jueves, 7 de junio de 2018

Y ASÍ HA SIDO LA CONFERENCIA DE MARC MONTIJANO, VISTA DESDE MIS OJOS TAPADOS.


Una vez más ha sido un placer pertenecer o sumergirse en el mundo de Marc Montijano, tanto Susana como él son dos artistas, pero también dos personas muy normales y muy buena gente. Eso se les nota y en este mundo del arte es complicado, bueno, a veces imposible.

Hoy, jueves 7 de junio del 2018, no he participado en una instalación normal. Ha realizado una especie de charla/ taller/ conferencia, en el departamento de educación del Museo Picasso de Málaga. En ella, repasaba su obra, sus inicios y el sentido de sus instalaciones, por tanto, hoy no formaba parte de su trabajo sino que se puede decir que era un ejemplo de este.

Al ser una conferencia, el público no pasaba por mi lado y se iba, sino que estaba siempre frente a mí y debo decir que el tiempo de exposición ha sido más largo de lo normal. Pero bueno como he pasado ese tiempo lo contaré más adelante.

Ahora os diré que al estar tan presente no podía dejarme llevar por mi propio mundo como suelo hacer en las instalaciones, así que, he estado atento a la charla, pero desde mi posición privilegiada.

Me ha parecido una charla muy interesante. Ha dicho que su primera instalación en el CAC fue en 2010 y yo empecé a trabajar con él allí, lo cual quiere decir que llevamos colaborando casi ocho años. Nuestras colaboraciones siempre han sido un poco rápidas y esta vez y gracias a la charla he podido profundizar mucho más en él.

El lenguaje natural y coloquial con el que se ha expresado ha hecho que todo fuera muy asequible, fácil de entender y de seguir.


Ha hablado de su pasado y esto me ha hecho realizar un viaje por todas nuestras colaboraciones. Por ejemplo: la vez que hice de hibrido que andaba sobre un reloj (la que más disfruté y él la ha querido destacar) la del ascensor, la de la galería donde escribía en un papel, la primera, de pie frente a un cuadro y  otras muchas... pero hoy aparte de recordar y gracias a la conferencia he entendido mucho más el sentido de todo y he conocido su trayectoria.Esta me ha parecido fabulosa, puesto que se creó una imagen de sí mismo, cuando nadie confió en él y consiguió grandes objetivos gracias a esa " imagen de éxito y seguridad" que se creó. Lo siento pero voy a copiarlo.

También he podido conocer a una artista panameña que piensa lo mismo que yo sobre la hipocresía de los que " quieren arreglar el mundo" dibujando un cuadro o haciendo una foto.

Así he entendido la conferencia como espectador y ahora os paso a contar como me he sentido, o me he sentado, yo como modelo.

He pasado todo el tiempo sentado, con las piernas cruzadas. Al acabar y levantarme me dijo Marc: “Apóyate en mí y ten cuidado”, yo le respondí que no había problema, pero tenía una pierna  tan extremadamente dormida que he estado a punto de caerme y he perdido el  equilibrio.

Debo de decir que ahora mismo estoy medio adormilado, no paro de abrir la boca y nada más que tengo ganas de descansar. Es que colaborar con Marc es como una cura de estrés o una especie de spa. Tienes que estar tanto tiempo quieto, sin moverte, con un saco en la cabeza, con poca ropa y delante del público que para no ponerte nervioso, querer moverte o levantarte e irte, debes hacer, la menos yo, un fuerte trabajo de concentración y desconexión. No tienes reloj, ni control de las horas, así que te metes en tu mundo. Dejas de pensar en tus cosas, mantienes la cabeza suelta, para que los pensamientos vengan y vayan libres y controlas mucho tu respiración. Vamos eso son los principios básicos de la relajación y la meditación. Por ello, para mi, trabajar con Marc es una cura de estrés, puesto que entro en éxtasis.

Bueno eso cuando soy modelo, cuando soy hibrido es distinto. Desde aquí te pido  más papeles de híbrido, porque ahí actúas y creas, delante del público, casi de forma improvisada y además solo con el cuerpo, puesto que no puedes hablar y es FANTASTICO.

Pues hoy me he vuelto a relajar, pero menos, porque como digo, al estar en medio de una conferencia y ser esta muy interesante, he estado pendiente a ella, aunque de vez en cuando tenía necesidad de moverme y entonces debía desconectar y relajarme para poder mantener la posición.

Tras una pequeña introducción, donde era un espectador más, Marc me ha colocado como modelo y tras la conferencia y mientras estaba el turno de preguntas me ha sacado de la sala, cosa que le agradecí. Je, je, je.

Ya fuera, junto al ascensor y sentado en una silla esperé el fin de la conferencia. Esta ha comenzado sobre las 18:15 y al poco tiempo después de oír las campanas de San Agustín dar las 19:00 horas, acabé mi labor, así que habré estado unos 40 minutos inmóvil.

Siempre está el misterio del modelo con el saco en la cabeza, por ello, no me parecía lógico entrar a la sala durante el turno de preguntas, cortar a Marc y descubrir mi identidad, sería una forma de perder la magia y para mí la magia en el teatro es lo principal.

Cuando entré con la conferencia acabada, se lo comenté y Marc me lo agradeció porque él piensa igual que yo.

Entré cogí mi móvil, me despedí de ellos, Marc me hizo un poco de publicidad actoral, con un chico que había allí y me fui con mis amigos de paseo.

Gracias Marc por todo, gracias Susana por ese trato tan cariñoso y divertido que siempre me das y por estas fotos. Ella hace fotos de las instalaciones de Marc, pero además haces otras con su móvil para mi blog GRACIAS. Gracias al Museo Picasso por su trato y a Art & breakfast por estas iniciativas.

PD: Marc me ha dado la enhorabuena por el spot de Dunkin'coffee y debo decir que desde que se publicó, la pasada semana, no ha sido el único. Al final... el anuncio... verás...





1 comentario: