martes, 16 de mayo de 2023

UFF. BY THE HAIRS.

 

Fue tan emocionante el reto de hacer un personaje  en inglés, que en ningún momento desde que Edu me pidió participar en este proyecto caí en la cuenta de que dicha visita teatralizada se hacía en martes y empezaba a las 19:00 horas.

¿Llegaría a tiempo? Si yo salía del cole a las 18:00 desde el Puerto de la Torre y eso era en el centro. ¿ Podría llegar?. Tras hablar con él este me tranquilizó diciendo que yo no empezaría a actuar hasta las 20:00, y que estaría en el lugar de actuación  con tiempo más que suficiente. 

Como os digo me preocupaba el llegar o no a tiempo, me preocupaba ir cargado con la bolsa del vestuario al cole y que no se me olvidara, también el tema de que el texto era en inglés etc. 

Pero a mediodía del martes 16 de mayo de 2023, día de la actuación y mientras preparaba la ropa para la tarde, me llegaron algunas noticias no muy favorables sobre la salud de un familiar y ya todas las preocupaciones se me olvidaron. Lo único importante era pensar en ese tema y lo demás no me importaba nada, pasaron a un segundo plano. 

Pero había que trabajar, así que mientras caminaba al cole, miré en Google Maps, mi gran amigo. Sí pillaba el bus de las 18 y algo, para las 19:00, como muy tarde, estaba en el parque cerca del antiguo correos, o sea, a menos de 6 minutos del lugar de actuación, el Ateneo de Málaga.

Pues tal cual, Google nunca falla, y a las 18:50 bajaba del bus, un poco más tarde de lo esperado porque se me pasó la parada, pero iba muy bien. 

Tenía más de una hora para hacer lo que quisiera. Es más pasé por Casa Mira y pensé:" Lo bien que me vendría a mí ahora un buen blanco y negro" pero a reglón seguido me vino a la mente María José diciendo: " Hay que llegar prontito" y eso hice irme directo para el Ateneo, repito el Ateneo. A-T-E-N-E-O.

Iba realmente tranquilo, pues todo estaba más que controlado. Sabía dónde iba, es más, me había hecho todo un esquema mental de lo que iba a hacer y otro espacial de qué realizar en dicha hora.

Entraría al local, hablaría, como la otra vez, con el amigo de Edu, este me abriría la sala de arriba, allí me cambiaría solo y tranquilo, me maquillaría apoyándome en una mesa, dejaría mis cosas, descansaría entre pase y pase y siempre estaría escondido del público. También pensé en mi aparición por el patio, la forma de bajar las escalera y donde me ubicaría para delimitar mi espacio con respecto al público. 

Pues bien  llego a la plaza de la Constitución y me planto en la puerta del local y leo Asociación Económica de Amigos del País y me digo : " Pero si esto no es el Ateneo, el Ateneo está al lado. Adiós. ¿ Ahora dónde actúo?. ¿ Dónde me cambio? Y si Edu no ha avisado ¿ Qué hago?, además el personal de aquí no suele ser muy abierto".

Todo eso sucedía rozando las 19:00, pues a las 19:11, bajaba las escaleras para empezar a actuar. 

El primer pase se adelantó 49 minutos. Vamos una absoluta locura. Y si por algún casual hubiese ocurrido un pequeño percance, o hubiera habido caravana... El grupo hubiese llegado y yo estaría  aún en la calle. ¡¡¡ Qué follón!!!.

Os cuento qué sucedió en esos 11 minutos. 

Entré y el hall estaba completamente vació, doblé a la izquierda, pasé a la primera sala de exposición, donde no había nadie, subí una escalera enorme,  a la mitad había una puerta que daba a una oficina, pregunté y el chico no sabía absolutamente nada. 

Uff ahora a explicar y resolver todo el fregado, qué pocas ganas. Hasta que de pronto apareció él, Sergio Croma, mi salvador, lo conocía desde hacía años. En mis primeros trabajos audiovisuales siempre estaba, bien como técnico de sonido, cámara o actor. 

Nos saludamos y ayudó diciéndome que dejara mis pertenencias en dicha oficina sin problema, y para cambiarme solo podrían ofrecerme el baño.

Bueno, pues me fui al baño.

No era ni ventilado, ni grande, ni cómodo. En menos de un metro, solté todo lo que llevaba, preparé el maquillaje, mis pertenencias, me quité la ropa y mientras intentaba guardarla y oía un audio muy alentador, de mi amiga Inma, sobre lo que os comenté al principio de un familiar, sonó mi teléfono, era Edu.

Pensé no cogerlo, quedaban 49 minutos aún y él sabía que ya había llegado, pero lo hice. Me dijo que ya venía el grupo, le respondí que lo sabía pues el pase empezaba a las 19:00 y me aclaró que no iban de camino, sino que literalmente ya venían hacía mí. 

Pero si yo era el último personaje. ¿En 11 minutos se habían ventilado la visita? Edu me aclaró que no,  que es que había empezado antes ( digo yo que me podrían haber avisado, ¿ no?).

Estaban en la Iglesia del Sagrado Corazón, o sea, a 120 metros de mi actuación y yo en calzoncillos, sudado, con la ropa en la mano encerrado en un baño minúsculo y desordenado.

Pues nada a correr, saqué la ropa del personaje, me la puse como pude, me sequé el sudor, como pude, metí toda mi ropa liada en la mochila, corrí escaleras abajo, solté la mochila en la oficina mencionada anteriormente y corrí al hall del Ateneo donde me encontré a Edu, diciéndome que el grupo ya estaba llegando.

¡¡¡ Ufff por los pelos!!!.   ¡¡¡ Anda que si llego a tomarme el blanco y negro les hago el pase por video llamada !!!. Y si me llegan a avisar.... No hubiera habido sorpresa.




2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Creo que sé quien eres. Que me gusta verte por aquí. Esta frase me suena a mi juventud.

      Eliminar