miércoles, 25 de abril de 2018

¿TENDRÁ CERVANTES RECURSOS, EXPERIENCIA Y OFICIO SUFICIENTE?.


Debido a la magia del teatro el próximo viernes, 27 de abril del 2018, don Miguel de Cervantes visitará la Biblioteca Municipal de Málaga y allí nos contará su vida, pero antes de que lo haga y dejándonos de tanta magia y palabrería, hoy martes 24 de abril del 2018 los terrenales; Anai, Salvi y un servidor hemos ido allí para echar un vistazo, esto es: ver las condiciones del lugar y ensayar "in situ".
  
Estábamos citados a las 10:30h. Habíamos quedado tan temprano porque en la sala donde íbamos a actuar se esperaba, a las 12:00 una visita de niños, puesto que actuamos en la sala infantil, y debíamos irnos antes. Esto nos ha hecho ir un poco a contrarreloj hasta que hemos descubierto, por ciertos comentarios, que las visitas comenzaban al día siguiente. Nos informaron mal, así que, nos hemos relajado y hemos estado a nuestras anchas.
  
Y menos mal porque hemos empezado el ensayo bien entrada las 11:00, ya que, la charla de presentación, protocolo y relaciones públicas ha sido un poco larga.
  
Yo he sido el primero en llegar y el primero en empezar las relaciones públicas y comerciales.
  
Tras buscar a nuestro contacto en la biblioteca, me llevó a la sala de actuación. Ahí me quedé solo hasta que llegó la responsable de la sala y empecé a socializar. ¡Fui el enlace grupo/ biblioteca, fui la presentación del grupo! y ese no es mi fuerte.
  
A los pocos minutos llegó a salvarme, nunca mejor dicho, Salva y la conversación fue a tres bandas pero yo, ya hablaba menos.
  
En dicha conversación me quedé un poco cortado pues nos informaron que el público que suele ir allí a las actuaciones infantiles  suelen ser niños de tres a siete años (y esta edad como mucho, mucho, nos recalcó la responsable) Yo me asusté muchísimo porque nuestro espectáculo es para niños más grandecitos. Además nos dieron a entender que nos mirarían con lupa y yo llevo todo el peso de esta pieza, por tanto, fue como si me echaran en los hombros 100 kilos de responsabilidad.

Al rato llegó Anai, la cita protocolaria continuó y ya digo sobre las 11: 10 acabó.

Como ya sabíamos que no había límite de tiempo para irnos, puesto que no había visitas, pudimos ensayar relajados.

El espectáculo consta de tres partes: la primera es mí monologo. Lo hice y fui  interrumpido varias veces por Salva. Como el público previsto es demasiado pequeño, quiso marcar cosas que le dieran, al monologo, más juego y más claridad. Todas me encantaron. Ahora solo queda repasarlas e interiorizarlas y aun no lo he hecho y estamos ya a miércoles.
 
Mientras actuaba, tal cual lo hice la última vez, estaba pensando en el público que vendría y oyendo a Salva decir:" Verás a Lolo cuando vea a los pequeños que no se enteran de nada, se muere". Todo eso me hizo notarme torpe y decir el texto mal y eso que es mío y lo he repasado mil veces.

La segunda parte es un pequeño teatrillo, que hacemos los tres y que quedó muy bien, aunque yo lo vi poco organizado, poco asentado y poco disfrutado. Anai me sorprendió muchísimo porque se sabía a la perfección todo lo que yo le había secuenciado y puesto en dialogo. ¡Qué grande es! Salva estaba más desganado pero se había levantado a las 5:00,  venía directo de Barcelona y era normal. Por cierto, a media mañana nos dio pasas, nueces y chocolate.

La última es una narración medio teatralizada por nosotros y por el público. Tenía que explicársela a mis compañeros  y como me la sé a la perfección, la expliqué de forma rápida y sin profundizar y creo que dejé a mis compis "exprés" (como diría mi madre) vamos que no se enteraron de un carajo (como diría mi hermano). Bueno como el viernes vamos a quedar cinco horas antes de la actuación lo explicaré mejor y lo cerraremos bien.

Acabamos programando agendas, recibiendo indicaciones de última hora, haciéndonos fotos, colocando todo y a la calle.
  
Eran la 12:45 y había que irse, porque a Salva y a mí nos esperaban nuestros niños (alumnos.)
  
Pese a las inseguridades, me iba con ganas de que llegara el viernes y hacerlo. Esto será un reto, sabré si se adaptar un texto muy trabajado al público que tengo delante. ¿Tendré recursos, experiencia y oficio suficiente para ello? La solución el próximo viernes...



1 comentario: