sábado, 21 de septiembre de 2019

BUSCANDO LA EMOCIÓN DE EUGENIO DESESPERADAMENTE.


Lo mismo que Rosana Arquette buscaba desesperadamente y por todas partes a Susan en la pelicula de Madonna de 1985, yo llevo varios días, concretamente desde el domingo, 15 de septiembre del 2019, buscando de esa misma manera la forma de crear la emoción que necesita el personaje del alcalde Eugenio Entrambasaguas Caracuel y no daba con ese nivel de emoción, me salía falso, exagerado, llorica e infantil.

El lunes, 16 de septiembre del 2019, estuve en la playa, y fui probando la forma de hacerlo y grabé en video cada prueba, algunas estaban muy bien, otras menos, pero todas eran fruto de la casualidad, no encontraba una base donde agarrarme.

El martes, 17 de septiembre del 2019, fui al local de Edu, y entre él y María José me hicieron entrega del vestuario del alcalde, por cierto, que pasamos un rato muy agradable, donde hablamos de proyectos, del mundo del teatro, de ideas y me ofrecieron otro personaje y otra fecha para trabajar con ellos.

Ya en casa y viendo televisión, apareció un celebrity, en un reality show que se emite en un canal de ambito nacional, recordando su vida y mientras lo hacía contenía su emoción y aunque luchaba por no llorar de vez en cuando lo hacía, estaba débil y vulnerable. De pronto me di cuenta que esa era la base que yo necesitaba para mi personaje, de hecho, aunque al día siguiente debía madrugar mucho, me comí un intermedio de casi 7 minutos para seguir viendo al celebrity y hasta grabarlo en video.

Despues me fui a dormir pero estaba deseando que llegara el día siguiente para analizar el video, pero el miércoles fue un día muy intenso y no hice nada, pese a ser el  programado para ello.

El jueves 19 de septiembre del 2019 en la playa y el viernes 20 de setiembre del 2019 en el trayecto en bus de vuelta desde Torre del Mar donde visité a un amigo, fui grabando videos con posibles pruebas. En ellas seguía los gestos del celebrety y no me quedaban nada mal.

Al final ha sido esta mañana de sábado, 21 de septiembre de 2019, el día donde he dedicado toda la mañana a ensayar el personaje, a prepararlo, a buscarlo a montar los movimientos, a sacar la emoción y a probarme el vestuario.


Lo hice tres veces y todas las grabé y ninguna me llegaba a convencer. Esa emoción grabada en primer plano que tanto me convencia, cuando la acompañé de los movimientos me quedaba falsa, exagerada, no la veía real, más bien me notaba muy interpretado y no, no era lo que esperaba, más que derrotado me veía desquiciado con la vista muy perdida.

Sobre todo las tres  primeras frases, que son las más impactantes y emocionantes me sonaban muy forzadas. De hecho cuando veía cada video que grababa, lo quitaba antes de acabar y no había ni un gesto, ni una expresión ni nada que me resultara minimanente atractivo.

Tras la tercera grabación me tomé un descanso, y me puse a ver el video, tampoco quería verlo entero, pero lo hice, y de la mediación en adelante el video me gustó bastante, puesto que incorporé  movimientos de brazos, gestos y reducí mucho la emoción.

Entonces pensé que por ahí podía  estar  el punto de partida: Más movimientos y menos emoción. Esta mañana también ha sido muy provechosa, pues además de ensayar me he pelado, pues bien antes de esto, me hice otra grabación en primer plano, basándome en lo anterior y  la verdad que me gustó bastante. Tras pelarme me dispuse a probarme el vestuario, de dicha prueba os ofrezco muchas fotos en la entrada siguiente.

Y ya que estaba vestido, pero sin calzado, hice un último pase, que volví a grabar, intenté meter gestos y menos emoción. Me gustó pero fue solo una prueba, pues no hice el texto entero,  ni visualicé el video anterior para tomar notas.

Pues nada, creo que aun no tengo al alcalde, me falta mucho por hacer, pero ya tengo ese video como base. Los demás estaban tan mal que los borré. Visionando ese video podré mejorar y fijar al personaje.

Mañana tenemos ensayo, donde está programado hacer dos pases completos de la pieza, o sea, que debo hacer mi monologo ocho veces. Por tanto, antes de ir, revisaré el video, lo probaré en casa, llegaré antes al cementerio para asegurarme y durante los 8 pases iré probando y afiazando. Además tendré retroalimentación directa de los compis.

Aún me queda por trabajar pero ya tengo un video donde agarrarme y eso me da seguridad.





1 comentario:

  1. Esta parte de buscar el personaje, creo que es la mejor de este oficio.
    Escrito desde la ignorancia.

    ResponderEliminar