domingo, 31 de julio de 2016

PRUEBA Y POCOS APLAUSOS, CRONICA DE ALVIN KARPIS.




Acabado el primer pase y de nuevo acabé raro. No me sentía nada mal, al contrario. Pero tampoco estoy eufórico. Es  que claro, esta pieza esta formada por diez monòlogos independientes, por tanto, cuando acabamos no existe  unión  euforica posterior, sino que hay... una especie de cada uno en su pompa, que me deja muy  frío.

Acabado el pase, como digo, me quito la chaqueta y el gorro y me siento, en la Igle-
sia, a es-
cribir en mi blog, que sino luego se me lían las ideas. Pero de nuevo se vino el Javi a hablar conmigo. " Deame io" y la cosa se empeoró, cuando al rato, se nos unió el Tony. "Vamos el que faltaba". Es broma chicos sois geniales y dos con los que se puede hablar así, porque pillais estas bromas, además sois dos pedazos de artistas.


 Por cierto, Javi se acercó a mi para felicitarme y decirme que le gusta trabajar conmigo porque le doy vida a todo y le permito jugar. Gracias compañero.

Empezamos de bromas, de charlas, de locuras y acabamos hablando de cofradías y escuchando un fragmento de una saeta cantada por  Javi, que por cierto, no lo hace nada mal.

En ese tiempo, de descanso entre pases,  escribí un poco de crónica.




 1.- La prueba:


Va a comenzar el segundo pase. Están saliendo las anfitrionas. Estoy en la Iglesia, aun  sin la chaqueta, ni el gorro. Hace una calor. No puedo más, que calor.

Estoy hablando con Tony y Javi, ya digo ¿Qué mejor compañía?.

Hoy me han felicitado, por tanto, he tenido retroalimentación y esta ha sido positiva.

Estoy animado y tengo ganas de salir al otro pase para dar mucho más. Pero de nuevo no ha salido contento.

Antes de salir, para realizar el primer pase. El caos reinaba a nuestro alrededor  y todos los factores ayudaban para no poder concentrarte. Estaban todos los compañeros, que acababan de venir de hacer  sus cuatro pases de estreno, eufóricos y contándose cosas.  Y en medio estabas tu, después de una hora de espera y del calor reinante intentando salir concentrado.

Hoy, tal y como Luisa y yo sabíamos, no había coche. Con lo cual nuestra  entrada se improvisó en el momento y perdió todo su efecto. 

Pese a todo yo tenía ganas, fuerza, seguridad y la impronta del personaje. Deseaba salir y probar lo que había planeado durante la ducha y salí.

He empe-
zado bien, todo ha ido muy bien.
Pero de nuevo he notado el principio, el momento de  la fiesta, con  mucho jaleo y  por eso  debo esforzarme para que me oigan y se me vea. Mi personaje  se pierde en ese barullo y por tanto,  pierde, también, su  efecto y su  protagonismo.  Me cuesta  horrores cojer su fuerza,  es más, ese jaleo  me ha cortado y la primera frase en inglés ha sido "wachi wachi"

He ido bien, lento, sin tanto derroche de energía, mas creído, mas crecido, más reinando. Pero a la mitad he notado que  he ido demasiado lento. Otras veces lo he visto sin vida.

Al hacer de un canadiese que habla mal español, pierdo entonaciones y a veces me veo plano.

No sé no ando contento. He hecho todo lo que pensé, en la ducha,  he puesto todo lo que he podido, pero sigo pensando que no ha sido suficiente.

Al final he sentido que hablaba como un robot.

Hoy he interactuado mucho más con la gente y esta ha reaccionado. He oído muchas más risas que la otra vez, una mujer comentaba todo lo que yo decía, otros se asustaban o se escondían al acercarme.

No sé, ha tenido  más vida pero sigo pensando que Karpis no engancha con el público o yo no enganchó con él o ninguno enganchamos con ninguno. No lo sé.Pero...



 2.- Pocos aplausos:


Al segundo pase salí poco animado, un poco más autómata.

A mi es que  ese tipo de papeles, cercanos al público me gusta hacerlos  jugar con los espe-
ctádores, pero ya digo, Karpis no me lo da, la escena no lo da y la gente no se deja.

Debo entonar el Mea culpa y prometo que para la próxima edición, voy a ensayar más que un niña de gimnasia rítmica para las Olimpiadas de  Brasil, no voy a dejar nada a la improvisación, porque me he dado cuenta que luego en escena me pierdo. Hasta  a las chicas les voy a marcar movimientos, porque muchas veces me siento perdido.

 Además Alvin no piensa, habla un idioma que no es el suyo, pero habla rápido, sin pensar lo que dice. Su cuerpo se le dobla, sin saber por qué, para delante  y todo eso hay que corregirlo.

No llego a poner su expresión de cara, ni su forma de mover o mirar.

Normalmente cuando hay conocidos en el público, me crezco, pero en este pase estaba Lucas, un animal de escena y me sentí cortado en todo momento.

En este pase jugamos, mucho, entre todos los personajes especialmente con Javi. Hubo fallos de texto, míos no, de mis compañeros. Yo ya tuve mi oportunidad, en el primer pase, donde  fallé bastante  porque  al acabar noté que había varias frases que  no  habia dicho y otras las dije pero  desordenadas.

Al final todo salió y ya está. Es más esta vez a Alvin le costó más, hablar en español, algo posi-
tivo. Pero por nervios no dije las palabras acabadas en "o" como "ou" o  lo peor, algunas si y otras no.
Vamos un lio.

Para el próximo, ya digo, ensayaré muy bien el personaje y pido horas de ensayos solos sin público, para trabajarlo bien. 

Porque cuando me aplaudió el público, de nuevo, sonaron poco.

En la cena posterior lo pase bomba con Luisa y el piropo de Carmen Rosado, fue para comérselas, pero no lo voy a  poner por verguenza. Pero yo estaba agotado y frío, otra vez más.

Todo el elenco, genial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario