jueves, 13 de julio de 2017

LA VUELTA, POR TODO LO ALTO, DE DON RAFAEL ECHEVARRIA.



Ayer, miércoles 13 de julio del 2017, fue la vuelta o como se suele decir profesionalmente, el reestreno de Un paseo por el tiempo en el Jardín Botánico de Málaga. Tres pases realizamos ayer.

Y aunque cuando salimos, entre los compañeros hubo, como en los toros, diversidad de opiniones. Algunos estaban más contentos, otros menos,pero yo estaba eufórico. Qué bien me lo pasé, qué alegría me dio reencontrarme con Don Rafael Echevarria.

Es muy curioso como el olor, es un importante portador de recuerdos. Fue echarme la colonia de Don Rafael y volver a 2016, al verano de 2016, a sus sensaciones, a sus vivencias. En un segundo me transporté ha dicho verano y cuando empecé con el personaje, que no calenté absolutamente nada, porque no quise, él volvió a la vida. 


Todo se me olvidó, de nuevo presté mi cuerpo y mi voz a Don Rafael y mis cosas personales, durante una hora y pico, pasaron a un segundo plano, como digo, Lolo volvió a desaparecer, como en el 2016, para dar paso a Don Rafael.

Así me sentí después de cada pase.


1.- RESURRECCIÓN:


Amo a este hombre, de nuevo ha aparecido y ha triunfado. Me ha pillado de improviso, estaba leyendo cuando de pronto, oí a Juampe que se acercaba y de nuevo ha sido pasar de cero a cien.

El grupo era  muy reducido, pero muy apañado, estaban muy contentos, eran muy divertidos y con muchas ganas de participar. Y esa es la energía de la que se alimenta el personaje de Don Rafael.

Me han hecho preguntas, han jugado, han interactuado...

Cuando empecé a hablar, y comenzó mi primera intervención, tuve una extraña sensación, el volver a oir al señor Don Rafael me pareció muy raro, era yo haciendo de él, pero solo ha sido un momento, porque a los 20 segundos, él ha vuelto y yo  he hablado por él, he recuperado su improvisación, sus ganas de cachondeo, sus ganas de jugar, de estar atento a todo lo que ocurre a mi alrededor y reaccionar con alguna ocurrencia divertida y todo eso acompañado de un  grupo reducido pero muy apañado, ha hecho que resulte todo un éxito.

Había dos niños tímidos, pero al final la niña ha ido de mi mano  y ha presentado el museo loringiano junto a mi.

Una señora, ha ido casi toda la subida, cogida de mi brazo, tenía a dos guías que nos llevaban a los sitios, yo les indicaba y ellas llevaba a las personas.

La gente solía reír con todas las respuestas que yo daba, a las preguntas que me hacían. Ha habido mucha improvisación, sin tiempo para pensar, vamos a ful. Esto es un curso aceleredado de tablas como actor.
Ha sido un placer de publico, un placer de pase, un placer de trabajar al  personaje y un placer de ser de nuevo el dueño de este lugar. 

Además se han cumplido los veinte minutos de pase  a raja tabla, osea, todo muy bien y yo feliz.

El pie me duele, pero es llevadero. Si queréis saber por qué, tenéis que leer la entrada anterior.

Se me olvidaba, he dicho:" Buenas noches" y  han comentado: "Este es vasco" y se han reído todos. Desde ahí, ya sabia, que podía con ellos.

Ya digo un placer, todo ha sido muy fácil. 

Gracias a este grupo, este pase pudo ser simplemente un calentamiento, pero ha sido un estreno por todo lo alto, una masterclass de Don Rafael, pues ha sacado lo mejor de su personalidad y ha pasado por todos sus estados.

Me ha parecido un sueño.


2.-EN CONTRA DEL PERSONAJE:



Un grupo más amplio y más separado. Iban caminando a su ritmo y se separaban mucho. Me ha costado manternerlos unidos, ya no solo podía pensar en pasear y actuar, sino en unirlos.

Venía una arqueóloga que no paraba de charlar con sus compañeras y en broma/en serio, le he llamado la atención alguna que otra vez y ha acabado hablando conmigo de arqueología. 

Algunos me han preguntado muchas cosas que yo ya había dicho, como mi nombre, el de mi esposa y les he regañado. Todos han reído.

Ha sido un grupo mucho más sobrio que el anterior, pero eso sí muy curioso porque me han acribillado a preguntas de todo tipo y a algunas personas que me caían bien les he contado, muy bajito, cosas del futuro. por eso, he ido contra el personaje. Pero es que estaban muy interesados en mi historia y no quería quedar de poco informado. Algunos estaban muy interesados y otros no habían oído ni mi nombre...

Este pase ha estado plagado de abuelillas muy simpáticas y graciosas, pero mucho, muy charlatanas y muy atentas a mi.

Una al irse , una me ha dicho, que estaba encantada de conocerme.

Y de nuevo al empezar a hablar me han dicho que yo era vasco. Un hombre me ha dicho que tenia el acento muy pillado a lo que yo le he respondido que soy nacido en el norte y por su respuesta creo que se lo ha creído.

Un pase más serio pero muy divertido también.

3.-EL AMOR.


Este pase ha estado lleno de amor y tambien de pasión.

Era el ultimo pase, me notaba realmente cansado de hecho al empezar lo noté. Creo que aunque me volvieron a decir que era vasco, el acento se me fue un poco. En mi segunda intervención, noté que lo hacia, en teoría, pero el acento no era real.

Vi a la gente más sosa,  pero mientras subía para el mirador, se fueron animando y se generó muy buen rollo. Al  bajar pillé a unas chicas jovenes y no paramos de jugar, ellas fueron las reinas y yo me lo pasé bomba.

Hablamos de las diferencias generacionales, hice los típicos comentarios sobre el cambio de la mujer en la sociedad, los trabajos, estudios, matrimonios y hacía mucha gracia a ellas y al resto de personas. Eso hizo que el pase que se planteaba soso, acabara siendo una fiesta. 


Especialmente estuvimos buscando un novio a una de las chicas.


1 comentario:

  1. Con el gorro estas aun mejor.
    Y la cadenita del reloj le da un toque de distinción muy de la epoca.
    Me gusta.

    ResponderEliminar