domingo, 1 de mayo de 2016

" AGRIDULCE ECUADOR DEL FESTIVAL DE CINE" CRONICA DEL V DIA DE FESTIVAL.



Hoy miércoles 27 de abril del 2016, el festival llega a la mitad. Ya se puede hacer balance del mismo, es más , Alba y un servidor lo hemos hecho durante nuestro almuerzo, un pelín seco y salado en la Bella Julieta, por supesto. Bueno pues el balance de Alba ha sido: “Qué bien lo estamos pasando, no paramos.” Y yo lo confirmo.

Hoy me levanté muy bien, descan-
sado, con ganas de festival, pero con una tortícolis bastante jodida. Me duele el cuello a morir.

 Alba se atrasaba y yo también me atrasé. Su causa no la sé,  la mía; una llamada al móvil.  Esta llamada me trajo consecuencias,   porque  me vine corriendo y no me dio tiempo de poner a cargar el movil.   Hoy que se plantea como un día largo y a penas tengo batería. Esto me lleva todo el día como cortado, no puedo hacer muchas fotos, escribir crónicas etc.


No puedo escribir mi crónica diaria con el móvil y la estoy escri-
biendo,  en el back-
stage del festival,  a mano en el revés de las páginas del pro-
grama de prensa.

Bueno, esta mañana,  llegué el primero al backstage, cogí mi programa de prensa y con un calor de muerte hice la supercola para pillar mi desayuno.  Pero que ¡HORROR! No había dulces. 

Después mientras desayu-
naba organicé mi plan para el día.

Hoy ha sido complicado y horrible, porque hay muchas cosas interesantes que quiero ver y en las que quiero estar, pero es imposible porque se solapan unas cosas con otras.

Albita llegó a última hora y entramos al Cervantes con la sala ya a oscuras y ocupamos el primer lugar que pillamos y vimos Callback. Otra película en versión original… no me importa, pero ¿ habrá alguna película donde no haya subtítulos?…

 El  actor Martín Bacigalupo, me ha impre-
sionado desde su primer plano, desde que lo ves en pantalla el tío enamora y está genial, me huele a premio. ( Esto está escrito antes de conocer el palmarés).

Luego la película es un poco lenta pero  me ha gustado y he salido contento. Aunque me ha gustado,  a veces, me ha faltado algo más, he desconectado más de una vez, sin querer y otras a conciencia, porque el tema era durillo.  

Después,  la rueda de prensa. Ha sido genial, me he sentado entre los periodista  y he dis-
frutado como un enano, espe-
cialmente oyendo al director, Carles Torras. Después de oir al director, la  película me ha gustado  mucho más. He apreciado todo  con más detalles, he descubierto muchas cosas.


En las ruedas de prensa hablan de cosas banales, curiosidades y muchas críticas al sistema.   Pero Carles  lo ha comentado todo, cada plano, cada por qué, frases, detalles, nos ha explicado el por qué de todo y a mí me ha conquistado él y su película.

Es increíble, como se nota,  cuando alguien pone pasión en lo que hace,  en su trabajo y por ello un diez .Ya digo huele a premio, los críticos estaban encantados.

Con mi Alba y tras la rueda de prensa, almuerzo, imperdonable en la Julieta, pero la perdono, porque la pobre se me tenía que ir a trabajar. Luego al backstage a escribir esto y esperar la segunda etapa y mi chocolate caliente, que por cierto, la cola para los café es enorme. Creo que es el protagonista del festival.
No  me dio tiempo, ni de acabar la crónica, ni  de coger mi chocolate, porque llegaron mis compa-
ñeros de fatiga, Álvaro y Juan, eso sí, con-
seguí un dulce para cada uno.

Y nos fuimos a ver Los comensales, en el cine Albéniz, ocupé un sitio estratégico para estar lo más cerca posible de Silvia Abascal y bastante incomodo, debido a que llevaba todo el día en la calle y a que los dulces y chocolates estaban haciendo mella en mí, comenzamos a ver dicha película.

Me encantó, creo que es más adecuada para gente de la profesión, porque son 5 actores que quedan para almorzar en casa de uno de ellos y hablan sobre la interpretación, el mundo del teatro, anécdotas, recuerdos etc.
 Es curioso porque en muchos de sus recuerdos, te sientes edificado o los conoces; como cuando Silvia Abascal habla del programa Un, dos, tres, o de su representación teatral de la pieza la Gaviota, tal era la identificación en algunos momentos de la pelicula, que te entraba ganas de responder y meterte en su conversación.

Al final cuando se pusieron a hablar de la situación actual del teatro y economía, comenzaron a aburrir un pelín.

Después el momento cumbre la rueda de prensa y coloquio  con todos ellos. Y ahí está el momento agridulce del día, porque en ese mismo momento, llamaron a Álvaro y Juan para que  participaran en un casting, para el grupo malagueño de teatro clásico Pata Teatro.

Me alegré un montón por ellos, pero también me sentí un poco mal, porque a mí no me llamaron, es más, estuve un poco desconectado durante la rueda de prensa, mientras ellos estaban a mil, normal.

Tras la rueda de prensa, tuve el placer de hablar con Silvia Abascal y comentarle que me encantó su papel en la Gaviota y que fue la primera vez que vi teatro de "verdad", lo cual ella agradeció muchísimo.

Salimos de la película y juntos nos fuimos para casa, se acababa el día porque yo tenía ensayo esa noche del Auto de la Fe.

Nunca he pensado, ni pienso, ni creo que  piense irme a  Madrid en busca de suerte, pero esa película, ha sido la única que me ha impulsado  a hacerlo. 

Pensé ; "quiero ser uno de ellos, somos iguales, tenemos los mismos problemas, inseguridades y miedos, pero ellos juegan en otra liga y para llegar a esa liga, Madrid es la meta". 

No sé, de vuelta a casa sentía el mundo teatral de Málaga, como pequeño…

1 comentario:

  1. No querias "buen tiempo" po toma "buen tiempo"
    La gente es mas pesada que una vaca en brazos.
    Y REIVINDICAR A TODO EL QUE LEA ESTE BLOG QUE DEJE UNA ENTRADITA.

    ResponderEliminar