jueves, 28 de julio de 2016

ESTA NOCHE, GENERAL Y MAÑANA A DISFRUTAR.


Hoy actúo de nuevo en el Jardín Botanico de Málaga y eso hace que no pueda asistir al ensayo general de las Noches de Verano en San Miguel, edición II. Es una pena no poder veros, pero bueno, aquí os dejo una crónica del último ensayo y de cómo están mis actores.

Como decía de los 6 en-
sayos que ha habido de Noches de verano en San Miguel, no todos han  asistido a todos. Ha habido cambios de actores y aunque los ensayos han sido domingo y lunes, la mayoría de los personajes los lunes no han ensayado.

Por tanto, podéis creer  que está todo un poco verde, pero no.

Los actores de esta edición son todos hombres, quizá los textos sean menos emocionantes, menos dramáticos.  En esta edición no está la locura del fraile, ni el desgarro de Trinidad, ni la comedia del Torero Señorito,  ni mucho menos la dulzura encantadora de Gálvez Gina-
chero o lo pizpireta  Amalia Heredia, le pese a quien le pese.

Para ser justo, pondré los nombres de los actores y actrices que lo bordaron y le dieron vida a estos personajes. Esta vez no estarán  Blas, ni  Ángeles, ni  Santi, ni  José Luis, ni  Mª. José. Esta vez quizá los personajes no son tan interesantes, ni los textos tan ricos en matices si son textos muy elaborados, muy bellos pero quizá un poco entreverados.

Desde el primer momento, los textos fueron un hueso duro de roer para todos los actores, pero debo decir que   les han  sacado lustre y mucho.
Mis niños, porque esta vez todos son niños, están de diez para arriba.

El ensayo del domin-
go 24 de julio del 2016, lo dediqué casi por completo a ellos, a verlos y darles los últimos consejos y el lunes 25 de julio del 2016,aunque  prácticamente me dediqué a ensayar lo mío, si fui a echarles un ojo, pero no hacía falta porque estaban todos ya perfectos. Y ellos son:

- Luismi, empezó muy tristón. Pero tras una pequeña indicación, está perfecto, le ha dado unos matices y una vida al texto que para nada la tenía al principio. Además hay partes más difíciles de entender que le pedí que las aclarara y ahora quedan de una claridad extrema. Es más queda divertido y ameno. Lo mejor de él, que coge las indicaciones las trabaja y las hace suyas, lo peor... su naturalidad, le da una naturalidad al texto, que parece que son palabras suyas. ¿Por qué eso es lo peor de Luis? porque yo no consigo ser natural y por ello  le tengo mucha envidia. Je, je, je Luismi que monstruo eres, quiero ser tan natural como tú.


-Luis, otro monstruo. Se sabía el texto desde el primer día. Otro que ha seguido mis indicaciones al pie de la letra. Su peor defecto que baila mucho mientras habla. Pues eso está superado y más que superado. Además le ha incorporado de su voluntad propia, unas caras y unos movimientos, un poco de hombre interesante, acosador, incluso lunático que me encanta.

- Fran, ha sido la última incorporación, ha llegado para sustituir a un sustituto, por lo tanto, el chico a penas a tenido tiempo, pero tiene madera. Quizá le haga falta mucho más trabajo y ensayo, pero para lo poco que ha ensayado está más que aprobado. Tiene buena madera, es un brillante que pulir, no ha dado tiempo pulirlo mucho, pero por su interés y sus ganas, va a darle los matices que le he indicado y sé que lo hará muy bien.

- Javi, de Javi no puedo decir nada, es mi ojito derecho. Yo interactuó con él y no puedo mirarlo a los ojos porque me hace reír. Otro que comenzó los ensayos muy estirado y le ha dado al texto una naturalidad más que sobresaliente y una comicidad a su personaje que sé que va a enamorar a todos. Ole mi Javi.

- Pablo, mención especial para él. Quizá es el alumno menos favorecido, jamás ha hecho teatro, en la vida. Pero su afán de aprender,  de adaptarse a todo y  su voluntad ha conseguido un gran avance. Es verdad, que empezó mejor pero con el tiempo se ha ido coartando a sí mismo. Pero sé que lo va a hacer muy bien y si no lo hace, me da igual porque  yo he tenido el placer de  conocer a un pedazo de tío, cariñoso, atento, educado, divertido y sobre todo cargado de historias y de  recuerdos muy interesantes. Me encantaba hablar y ensayar con él.

 Lo dicho grandes actores, defendiendo textos difíciles. Creo que es un reto para mis actores que no deberíais perderos, pero de nuevo no os invito a ir a verlos ¿por qué? porque ya está, gracias a Dios, todas las entradas vendidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario