mi madre y yo, y salió una conversación donde le comentaba que las veces que he ido al Rocío, a partir de las 21:00 aproximadamente en la aldea se nota, se siente que algo grande va a pasar, la ilusión, la felicidad, la emoción vuela por el aire, tú lo respiras, te entra y sientes como todos esos sentimientos también te invaden a tí, y eso que le decía que yo no creo mucho en esas cosas pero las energías están, y allí se genera una, de tantas personas sintiendo lo mismo que es muy especial. 

Pues repito no soy mucho de energías, ni de decir :" Yo es que aquí siento", " Es que he sentido" etc. Además, ni lo digo, ni lo creo cuando lo oigo en tantos compañeros, pero la tarde/ noche del viernes 12 de mayo del 2023 en Antequera fue distinto.

A ver, que Edu cuente conmigo siempre es motivo de agradecimiento, pues es trabajo, pero esta vez le quiero agradecer personalmente y de corazón el haber podido vivir esa experiencia, fue algo especial, distinto, íntimo, me llevé muchas cosas de allí y también creo que dejé algo en ese lugar. 

En ese rinconcito del museo dedicado a José María Fernández, pasaba algo. Me acercaba y me embargaba la emoción, el sentimiento. Sentía que esas pinturas me decían algo. 

No es la primera vez, vamos ni la quincuagésima vez que represento a un personaje real, pero esta vez fue muy diferente. 

Ya os conté la historia de este señor. Un hombre que perdió a sus 4 hijos y a su esposa y se quedó completamente solo en la vida. 

Un personaje bastante triste, pero cuando entras en su sala del museo y ves que de las casi 30 pinturas que hay, unas 16 o 17 representan retratos de su familia, de sus hijos cuando eran pequeños, vestidos de romanos, con una muñeca ( muñeca que se encuentra expuesta en una vitrina), de su mujer sonriente y radiante de felicidad con bellos vestidos y otras de ella ya vestida toda de negro, demacrada y con ojeras supongo que debido a su enfermedad o a la pena por la pérdida de sus hijos, impresiona.

Sientía que todos me miraban, como que ponían sus ojos en mí y sabes que son pinturas de 4 personas a las que se les arrebató la vida antes de tiempo. 

Son personas que se les quedaron cosas por vivir, personas que tuvieron que sufrir mucho y tú estás ahí para representar algo que hizo daño de verdad. 

Parece que me querían decir algo, no sé el qué: " Rememora y homenajea nuestras vidas, vuelvenos a traer aqui" o " déjenos descansar tranquilos, no hagas un show de una tragedia real". Me sentía intimidado, en otros momentos arropado, sus ojos me provocaban paz, pero otras veces temor, pues sentía que me juzgaban, que quería que me fuera de allí, no sé era raro. 

Era como entrar en su intimidad, mover el alma de esas personas que ya estaban en paz. Volver a rememorar sus tragedias, causarle dolor, remover todo. Muy desconcertante.

Pensaba en lo que pasaría en la casa de esa familia cuando se pintaron esos cuadros, como posarían, como se reírian o protestarían y luego una vez fallecidos como José María, miraría esos cuadros con pena, rememorando esos momentos. Eran cuadros tienen historia y yo ahora hacía "teatro" delante de ellos y la verdad que impresionaba. 

De hecho al irme, me marché rápido, pero ya fuera de la sala y con todos los bártulos encima, volví a la sala para pedir perdón a José María. Si en algo le ofendí, le pedí perdón y le di las gracias por dejarme entrar ahí. 

Esa noche si sentí.


PD: Solo un dato, la muñeca. Cuantas risas y juegos habrá visto esa muñeca de manos de su propietaria y cuantas lágrimas de su padre tras el fallecimiento de esta y ahora está ahí en una vitrina cargada de energías. La muñeca me costó mirarla. 






1 comentario: