sábado, 23 de abril de 2016

" ORGULLOS, FELIZ Y VELLOS DE PUNTA POR SER ACTOR" DIA I FESTIVAL DE CINE.



El primer día de mi propio Festival de Cine español de Málaga, ha sido hoy sábado 23 de abril del 2016.

Puedo decir que después de 19 ediciones, esta ha sido la primera en la que he participado de verdad, porque en las 18 anteriores solo era un observador. Iba a todo pero solo como observador, pudiendo entrar, previo pago,  solo a cosas muy determinadas, tanto es así que  en los últimos años ya ni iba.

Pero este año con mi acredi-
tación, por primera vez, he podido sentirme parte integrante de todo, me he encontrado con  amigos, he podido  disfrutar de conversaciones, charlas y confidencias con amigos y compañeros. Como las observaciones de Jon Rivero durante la rueda de prensa de La punta del iceberg.

Al principio, hoy,  iba sin ganas, pero mi Alba, tal y  como lo tenía planeado y  me había avisado mil veces, se iba a convertir en la Reina del Festival y así ha sido. 
 
Lo primero ha sido llevarme a desa-
yunar, hemos desayu-
nado junto a los miembros del festival, todo gratuito y lo segundo ha sido conseguir información privilegiada. Aunque ya  la consiguió el viernes, pero  nos sirvió para  poco. Pero  conseguir hoy dicha información ha sido esencial, porque  nos hemos hecho un horario de actividades desde las doce de la mañana hasta las diez de la noche.
 
Lo mejor, estar sentado con Alvarito y Alba en el backstage del festival, entre cables, alfombra roja, miembros de prensa, de organización, portátiles, etc. Qué feliz, ahí sentado, por fin, desde dentro. Allí  sentado estaba pensado que vivía mi “micro sueño” y todo gracias a la ayuda de mi madre, aunque muchas veces tenía miedo o nervios por si me echaban.

Tras el descanso, entramos en el pase de prensa, en el Teatro Cervantes de La punta del iceberg, una película de intriga, que trata un tema un poco duro. 
 
Me ha gustado, pero tampoco  me ha vuelto loco, me ha encantado la estética de la película, buenos diálogos, que parecía una pieza de teatro, luego me he enterado que la película ha sido adaptada de una obra de teatro.  Maribel Verdú,  protagonista absoluta de la peli, muy guapa, sorprendente por su naturalidad extrema, pero me han encantado e impresionado mucho más los secundarios. Lo dicho me ha gustado pero tampoco para mucho jaleo o  es que quizá lo de  esta tarde ha sido demasiado grande.

Luego hemos estado en la sesión de fotos y de ahí a la rueda de prensa de dicha pelicula, donde  nos han dejado entrar. 

Maribel Verdú impresionante como siempre, guapa, divertida, alegre, sonriente y  genial.

La rueda de prensa se me ha hecho un poco larga, especialmente cuando se pusieron a hablar de subvenciones, política etc. 
 
Interesante han sido  las anécdotas de Maribel, sobre el tiempo de rodaje, los ensayos y curiosi-
dades sobre tomas eliminadas etc.

De  ahí corriendo y casi desmayados a Muelle 1 a almorzar, en el Burguer King, viendo el mar, el sol, el cielo azul, vamos en el paraíso  y junto a Alba y Alvarito ¿se puede estar en un sitio mejor?

A las 16,00 horas, mis compa-
ñeros me dejaron solo y me colé en el AC Málaga Palacio. Anda que no he dado vueltas ni nada en el AC, para que nadie viera que era un infiltrado: escondido en un rincón, tras unos periodista... hasta que me tocó entrar en la sala donde era la  sesión de fotos y la entrevista del premio  Málaga, Paz Vega.

Esta no es santo de mi devoción, pero me ha parecido bellísima, pero guapa de verdad , elegante y con algo que la hace especial.

Pero me he ido pronto y no he podido ver la rueda de prensa entera,  tampoco me ha importado mucho. Aunque  el miércoles si voy yo a la de Gutiérrez Cava.

Mientras venia Paz, todos tenían sus acreditaciones amarillas y yo con la mía verde, pero claro algo que unos brazos cruzado no lo puedan solucionar.

Eran las cinco de la tarde y empezaba lo mejor del día; un documental sobre Blanca Portillo y el telefilm Xirgu en el Echegaray y el Albeniz respectivamente.

Si siempre que acabo de ver algo en el festival me pongo  un poco triste por hacer tanto teatro  y me entra el deseo de hacer cine. Hoy tras ver la peli y  el documental me he ido feliz y orgulloso de ser actor de teatro y con unas ganas enormes de seguir y hacer más.

El documental de Blanca ha sido muy curioso, porque ella que es tan grande  tiene los mismos miedos, inseguridades, comentarios y formas de trabajo que nosotros, Alba, Álvaro, Juan y yo, pero claro a niveles diferentes pero todos somos iguales.

Y la película de la Xirgu, es una oda al teatro. Por primera vez en mi vida, una película me ha hecho emo-
cionarme dos veces y  el reparto ha sido impresionante, Laula Marull, Pere Ponce o Fran Perea que ha  estado soberbio, la primera vez   que lo he visto perfecto.  El guion y el actor del  personaje de Valle Inclán, ha sido algo muy grande.

Vamos ha sido un día perfecto, completo, he estado como en una nube, no pensaba que estaba en Málaga sino fuera de Málaga, en un sitio nuevo, extraño, pero maravilloso.

Y por primera vez, me he sentido, actor, esta vez me he visto que era uno más que ellos, o sea, que soy actor y formo parte del festival, ya os contaré mañana.

1 comentario: