lunes, 2 de julio de 2018

ASÍ PASAMOS "UNA MAÑANA CON EL SEÑOR VACA C. IONES".


Realmente no pasamos una mañana, pasamos una hora con el señor Vaca C.Iones, además fueron 60 minutos justos o quizá 62, da igual dos minutos más, pero lo que está claro es que no fueron menos.

Aun no tengo claro como fue, ayer viernes 29 de junio del 2018, el pase de El señor Vaca C. Iones, puesto que tengo sensaciones muy enfrentadas. Fue, ¿muy bien o muy mal? No lo sé. Objetivamente, puedo decir que cuando me fui, la coordinadora de las actividades infantiles de la biblioteca estaba al teléfono y le dije por señas:" ¿Bien?" y ella me dijo muy bajito:" Bien no, perfecto, por mi estupendo" así que guay. También dos niños, antes de irse, me abrazaron y se despidieron de mí diciéndome: " Adiós señor Vacaciones".

Ahora veremos la mañana desde un punto de vista más subjetivo y creo, de verdad, que fue bien.

Lo que más me preocupaba, como sabéis, era la duración del show, pues bien, a las 11:22 h. Fui en busca de la coordinadora de la  biblioteca para decirle, que si empezaba ya o ella quería presentarme, me dijo que ella me presentaba. Pues bien, a las 11:26 h. Estaba haciendolo, duraría unos 3 minutos, así que, a las 11:29 salí a escena.

En un principio iba retrasado, puesto que esta chica, me presentó diciendo mi nombre: "Hoy está aquí el señor Vacaciones." Por tanto, todo el juego de presentación que tenía preparado con este, lo hice, pero ya había perdido su encanto, los niños ya sabían como me llamaba sin necesidad del juego de palabras que yo preparé con Vaca C. Iones, pero bueno.

Empecé, debido a eso, muy retrasado. De hecho había puesto que sonara la alarma del móvil a los 5 minutos, para simular una llamada y cuando la alarma sonó yo ya estaba con la historia de la playa, por tanto, la presentación fue minúscula.

Después del primer juego,  venía el broche final con una manualidad, llevaba incluso  todo el material, pero noté que los niños se empezaban a dispersar, estos se iban de un lado a otro y se movían por la biblioteca, así que, decidí que tenía que seguir adelante fuera como fuera porque si no, el show, por dispersión, se me iba a acabar y tenía que llegar a los 60 minutos, pero mire el móvil, tras el biombo, y eran las 12:32 o sea hacia 2 minutos que se habían completado los 60 minutos, con lo cual, pude cortar ahí.  Salí hice una brevísima y feísima despedida y acabé, tampoco me daba para mucho más, pues la despedida la hice, con los padres mirando, pero los niños, todos, de pie rodeándome y pasando de mí. Pero lo bueno fue que completé mi tiempo. ¡Bien.!

Metí todo el vestuario y atrezo en la bolsa, delante de ellos y me fui al baño para cambiarme y una vez cambiado me fui, trabajo listo, parto realizado y ahora a disfrutar del finde.

Bueno ahora os contaré como viví el show:

Minutos antes de salir, yo andaba sentado y escondido tras un biombo, hablé con la coordinadora y cuando ella me presentó, salí y todas las sillas estaban llenas de papás y mamás y toda la alfombra llena de niños y niñas, con lo cual no pude actuar en la alfombra como quería,para crear ambiente, y lo hice fuera de esta...

Había entre niños y padres como unas 40 personas, jamás hice un infantil, como actor, con tanta gente.

Tras los excesivos datos de la presentadora, mi presentación fue un poco fría y apresurada.

Además los niños, carentes de imaginación, predecían todo lo que iba a pasar y no se metían en ningún momento en la historia.

Por su colocación y su falta de imaginación, no hubo una conexión total con ellos y menos con los padres. No dio tiempo a que hubiera una conexión, tú a tú con ningún niño. Eran un ente completo, que intentaba descubrir el truco o la magia y que luchaban y competian entre ellos todo el tiempo. Algunos si no le salían las cosas como querían, se enfadaban bastante. Además pasaban los límites entre el actor y el público constantemente.

De ahí  pasamos al tema de quitarme la ropa de invierno y ponerme la de verano, ese juego pensé que no quedaría claro, pero como eran tan realistas, rápidamente me dijeron que me quitara toda la ropa hasta llegar al bañador y camiseta. Por cierto, eso les hizo mucha gracia.

Lo siguiente fue, buscar los planes para el verano. Les pedí ideas y como eran competitivos, con tal de dar la respuesta más impresionante, me dieron miles y miles de planes. De hecho me dijeron todo lo que  había pensado para desarrollar en el show y los tuve que parar.

Empezó la primera historia, que era la de la playa y las piedras. Se inició echándoles agua con un pulverizador, como si fuera crema solar, pero ellos constantemente decían:"Esto es agua”.¿Veis la poca imaginación?.

Comencé a contar la historia mal, a conciencia, con errores, pero como había cero imaginación, vi caras de adultos que me miraban en plan; " ¿No se lo sabe?". Esa historia la teatralizaron ellos, por ello yo hacía como que no me la sabía. Quedó muy bien, pero como no respetaban los movimientos, creo que se les vio poco, ya que, se tapaban.

Ellos lo hicieron muy bien, pero como había tantos niños esperando por salir, no quise alargarlo mucho, pero pude darle más juego  Quedó chula y oí risas de los padres. Lo mejor de todo, el final, ya que,ellos lo iban improvisando y yo callado y el mejor niño el que hizo de mí.

La siguiente historia fue la del gazpacho. Esa estuvo muy redonda, pero de nuevo se enfadaron, porque no habían salido o porque querían repetir. Esta historia me pidieron repetirla.

Después hice la “ola”, eso quedó regular, pero fue un simple juego de participación total y descanso.

Por ultimo, la carrera de bicicletas con papel de periódico, ese fue el primer juego.

Estuvo muy chulo, pero como eran muy competitivos, hicieron una batalla campal y ya empezaron a moverse y disgregarse, pedí ayuda a los padres y algunos niños para animar, pero nada. Ahora que escribo esto, pienso que pude hacerlo más organizado, digo este juego y hubiera quedado más participativo y más limpio, pero bueno.

Cuando lo acabé, aquello ya era un caos y fue cuando miré la hora y me dije: " 60 minutos, pues fin, me voy".

Para los pocos ensayos, el tipo de público y como estaba el ambiente, quedó bastante chulo.

Era un estreno y como cualquier estreno, tras hacerlo es cuando ves cosas que debes mejorar o cambiar. Pero, como digo, para ser el estreno no se puede pedir más. Además me supe adaptar a la situación.

Conclusión: La chica de la biblioteca, quería  mensaje y lo tuvo, quería  una hora de show y lo tuvo, quería que los niños participaran y lo tuvo y quería verano y lo tuvo, por tanto, aprobado. ¿La nota? Eso ya no lo sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario