martes, 9 de mayo de 2023

...PUES YA ME HE DOBLADO.


El horario no ha sido lo mejor de la jornada, pues son las 23:35 h y hace 10 minutos que bajé del tren. Voy caminando a casa. Vuelvo cansado , pensando que en 3 días me voy para Madrid y sabéis lo nervioso que me pone.

Me gusta estar en casa con mi gente, por ello, no me hace gracia volver tan tarde, pero os confieso que la experiencia ha sido muy buena, a ver no ha sido algo maravillosa, no me veo en el futuro dedicándome al doblaje, ni haciendo cursos para ello, pero me ha gustado. 

Aclaro un poco el tema, las condiciones no han sido las mejores. No he doblado en un estudio profesional ni mucho menos, ha sido algo en plan muy casero. En un minúsculo almacén de un centro de manualidades, rodeado de cafeteras, estanterías, folios, papeles, cartones, pinturas y demás. En un estudio debe ser mucho más cómodo, pero la esencia supongo que será la misma y no me ha apasionado. 


Eso sí, el trato ha sido de 10. Fran, el director, pues como siempre, cariñoso, aventurero, motivador, una persona maravillosa y el sonidista, Noe, un chaval joven de unos 20 años pero muy serio, pendiente en todo momento de todos los detalles, ayudando y facilitádolo todo al máximo. Sabía lo qué quería, su exigencia me encantaba, involucrándose a veces, incluso que la interpretación. Me parecía fascinante.

Como dije en la entrada anterior yo no sabía a qué me enfrentaba, si lo hubiera sabido,  hubiese llevado los textos súper bien aprendidos, súper bien cuadrados con lo que hacía en pantalla, para así facilitarlo todo,  pero bueno lo he hecho lo mejor posible.

A lo tonto a lo tonto, se han doblado unas  7 secuencias, más una voz en off, por si acaso se usaba y lo mejor, una a última hora, de la cual no me había mirado previamente ni el texto. 


He alucinado y me ha parecido súper curioso como tu mismo dices el texto viendo las imágenes sin sonido y el momento en el que cuadra el gesto, la boca y la voz es una fiesta. A veces sin planearlo,  salían las mismas pausas y demás, pues soy la misma persona diciendo el mismo texto y sin querer cuadraba.

Con las primeras frases que eran más bien cortas me sentía como en un concurso, pues cada logro era un éxito y oye me salía. 

Hasta que llegamos a una secuencia fácil, un plano general donde no había texto escrito pero sí improvisado. Fue toda una odisea, lo más lento, conflictivo y repetitivo de la tarde y Noe como es tan exigente lo repetimos no sé cuántas veces. 


Después de casi 2 horas de trabajo, se hizo un pequeño descanso y volvimos a la carga, pero ya llegó cierta hora donde mi cabeza se fue un poco a temas personales, a lo que me esperaba en los próximos días y esto me desconcentró un poco. No era fácil lo que empezamos a doblar, una secuencia en el interior de un coche, llena de movimientos y respiraciones, me la acababan de dar y además yo tampoco andaba muy fino y concentrado. Se tuvo que doblar por trozos. ¡¡ Qué corte!!.

Aunque hay secuencia que el doblaje se puede mejorar, tal como dijo Fran. Es cierto también que se pierde mucha interpretación con respecto a lo que habías grabado, yo en esa creo que se perdió algo de naturalidad.

Hay una escena en un almacén que enamoró a Fran, asunto que recordó en numerosas ocasiones. Yo intenté hacerlo lo más parecido posible, incluso en un pequeño gallo que me salía y Fran me pidió que no se perdiera. Pienso que salió muy similar,  pero la frase :" Es que lo hiciste tan bien". Me hizo tomar conciencia de que lo mismo no salió. Lo que sí está claro es que se pierde la espontaneidad original. 


De hecho Fran y Noe en más de una ocasión, me indicaron que se me estaba yendo el tono cómico del personaje a un tono más naturalista. Me gustaba mucho más pero esa no era la esencia del personaje.

Es que es difícil, entonar bien, tener en cuenta tus gestos y tus pausas, estar atento a tu boca, sentado, sin moverte y sin tu compañero. Además se le olvidaron los auriculares y no podía oír el audio original, vamos que ha sido un reto más. 


Después de  4 horas de trabajo salí y esperé en el aula de manualidades, sin poder hacer ruido, a que acabara mi compi. Por cierto, no le dio tiempo a terminar, pero iba más rápido que yo. ¡¡¡ Qué torpe soy!!! Pensé.

Ha sido la tarde del miércoles 10 de mayo del 2023, en Pizarra, un poco larga,  pero yo estaba muy bien, muy tranquilo, muy a gusto, muy relajado, empapándome, aprendiendo  y disfrutando el momento qué es lo que hay que hacer pero últimamente parece que no hago mucho.

Pues ya he doblado, otra cosa más para el curriculum y creo que va a quedar chulo, bueno dejo esto que ya veo mi casa y quiero cenar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario