sábado, 19 de agosto de 2017

LA GRAN NOCHE DE RAFAEL, CON "F".


Hoy miércoles, 16 de agosto del 2017, Rafael con "f" y no con "ph" ha vivido su gran noche. Hoy ha triunfado como nunca y se lo ha pasado genial, él, yo y el público.

Eso sí, estoy agotado, tanto físicamente como mentalmente, ha sido agotador porque a penas he podido descansar dos o tres minutos entre pase y pase, además como Don Rafael anda mucho, ha sido como... una pequeña paliza.

Pero de esas palizas que acabas feliz. A ver esto ha sonado muy mal. Quiero decir lo del refrán, eso de :"Sarna con gusto no pica". Porque estoy tan contento que de nuevo no puedo, ni quiero, dormir. Quiero contar mi crónica semanal. Además, hoy, al ir los pases tan juntos, no pude escribir bien las crónicas post pase y solo tengo ideas sueltas.

Málaga está de feria o lo que es lo mismo de fiesta, pues hoy el jardín o al menos, Don Rafael, ha tenido su  propia feria, porque hoy cada pase ha sido una fiesta. El publico tenía ganas, o muchas ganas, de jugar, algo que a mi me encanta. Ahora que los tres grupos sean así, cansan, pero te da un entrenamiento del bueno y un subidón egocéntrico actoral importante.

Como digo tres pases magníficos, con tres grupos magníficos, tan buenos han sido, el público, que a todos les he dejado que se hagan fotos en el mirador. Cosa que casi nunca o nunca hago, porque se corre el riesgo de solapar grupos y también porque ,esos son minutos de descanso que me quito yo.

Hoy se ha improvisado mucho y en todo momento, incluso en los momentos donde el texto está marcado. Yo he visto que querían caña y se la he dado. Pero lo curioso, es que todos los grupos hayan sido iguales.

Dejo de hablar y os dejo las crónicas.



1.- DIFÍCIL PERO CON LA VICTORIA:


Ha sido un grupo difícil, pero que muy, muy difícil. Esos son los que gustan a Don Rafael, pero al principio me han dejado un poco cortado, porque, ha sido llegar parte del grupo y oír un: " Buenas noches, señor Echevarría", eso te corta, no me ha impedido empezar el pase con sorpresa, como siempre hago, pero te corta un poco porque te trastocan.

Mis primera frases han sido comentadas, pero en voz alta y con algo de sorna, por un grupo de unas cuatro o cinco personas mayores. De hecho hablaban de mi acento y mi forma de hablar. Hasta me han corregido. Cuando he dicho "llegaó" he oído a una decir: " Llegado" y a otra que decía:" esto es una mezcla entre vasco y andaluz". No respondí porque  no me iba a parar a explicarle que en el norte también se dice "llegaó".

Las ignoré, pero pensé:" Don Rafael un grupo difícil, de los que a usted le gusta, ahora a luchar con ellos y conquistar a estas... señoras."


Empezamos muy bien, un publico atento, pero con ganas de seguir metiéndose en mi texto y en mis intervenciones,tanto es así, que durante el monólogo que hago sentado en el banco, se han sentado a mi lado, un señor, una señora y una amiga de esta ultima, se ha sentado junto a mi banco, pero con una silla portátil. Al final del monólogo, yo estaba un poco distraido, por el tema de los comentarios, me equivoqué y la señora de la silla portátil me corrigió, otra vez, pero esta vez tenía razón, pero fui rápido le contesté, a lo bestia, dándole las gracias por su atención, al corregirme  y echándole la bronca al hombre que no estuvo atento.


A partir de ahí, los conquisté a todos y sobre todo a ellas, que seguían hablando, pero más de buen rollo conmigo.

Además el carácter seco, chulesco y un poco borde de Don Rafael, a la gente le ha encantado y hoy estaba elevado a su máxima potencia.El texto era lo de menos y la improvisación lo que más. Una chica le comentaba  a su amiga la respuesta que yo dí a un hombre y esta no paraba de reír diciendo:" En serio le ha dicho eso, qué bueno, qué borde".


Después se creó un buen rollo. El grupo se integró en uno y todos jugábamos a las mismas bromas. Empezaron a hablarme del duende y yo empecé a tratar de loca a la muchacha que lo dijo e incluso intenté huir de ella. Un hombre muy mayor viendo la broma me habló de duendes y bromeé mucho rato con él. Al pobre le hacía mucha ilusión.

Ya digo, el público comentaba todo y daba su opinión sobre todo, fuera la que fuera, a favor o en contra. Había preguntas y Don Rafael ha sabido lidiar con todo, con todos y en todas las circunstancia. Eso ha hecho que juegue lo más grande, que a veces, se me fuera el vasco o incluso no pensara en él, pero da igual porque iba  hablando, conquistando, divirtiendo y eso ha hecho que acabe con  una victoria por todo lo alto de Don Rafael.



2.- LA ENEMIGA DE DON RAFAEL:


El grupo bueno, como el anterior, muy charlatán y de muy buen rollo, las bromas las pillaban y desde que Don Rafael se volvió tras ver sus palmeras, totalmente sorprendido, la gente  empezó a reír y a comentar su acento vasco. Los miraba a la cara y los notaba con ganas y con sonrisa de ilusión.

Pero la protagonista del pase ha sido la enemistad que Don Rafael se ha forjado con una mujer mayor. Os cuento como pasó.

Cuando Don Rafael se sienta en un banco, a la medicación del paseo de las palmeras, invita a las personas a sentarse con él. Pues bien, yo estaba ya hablando y una señora se ha sentado en el extremo del bando y una amiga de esta quería sentarse junto a ella y para ello me ha dicho a mi que me mueva a la izquierda. Don Rafael le ha dicho que no, que esa era su casa y que no se movía que había hueco en el otro lado, a partir de ahí han empezado a discutir y eso les ha durado todo el pase.

Han discutido al subir al mirador porque le dijo que no la invitada a su casa jamás, después en el mirador han hecho las pases, porque ella se lo ha pedido, pero cuando ella ha insistido que en la finca se había rodado una película, han vuelto a pelearse y ya el culmén ha sido al final cuando se ha hablado de las arqueologías. La gente reía cada discusión, vamos no han parado de reír en todo el pase y al irse Don Rafael le ha dado la mano y le ha dicho muy bajito; "Gracias por aguantarme" y ella ha respondido con una sonrisa muy sincera y de complicidad.

De nuevo ha sido un grupo muy charlatán, no paraban de hacer bromas y comentar todo y por eso Don Rafael a veces se saltaba el texto establecido y metía  cosas de su propia cosecha.

Las subidas y bajadas al mirador han sido como las de antaño con mucha charla tanto en la subida como en la bajada.

Después ha habido bromas para todo el mundo, había unas chicas muy guapas, una era de Valencia y también fueron muy divertidas, como cuando la valenciana echó a correr para llegar la primera. Estas me pidieron hacerse una foto conmigo en el mirador.

De vuelta al final del paseo, descubrí que venía una chica de Bilbao, del mismo pueblo que Don Rafael y la chica iba muy feliz, porque la llamaba "paisana", además no dijo nada sobre mi acento.

Bueno ya digo un gran grupo, divertido, charlatán, donde pude jugar mucho, pero lo que más destacó fue esa señora que le dio un toque original y nuevo a toda la visita.

Ahora en el siguiente pase, viene un amigo mio de Murcia,David y estoy ilusionado.



3.- CADIZ, MURCIA Y FAMILIA:


Cuando digo familia no es porque en este pase viniera ningún familiar mio, sino porque había unas diez personas. Digo yo, podían haber agrupado a las personas en los pases anteriores y nos ahorramos uno,¿no? Vamos digo yo.

Este público, digo de nuevo,  era muy parecido a los anteriores atento, con ganas de pasarlo bien, de hablar, de jugar, de divertirse y como yo también tenía las mismas ganas,  pues todos lo pasamos muy bien.

Como digo venía un amigo mio de Murcia, era la primera vez que me veía actuar. Me hacía mucha ilusión que me viera, porque nunca lo ha hecho y porque creo que  no es un amante del teatro, por tanto, no va a decir las típicas indicaciones, pero por el contrario es un amante del arte, del cine y tiene una sensibilidad especial para la moda y los detalles por tanto, su opinión me interesaba y mucho.

Fue también centro de algunas de mis bromas, pero lo vi reír y mucho. Además al acabar y mientras nos íbamos me dijo que le hablara en vasco y al día siguiente me hizo un comentario muy interesante sobre el personaje. Por todo ello, creo que le gustó y  mucho.

Y después no quiero dejar esta crónica sin hablar de Cadiz, tres chicas solteras de Cadiz que iban las primeras del grupo y no paraban de darme conversión y buscarme cosas y yo no paraba de meterme con ellas, fueron todo el pase riendo. Como cuando me preguntaban por cosas actuales y yo no las entendían o mientras les buscaba marido, porque eran solteras.

Al acabar el pase le dijeron a mi compañero Samu, que el que más le había gustado era el vasco, que se habían reído mucho con él y que si era vasco de verdad.

Pues lo dicho si ayer el  pase fue una fiesta. El mejor fin de fiesta fueron ellas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario