miércoles, 27 de abril de 2016

"TU NO SABES COMO ACTUA JULIA ROBERT.DIA CINEFILO." CRONICA IV DIA FESTIVAL.



No todos los días pueden ser festivos, ni  de grandes acontecimientos,  pero  si puede ser  un día muy festivalero o más bien muy cinéfilo. Hoy martes 26 de abril del 2016, ha sido el día “más festival” del festival.
 
A las once, bueno no eran las once, porque es verdad que llegué tarde, pero a esa hora aproxima-
damente ya estaba en el stand de Costa Café donde me esperaba mi Alba, pidiendo nuestro, ya tradicional, desayuno.

Al pillar el programa de prensa para el día de hoy,  vi no había muchas cosas intere-
santes   y aun lo teníamos  todo peor porque había poco tiempo, pues yo hoy tenía clase.

Al salir del stand, nos hemos sentado en todos los sitios posibles y de todas las formas o posibilidades que el backstage nos brinda y todo ello para huir del sol y del sofocante calor.

A las doce ya nos fuimos para el Cervantes, hoy nos acompañaban Álvaro que llego más tarde, junto a…oigan bien Juan Luna, que por fin se digno a venir con nosotros.

Hemos visto sin Alba, ya que ella se sentó aparte,  pues tuvo que esperar en la puerta, la peli  Guernic.  Justamente hoy, 26 de abril del 2016, día en que se celebra el aniversario de dicha catástrofe.
La película, aunque  he oído todo tipo de críticas, tanto  de profesionales como de   compañeros y si medito muchas de ellas, quizá tengan razón, pero tampoco voy a comentarlas, entre otros motivos porque no son de cosecha propia y porque la mayoría no eran positiva, aunque casi todas ciertas.

Pero a mí la película me ha gustado. Los actores pese a lo que he oído, los he visto muy correctos, muy buena la ambientación, magníficos efectos especiales, exceptuando alguno del final… y de eso quiero hablarles del final de la película, es sobrecogedor, los últimos minutos de la película te tienen en tensión constante. 

Son brutales, ves como tuvo que ser esa barbarie y piensas que eso ha ocurrido en España de verdad, fue muy fuerte, recordaba en esos momentos a mi abuela y sus aventuras sobre la guerra y la figuración era impactante, más incluso que los actores principales. Vamos con los ojos llenos de lagrimas acabé esta proyección.

El día cinéfilo y digo cinéfilo, porque no hubo ni encuentros, ni ruedas de prensa, ni fans, ni nada, tras la película, me fui corriendo para casa a almorzar, porque uno es humano y tiene que volver al mundanal ruido y trabajar como profe, lo de ruido nunca mejor dicho, porque mis niños   no callaron en toda la tarde, que manera de gritar.

Tras eso Lo que vale un peine, más cine, esta vez un documental de una directora nobel llamada Isabel Salido, donde profesionales del medio hablan sobre el cine español, tópicos, mitos, situación, problemas etc.

El documental me gustó bastante, aunque quizá un pelín largo, ya que llega un momento que se repite todo mucho. 

En él oí esa frase tan mía de: “¿cómo sabes como actúa Julia Robert, si la ves doblada?” siempre he pensado y he defendido  eso y en el documental,  al hablar del doblaje del cine extranjero  lo dijeron.
Lo peor del documental que no se puede responder a lo que ves, porque hubo muchas cosas que me hubieran encantado responder.

Bueno pude hacerlo pero me negué porque ya tengo demasiados “amigos “en la profesión.

Tras el documental hubo un coloquio, pero cuando definieron que el término “españolada” definía al cine español de la folclórica, diciendo nombres y reconociendo que ese cine era malo.

En ese momento me tuve que levantar, así defienden el cine español, tirando lo antiguo y hablando bien de películas con más chiste típicos de las “ españoladas” que los Bingueros, llamado Ocho apellido vasco, o ese cine donde actúan ex toreros, ex de ex toreros, hijos del folclóricas etc., llamado Torrente… Ese es bueno y el antiguo malo.

Me levanté porque pudieron conmigo y me marché a los baños de fans en la alfombra roja, pero como era tarde y no venía nadie, según la hora programada,  me fui a mi casa da darme un baño en mi bañera.

Mañana será otro día.

1 comentario: