miércoles, 11 de mayo de 2016

800 ANIVERSARIO DE CERVANTES O ¿ ERA EL 400? NO SÉ PERO VUELVE.



Cuando se cumplen  800 años de la muerte de Cervantes, os escribo esta entrada.
 
Ya sé que lo que se cumplen son 400 años, pero he tardado tanto en hacerla  que un poco más y se celebran los 800. 

He escrito esto hoy, miércoles  11 de mayo del 2016, porque tengo tiempo y porque hoy me he enterado de que vuelve Teatro Bus,  será el próximo día 17 de mayo en San Pedro Alcántara.

El día 22 del mes pasado, concluimos, Juan Luna y un servidor, la semana de Teatro Bus que realizamos para  un colegio de Campanillas.

Pero cuál fue mi sorpresa, cuando  caí en la cuenta de que el 22 de abril,  media España y casi en todo  el mundo se   celebraban actos conmemorativos por el cuarto centenario de la muerte del  escritor español más importante de todos los tiempos y  nosotros, ese día, trabajábamos en el Viaje del Quijote.

Para mí fue un día muy especial y un honor, estar trabajando  personajes y una obra de dicho autor.

Si soy sincero, nunca he sido un amante de la lectura, por tanto, Cervantes nunca  ha sido,  ni mucho menos,  uno de mis ídolos.



Pero debido al año Cervantino he trabajado mucho El Quijote y para mi monologo sobre Cervantes, he tenido que leer obras de él, ahondar en su biografía, saber cosas de él, curiosidades, toda esa información y  el hacer de este personaje universal me ha hecho cogerle un “cariño” especial.

Por todo ello, tener el honor de estar trabajando el personaje de Sancho ese día tan especial, fue muy emocionante.

Ese era nuestro último día, esa noche comenzaba nuestro esperado Festival de Cine de Málaga, por todo ello, iba contento. Pero es que ese día iba a trabajar como un niño chico, sentía ganas, emoción, ilusión y esas mariposas que sentías cuando chico y comenzaba la feria. Eran  ganas de pasarlo bien. 

Además ese día especial, Juan decidió maquillarse y mientras él lo hacía en un baño, yo iba y venía al baño para hablar con él, al bus para hablar con Diego o dentro para ensayar.

Estaba ya digo como un niño con zapatos nuevos y cuando vi la cara enorme de Cervantes, en el bus, me quedé un rato mirando.

Pensar que ese hombre, en una cárcel escribía esa obra, que pese a ser famoso no ganaba dinero y hoy en día tantos años después yo estaba allí. Pensar que hace cuatrocientos años ese hombre estaba muriendo en una cama y hoy dos actores en Málaga viven gracias a su obra, era muy fuerte.

Por eso ese día hicimos, con el permiso previo  de la directora, un pase especial, porque resumimos mucho el final de la pieza y salimos ambos personajes, Sancho y Quijote, para hablar de Miguel de Cervantes   y hablar de sus obras principales, su vida o la importancia de su persona. Pero esos niños tenían muy buenos profesores y lo sabían casi todo.

Fue un día especial y me sentí un privilegiado por estar trabajando como actor un día tan importante para las letras y la cultura española  y ser uno de los contribuyeron ese día a ese aniversario.


1 comentario: